Gestión de Suelo Urbano: Pehuajó fue destacado como modelo nacional - Pehuajo

1 de septiembre de 2021

Gestión de Suelo Urbano: Pehuajó fue destacado como modelo nacional

La ciudad de Pehuajó se ubica entre los dos casos más relevantes del país de acuerdo a expertos que participaron días pasados del Congreso Nacional de “Políticas e instrumentos para la gestión local del suelo” organizado por el Centro Experimental de la Vivienda Económica que impulsa el CONICET y la Asociación de Vivienda Económica. Gracias a la gestión que desde hace años viene realizando la gestión que encabeza el intendente Pablo Zurro, nuestro distrito fue tomado como ejemplo nacional en los trabajos relacionados a acuerdos con privados y a la adquisición de suelo para políticas públicas.

Debido a esta consideración, fueron invitados a ser parte del Congreso el Secretario de Obras Públicas, Luis Fanti, y la responsable de Proyectos y Planeamiento, Eleonora Chichiarelli. Ambos expusieron el desarrollo que ha tenido Pehuajó en esta materia y cómo se sigue trabajando al respecto, a través de una política pública que permitió multiplicar por 20 la cantidad de lotes municipales.

CONGRESO

El Congreso se propone como un espacio de intercambio plural, interdisciplinario y federal sobre los avances y desafíos pendientes para los municipios en la gestión del suelo. El mismo se empezó a gestar hace aproximadamente un año para compartir avances conceptuales, normativos, operativos y de gestión para los gobiernos locales.

Asimismo, en el marco de desigualdad en el acceso y la distribución del espacio, se analizó que el acceso al suelo debe contemplar como una ampliación de derechos, promoviendo de esa manera un acceso digno al hábitat. Para tal fin, el intercambio entre las organizaciones que participaron del Congreso en conjunto con los gobiernos locales y el nacional, debe servir para seguir pensando políticas públicas en ese sentido.

Cabe destacar que el Congreso cuenta con el apoyo de la Sociedad Argentina de Planificación Territorial (SAPLAT), la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL) y de la Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto de Conurbano (UNGS/ICO).



No hay comentarios:

Publicar un comentario