Pablo Zurro recibió al Ministro de Desarrollo Agrario para trabajar en el proyecto del Mercado Concentrador pehuajense - Pehuajo

6 de noviembre de 2020

Pablo Zurro recibió al Ministro de Desarrollo Agrario para trabajar en el proyecto del Mercado Concentrador pehuajense

 

Una extraordinaria gestión comienza a tomar forma a principios del mes de noviembre del año 2020, un año signado por la presencia de la pandemia más grande en 100 años, hecho que sin dudas nos ha tomado por sorpresa. La noticia saliente del viernes 6 de noviembre en materia de gestiones, se corresponde con el avance del trabajo en lo que respecta al proyecto para la construcción del mercado concentrador de frutas, verduras y alimentos secos en Pehuajó. 


Por esta razón el Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Javier Rodriguez visitó Pehuajó para reunirse con el Intendente Pablo Javier Zurro. El proyecto para el desembarco del Mercado Concentrador en Pehuajó comienza a tomar forma tras constantes gestiones del Mandatario Pehuajense. Resulta que el espacio para la concentración y venta mayorista de frutas y verduras, más alimentos secos, sería de gran relevancia para la región noroeste de la provincia de buenos aires, ya que existen 47 mercados concentradores de este tipo ubicados en solo 24 municipios de la provincia, de los cuales el 90% se encuentran en el AMBA, el 6% en General Pueyrredón y el 4% en Bahía Blanca.

Beneficios 


La ausencia  de mercados como este en el interior bonaerense hace que el abastecimiento de este tipo de productos se cumpla mediante largos traslados desde las grandes urbes. Factor que actúa en detrimento de los consumidores, ya que el producto se encarece por los costos del traslado, e incluso suele llegar en malas condiciones para el consumo.


Regional


La región centro y oeste de la provincia no solo es un importante área de consumo, sino que cuenta con unas 2000ha destinadas a la producción hortícola, como también nuevos emprendimientos frutihortícolas que podrían potenciarse con el desembarco del proyecto.


Considerando Pehuajó, C. Casares, C. Tejedor, Trenque Lauquen, Daireaux, H. Yrigoyen y Lincoln, se estima que en estas localidades hay un consumo frutihortícola de 22,7 millones de kg. al año. Este volumen podría, en una parte sustancial, abastecerse desde el mercado concentrador. Abaratando costos para revendedores y consumidores.


Ministro de Desarrollo Agrario


El Ministro Javier Rodriguez destacó el trabajo junto al Intendente Zurro y adelantó que se está trabajando en el proyecto para poder concretar la construcción del Mercado Concentrador en la ciudad de Pehuajó. 


Pablo Javier Zurro


El máximo mandatario pehuajense agradeció la visita del Ministro y explicó que Pehuajó cuenta con el espacio y la voluntad de obtener un proyecto de este tipo para la generación de empleo y fundamentalmente para estimular la producción. "El Mercado concentrador se emplazaría en el ex campo los rodriguez, precisamente en cercanías a la ruta 226 y el acceso Güemes, un el ugar que hemos expropiado para seguir proyectando la ciudad inclusiva y con oportunidades que soñamos", además recordó que durante 4 años del gobierno anterior, no hubo ningún proyecto de este tipo y ninguna propuesta que se vincule con el desarrollo local en lo que respecta a potenciar la producción y mucho menos a generar empleo. 


De la reunión y visita al predio también participó el Pte. del Concejo Deliberante, Sr. Diego Videla, el Director de Producción, Sr. Mariano Changazzo y el Ing. Luis Fanti a cargo de la Secretaría de Obras Públicas. Changazzo explicó que el proyecto prevé la construcción de una estructura de unos 250 metros cuadrados, y aunque en principio se estima la comercialización mayorista de frutas, verduras y secos, se proyecta poder ampliar a carnes y otros productos.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario