Conferencia de Prensa: Dos casos positivos y un total de 35 personas aisladas por coronavirus - Pehuajo

13 de agosto de 2020

Conferencia de Prensa: Dos casos positivos y un total de 35 personas aisladas por coronavirus

  

En conferencia de prensa el Intendente Pablo Javier Zurro junto al Secretario de Salud, Dr. José María Picheto y el Director del Hospital, Dr. Jorge Martín informaron el estado actual de situación por coronavirus en Pehuajó. En las últimas horas, dos de los cuatro hisopados enviados para su análisis en el laboratorio de la ciudad de Azul, arrojaron resultado positivo. Ambos pertenecen al mismo núcleo familiar y se encuentran en franca recuperación en su domicilio con sintomatología leve. Hasta el momento son 20 los contactos estrechos aislados preventivamente.  


El Intendente abrió la conferencia explicando el estado de situación y llevando tranquilidad a la población: "Se trata de dos adultos, una mujer y un hombre, este último contrajo el virus desempeñándose como policía y contagió a su pareja. Nuevamente se trata de un trabajador esencial (policía), que contrajo el virus fuera de Pehuajó. Tanto él como su pareja comenzaron con síntomas y fueron inmediatamente aislados. Luego de practicarse el hisopado, el análisis practicado en el laboratorio de Azul arrojó positivo para ellos dos. Pero quiero llevar tranquilidad a la población y señalar que ambos se encuentran casi asintomáticos y recuperándose desde su domicilio sin complejidad alguna".


Convenio solidario solo para pacientes de la zona


El intendente explicó que el convenio aprobado por mayoría en la última sesión del Concejo Deliberante, es un convenio de espiritu solidario exclusivo para pacientes de municipios vecinos."Yo decidí enviarlo al Concejo Deliberante para su tratamiento porque no tengo nada que esconder. Los medios locales deberían explicar que en otros municipios de la región los intendentes aprobaron este convenio solidario mediante decreto y no lo sometieron a discusión por el Concejo Deliberante. Y a la vez deberían comunicar que dicho convenio solidario es solo para pacientes de municipios vecinos. Niego rotundamente que vayan a venir pacientes del conurbano o del AMBA. Es solo cooperativo con los distritos vecinos. De más está explicar que si Henderson, Casares, Pellegrini o el municipio que sea colapsa su sistema de salud, nosotros los vamos a recibir en Pehuajó. Lo mismo harán ellos si eso nos llegara a suceder en Pehuajó. No va a pasar, pero ese es el espíritu del convenio. De ninguna manera vamos a traer pacientes del conurbano es inviable desde el punto de vista clínico y desde el punto de vista económico. Les pido a los integrantes de la oposición que sean responsables y que no confundan a la gente que está asustada viendo lo que pasa en el mundo". 


Especificidad de los casos


El Dr. José María Picheto explicó: "Estamos viviendo situaciones muy complejas, el Coronavirus nos está afectando a todos. Lo que debemos transmitirle a la población, es tranquilidad. El miedo debilita el sistema inmunológico. Hay dos nuevos casos positivos, un policía que estuvo en Ezeiza. La esposa presentó fiebre y trabaja en una empresa de salud y se recomendó dejar de asistir. También trabaja en un gimnasio. Ambas empresas permanecerán cerradas. Hay 20 contactos estrechos que ya están en contacto con nuestro equipo hospitalario con el seguimiento epidemiológicos de los mismos. Los pacientes están bien, recuperándose en su domicilio, ambos están prácticamente  asintomáticos".     


Pehuajó continúa en Fase 5


"Seguimos en fase 5, no vamos a cerrar todos los gimnasios, no vamos a hacer ninguna medida que nos vaya a perjudicar, si nosotros creemos en su momento que la situación epidemiologica se descontrola y que tenemos casos que no podemos controlar, se tomarán medidas más rigurosas. El hospital cuenta con 9 camas con respiradores y capacidad de ampliación de las camas UTI (Unidad de Terapia Intensiva). Además contamos con personal idóneo para atender a casos que requieran mayor complejidad. Necesitamos del comportamiento individual de la sociedad para que el sistema de salud, en principio no se estese y luego no se sature" concluyó José María Picheto. 


El Dr. Jorge Martín amplió: "Desde marzo hasta ahora no solo ha transcurrido el tiempo, ha transcurrido nuestra vida tratando inmaginariamente de ver todo lo que podía pasar. Hemos estado tratando de llevar al hospital una complejidad y un aislamiento para que la gente con COVID-19, tenga un lugar aislado. Tenemos 7 habitaciones con toda la infraestructura que necesita un paciente para COVID-19, una terapia con cuatro camas específicamente para Coronavirus, que antes no la teníamos y esperamos no tener que utilizar. Además tenemos un laboratorio que ha respondido perfectamente y un personal que se ha desdoblado de capacidad. Estamos preparados para afrontar responsablemente este desafío" Explicó. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario