La Fibra Óptica en Pehuajó optimizó los servicios regionales de seguimiento de pacientes y transferencia de datos - Pehuajo

26 de enero de 2021

La Fibra Óptica en Pehuajó optimizó los servicios regionales de seguimiento de pacientes y transferencia de datos



COVID-19



La llegada de la Fibra Óptica a Pehuajó ha posibilitado la optimización de determinadas políticas públicas, como por ejemplo las relacionadas a la Salud en tiempos de pandemia. Desde hace unas semanas, se incorporó el servicio de Fibra Óptica al Centro Regional de pacientes con COVID-19 que funciona en el galpón municipal de Dean Funes y a la sede que Región Sanitaria II tiene en nuestra ciudad.


Por decisión del intendente Pablo Zurro y a través de un trabajo coordinado entre la Municipalidad, Región Sanitaria II y la empresa de proveedores locales (FOPSA – Fibra Óptica Pehuajó S. A.); se instaló este servicio en el Centro de Telemedicina COVID-19 (CETEC-19) que tiene incidencia, además de todo el partido de Pehuajó, en los distritos de Trenque Lauquen, Salliqueló, Pellegrini, Tres Lomas, Hipólito Yrigoyen, Daireaux, Carlos Casares, 9 de Julio, Rivadavia, Carlos Tejedor y General Villegas.


En relación a este tema, el profesor Christian Urbina, Coordinador del Centro Universitario Municipal y Coordinador del CETEC, destacó que “funciona bárbaro, sin ningún tipo de problemas y obviamente que a partir del funcionamiento nos dio otra estabilidad en cuanto a las conexiones. Sin ningún tipo de inconvenientes nos podemos comunicar con todas las personas aisladas que también nos posibilita la utilización de la plataforma Asistencia Covid de manera óptima”. 


“Los operadores y operadoras puedan hablar tranquilamente por los telecomunicadores. A partir de que conectaron la Fibra Óptica nos solucionó esa situación de que muchas veces dependíamos de cómo andaba internet”, agregó Urbina.


REGIÓN SANITARIA II


Por su parte, el doctor Pedro Hernández, Director de Región Sanitaria II, detalló que “en primer lugar fundamentalmente fue una etapa en la que, por el tema del aislamiento, nosotros tuvimos que hacer capacitaciones de muchísimas situaciones sanitarias nuevas para todos los municipios y lo logramos hacer porque tuvimos la posibilidad de contar con una buena conectividad”.


“Además, nos permitió darle una gran agilidad al Departamento de Epidemiología, un sector clave en una pandemia. Además de su función específica, realiza un proceso de derivación de muestras virtual que se interrelaciona con los laboratorios, donde también es muy importante el tema de una conectividad óptima”, indicó Hernández.


Mientras que por último, remarcó que “todo lo que tiene que ver con los programas, desde la gestión de una prótesis, el Prodiaba para diabetes, todos tienen plataformas donde se hacen las cargas de datos de los pacientes nominalizados. Esto se trabaja desde el nivel central con la Región Sanitaria, y para eso necesitábamos agilidad en la carga de datos y en el procesamiento, con lo cual nos vino bárbaro tener la Fibra Óptica”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario