Salud pública: Aniversario del Centro Oncológico Municipal - Pehuajo

30 de julio de 2018

Salud pública: Aniversario del Centro Oncológico Municipal


Esta mañana, se celebró el primer aniversario del Centro Oncológico Municipal ubicado en Gorriti y Echeverría.

En este sencillo acto, estuvo el Intendente Municipal Pablo Javier Zurro junto a la Directora del Centro sra. Stella Maris Finelli , el Secretario de Salud, Dr. José María Picheto, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Diego Videla, concejales, personal de salud y funcionarios municipales.

El Centro oncológico, se encarga de que los pacientes sean vistos por médicos clínicos, oncológos, oncohematólogos, asistentes sociales, psicólogas, equipo de nutrición, y por un equipo de legales para que el paciente se sienta mejor.

El Dr. Chemes, oncólogo de la institución se mostró emocionado por el trabajo que se realiza diariamente en el lugar y comentó que de la totalidad de pacientes que ingresaron al centro, la mitad recibieron un tratamiento de quimioterapia endovenosa "Si no tuviésemos esta obra funcionando en la localidad esos pacientes tendrían que viajar a otra localidad a hacérselo y entonces ahí radica la importancia de tener un Centro Oncológico".

Luego la Dra. Finelli expresó sus sensaciones por formar parte de un espacio tan importante en la localidad y la zona. "Los pacientes al venir al Centro vienen con muchísimo miedo porque siempre se asocia la enfermedad del cáncer con una patología incurable, y nosotros todos los días tratamos de demostrarle al paciente que lo más probable es que cuando salga de acá esté curado, siguiendo con tratamiento o controles". 

Por último el Secretario de Salud, Dr. Pichetto se refirió a los tiempos en el que el Centro Oncológico era un proyecto del intendente, un sueño ambicioso que podía otorgar facilidades a pacientes y familias. "Los que trabajamos en salud pública estamos muy contentos. Esto se inició a partir de una inquietud del intendente municipal, Pablo Zurro, debido a diferentes tipos de problemas que tenían los pacientes que se hacían tratamientos con quimioterapia en otras localidades. Debían trasladarse y luego volver con efectos adversos del tratamiento y toda la carga emocional que eso conlleva, no sólo ellos sino sus familias también. Y empezamos a soñar con esta obra que sin dudas significa un antes y un después en lo que es materia de patología oncológica". Y agregó "En los tiempos que corren donde vemos que cada vez tenemos más recortes en la salud pública, Pehuajó sigue apostando a un sistema público e igualitario para todos. 

El intendente Pablo Javier Zurro expresó en su página de facebook "Hoy es un día muy especial, porque celebramos el primer año de trabajo en el Centro Oncológico Municipal. Un proyecto que forma parte de las gestiones que venimos desarrollando en materia de salud en Pehuajó.
Este es nuestro compromiso. Estamos felices de poder seguir haciendo un Pehuajó más grande con más y mejores servicios a la comunidad".




No hay comentarios:

Publicar un comentario