Junto a Pablo Zurro el gobernador Axel Kicillof presentó el programa de fortalecimiento de planta de docentes y auxiliares para el retorno seguro a las aulas - Pehuajo

4 de febrero de 2021

Junto a Pablo Zurro el gobernador Axel Kicillof presentó el programa de fortalecimiento de planta de docentes y auxiliares para el retorno seguro a las aulas


El Gobernador Bonaerense Axel Kicillof eligió Pehuajó


Axel Kicillof visitó Pehuajó acompañado del Jefe de Gabinete Bonaerense Carlos Bianco y la Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires Agustina Vila. Junto al Intendente Pablo Javier Zurro llevaron a cabo dos actividades. En primer lugar visitaron la Escuela Nº9, establecimiento que forma parte del Programa de puesta en valos, refacción y mantenimiento de los establecimientos escolares denominado -Escuelas a la Obra-. Luego presentaron el Programa de fortalecimiento de planta de docentes y auxiliares para el retorno seguro a las aulas.


Anuncio


Axel Kicillof eligió el pago del Intendente Pablo Zurro para lanzar dicho programa que tendrá vigencia en los 135 distritos bonaerenses. Con una inversión de 1450000 millones de pesos, Se asignarán módulos extraordinarios (horas) a las escuelas estatales y de gestión privada con subvención, para el desarrollo de actividades de intensificación de la enseñanza. A la vez, se anunció una inversión que superará los 700 millones mensuales destinada a cubrir el costo que demande u esquema de suplencias para cubrir tareas de personas dispensadas por ser parte de los grupos de riesgo o casos estrechos.


Pablo Javier Zurro:


El máximo mandatario pehuajense agradeció la visita y destacó la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires en un distrito del interior profundo, como lo es Pehuajó: "Después de haber sido víctimas del gobierno de Vidal y Macri por 4 años en los que no hemos recibido absolutamente nada para Pehuajó, en el que nos quitaron coparticipación y nos dieron de baja la continuidad de obras y ni hablar el inicio de tantas otras, recibir el acompañamiento de las autoridades y la inversión en obras (Escuela Nº9) y programas como este para el retorno a clases, resulta sumamente importante. Han sido 4 años durisimos y luego el 2020 con una pandemia que hizo estragos en todo el mundo. Hoy seguimos de pié, gestionando para la gente, y trabajando con el gobierno provincial y nacional para volver a encaminar el desarrollo de los gobiernos de Néstor y Cristina".


Programa de Fortalecimiento y retorno seguro a las aulas


La Directora general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, expresó "Adoptaremos dos medidas para fortalecer la planta de docentes y auxiliares. Se asignarán módulos extraordinarios (horas) a las escuelas estatales y de gestión privadas con subvención para el desarrollo de actividades de intensificación de la enseñanza, en la que dicha inversión, rondará $1.450 millones de pesos. Además, habrá un esquema de suplencias para cubrir tareas de personas dispensadas por ser parte de los grupos de riesgo o casos estrechos en la que tendrá un costo aproximado de 700 millones de pesos mensuales".


Por otra parte, agregó "Como dijo Pablo Zurro, volvimos para ser mejores, para trabajar por la educación, por la seguridad y por el trabajo para todos y todas. Nos tocó una pandemia que puso en evidencia y profundizó la desigualdad y el sistema educativo no estuvo exento. A pesar de la ausencia en las aulas, todos trabajamos para superar y fortalecer la educación. Durante el tiempo de gestión que llevamos, avanzamos con más de 2800 obras de mejora y mantenimiento en las escuelas, aunque todavía nos queda mucho por hacer. Sabemos que es difícil organizar la escuela y mantener una educación dual, presencial y virtual, pero a raíz de eso, tenemos información de como los alumnos avanzaron en el 2020 y, en base a eso, presentamos el programa "Forte", para fortalecer la educación de este año. Vamos a acompañar con todos los recursos a las escuelas para recuperar la presencialidad".


Gobernador Kicillóf


El Gobernador comenzó agradeciendo al Intendente Pablo Zurro y saludando a los bonaerenses desde Pehuajó. Luego Continuó profundizando los anuncios que desarrolló Vila: "Al finalizar el año, las escuelas enviaron un informe sobre la continuidad pedagógica a las familias, en reemplazo del boletín. Allí se consignó si los estudiantes habían aprendido todos los contenidos previstos o si requerían intensificar contenidos. Se identificó la necesidad de intensificar la enseñanza de 620.000 estudiantes cuyas trayectorias educativas se vieron comprometidas a causa de la pandemia. De estos, 279.000 participaron del programa ATR -Acompañamiento de las trayectorias y la revinculación-, y de Verano ATR, el programa de enseñanza de los contenidos priorizados en la escuela a través del juego y la recreación".


"Las actividades de intensificación de la enseñanza serán desde el 17 de febrero hasta el 31 de marzo para estudiantes de primaria y secundaria y, hasta el 30 de abril, para estudiantes del último año de secundaria. Se realizarán en las escuelas, en contra turnos o los días sábados, o en espacios de la comunidad que reúnan las condiciones requeridas por los protocolos sanitarios".


"La inversión se traducirá en 212.000 módulos para el fortalecimiento de las actividades de intensificación de la enseñanza que percibirán los docentes que realicen estas tareas en forma complementaria al salario habitual. Dicho de otra forma, equivale a incorporar 21.000 docentes durante tres meses" explicó Kicillóf.


Fortalecimiento de la planta de docentes y auxiliares


La presencialidad también requerirá reforzar los planteles de docentes y auxiliares a través de un procedimiento extraordinario de suplencias que posibilite llevar adelante las tareas presenciales del personal. La Provincia invertirá $700M por mes.


Entre 2020 y 2021, se asignaron $680M a los consejos escolares para la compra de los productos necesarios para la limpieza y desinfección de las escuelas y para la adquisición de los elementos de higiene y de protección. La gestión anterior, en 2019, utilizó solo $26M para limpieza y desinfección de los establecimientos.


La infraestructura y la falta de espacio en las aulas para asegurar el distanciamiento social puede ser un condicionante para la presencialidad. No obstante, las 2.830 obras del programa Escuelas a la obra así como la inversión de $11.040 M que se proyectaron para este año en infraestructura escolar y equipamiento demuestran que se inició un camino de inversión que antes de la pandemia ya era imprescindible.


Escuela Primaria Nº 9


El Programa Escuelas a la Obra se desarrolla en la escuela Nº9, donde la Provincia está ejecutando obras. Camuzzi la había clausurado por pérdidas, a comienzos de 2020 realizaron la conexión completa de gas. Esa obra está casi lista y se hizo a través del Programa PED GAS (Proyectos de Enseñanza Educativa) por $1.8 M. En la misma escuela ya se está por iniciar el trabajo de pintura para el frente y el contrafrente mediante los programas Argentina Unida y el Programa Jornadas Solidarias. La provincia paga la pintura y Nación, la mano de obra.


La escuela tiene 130 alumnos y en diciembre tuvieron clases presenciales en el SUM de la escuela. Además, durante la jornada del jueves se llevó a cabo la firma un convenio con Provincia para iniciar una obra para refacción de la cocina, cambiar el techo completo, los baños y el reservado para discapacitados.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario