Debido a esta consideración, fueron invitados a ser parte del Congreso el Secretario de Obras Públicas, Luis Fanti, y la responsable de Proyectos y Planeamiento, Eleonora Chichiarelli. Ambos expusieron el desarrollo que ha tenido Pehuajó en esta materia y cómo se sigue trabajando al respecto, a través de una política pública que permitió multiplicar por 20 la cantidad de lotes municipales.
CONGRESO
El Congreso se propone como un espacio de intercambio plural, interdisciplinario y federal sobre los avances y desafíos pendientes para los municipios en la gestión del suelo. El mismo se empezó a gestar hace aproximadamente un año para compartir avances conceptuales, normativos, operativos y de gestión para los gobiernos locales.Asimismo, en el marco de desigualdad en el acceso y la distribución del espacio, se analizó que el acceso al suelo debe contemplar como una ampliación de derechos, promoviendo de esa manera un acceso digno al hábitat. Para tal fin, el intercambio entre las organizaciones que participaron del Congreso en conjunto con los gobiernos locales y el nacional, debe servir para seguir pensando políticas públicas en ese sentido.
Cabe destacar que el Congreso cuenta con el apoyo de la Sociedad Argentina de Planificación Territorial (SAPLAT), la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL) y de la Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto de Conurbano (UNGS/ICO).