Importante: Actuaciones sobre el derrame de glifosato en ruta nacional 5 - Pehuajo

22 de marzo de 2018

Importante: Actuaciones sobre el derrame de glifosato en ruta nacional 5



A raíz de la noticia que se dio a conocer hace algunas horas, respecto del vuelco de un camión (transportes Losada) que transportaba glifosato concentrado (atanor), en cercanías a la ciudad de 9 de julio, la municipalidad de Pehuajó comenzó una serie de acciones para conocer de cerca el problema.

Desde la Dirección de Medio Ambiente informaron que se establecieron comunicaciones con los diferentes organismos actuantes. Si bien los medios de comunicación afirman que hay contaminación cercana al sitio por donde pasa el acueducto que provee de agua, en primera instancia a Carlos Casares y luego a Pehuajó, la realidad indica que aún resta el informe y comunicación del cuerpo de Bomberos de 9 de Julio quienes fueron los encargados de actuar el lugar afectado.

 El accidente ocurrió el día martes 20 de marzo a las 9 horas en el kilómetro 274 de la Ruta nacional 5, entre 9 de Julio y French. Luego del conocimiento de este hecho, desde la Dirección mencionada se intentó establecer una comunicación inmediata con la Policía Ambiental de Junín, quienes suelen tener intervención en este tipo de siniestros ambientales en la región, sin conseguir una respuesta aun.

Por otro lado, se estableció una comunicación con el OPDS, y desde el organismo informaron que la encargada de recolectar los bidones fue la empresa (RESTEC), quienes informaron (por vía telefónica) que el derrame no había sido total, sino que solo se apreciaba el derrame de unos pocos litros, descartando por completo la información extraoficial mediática que citaba un "derrame" de consideración, como para considerar un riesgo concreto o "desastre ambiental". 

De inmediato, la comunicación fue con los bomberos de 9 de Julio, quienes fueron los primeros en intervenir, y no aportaron datos concretos sobre la intervención y tampoco lo tomaron con gravedad, sin embargo, sugirieron la comunicación con el Centro de Información para Emergencias en el transporte (CIPET) y Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP) quienes informaron (vía telefónica) que la intervención fue a cargo de bomberos de 9 de julio.

También la Directora de Medio Ambiente se comunicó con el Sr. Eduardo Conesa de ABSA Pehuajó, quien aseguró que ya habían estado en contacto con Aguas Bonaerenses, quienes van a emitir un comunicado en las próximas horas, con los resultados de las muestras tomadas para determinar si el agua sufrió contaminación o estuvo en contacto con el glifosato.

En las próximas horas se espera conocer el informe para saber si el agua habría sufrido contaminación. Ing. Julieta Martín Directora de Medio Ambiente, indicó que se mantiene una comunicación permanente con todos los organismos mencionados para llevar información y tranquilidad a la población.







No hay comentarios:

Publicar un comentario