CENTRO DE RECICLADO - Pehuajo

21 de septiembre de 2017

CENTRO DE RECICLADO

SE COMERCIALIZARON 40 TONELADAS DE MATERIAL


Una nueva carga de residuos se comercializó de la recuperación de residuos reciclables, por parte de la Cooperativa de Recuperadores Pehua Te Quiero y a través de la gestión de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad. Se trata de 18 toneladas de residuos recuperados en el último mes, correspondientes a cartón, papel y diversos plásticos, y 19,4 tn de vidrio. 


RECOLECCIÓN EN TODO EL DISTRITO
La Directora de Medio Ambiente, Ing. Julieta Martín, brindó un amplio panorama de los trabajos de recolección domiciliaria, que ubican a Pehuajó como el primer distrito en realizar un trabajo integral que abarca a todo el partido. “En todo el distrito se recogen residuos con separación domiciliaria –comentó- los mismos son recolectados de manera domiciliaria en días establecidos por sectores en la ciudad de Pehuajó y en todas las delegaciones del Partido. El dinero producto de la venta de los materiales es distribuido entre los 18 integrantes de dicha Cooperativa junto a un aporte municipal mensual”.

TOMA DE CONCIENCIA
La profesional, habló sobre la concientización que es fundamental para apoyar todo el operativo que realiza la cooperativa de recicladores. “Es importante que como ciudadanos tomemos conciencia de la importancia de separar nuestros residuos y sacarlos los días correspondientes a la vereda. Aquellos vecinos que aún no están dentro del diagrama de recolección pueden acercar sus residuos separados al Galpón Municipal, Gardes y Dean Funes. Allí se encuentran contenedores destinados a tal fin. También pueden acercarlos a los sectores de separación próximos a sus domicilios los días de recolección. 

EN LAS LOCALIDADES
Martín, también se refirió a los mecanismos de recolección en las localidades. “En el caso de las delegaciones de Mones Cazón, J. J. Paso y F. Madero, los días correspondientes a la recolección de residuos reciclables son los martes. Son depositados en galpones de acopio transitorio hasta que finalmente se trasladan a la planta de clasificación en la ciudad. La tarea en todos los sectores se suspende por lluvia por los riesgos que conlleva para los trabajadores, solicitando que los vecinos no los saquen a las veredas en dicho estado pues se mojan y pierden valor. En el caso de las delegaciones más pequeñas, hemos dispuestos contenedores donde los vecinos pueden acercar sus residuos y luego los delegados se encargan de trasladarlos a la planta.

DONDE RETIRAR BOLSAS VERDES GRATUITAS
Resaltó la importancia de utilizar bolsas verdes para la identificación correcta, pero también hay excepciones. “Se pueden solicitar de manera gratuita bolsas verdes para la separación en la oficina de Medio Ambiente, Mesa de Entradas de la Municipalidad, Secretaría de Juventud y CIC. Pero se puede excluir el uso de la bolsa y sacar los residuos en cualquier caja o bolsa que identifique que son residuos reciclables. Rogamos siempre que estos estén en condiciones, limpios y secos, sin contener restos de residuos húmedos.

OBRAS EN EL CIRSU
En cuanto a los avances de las obras en el predio donde funciona el Centro Integral de Residuos Sólidos Urbanos (CIRSU), se está terminando el nuevo galpón donde se procesarán todos los residuos de Pehuajó. Personal Municipal del área ambiental se encarga de poner a funcionar las cintas transportadoras para clasificar los residuos y maquinaria necesaria para acondicionar los mismos para su posterior transporte. También se ultiman detalles de baños, vestuarios, lavadero y cocina destinados a quienes operaran en la planta, así como los boxes de acopio. Mientras tanto todo el proceso de clasificación y acondicionamiento de los residuos reciclables recolectados, se procesan por los cooperativistas en el viejo galpón existente que fue recuperado y reciclado para dicha tarea. Es cada vez mayor la dimensión que ha tomado la actividad en los últimos tiempos, producto de la concientización implementada y de la participación de la comunidad, con lo cual se hacen necesarias las nuevas dependencias. 

FONDOS MUNICIPALES
Comentó además que en la actualidad las obras se realizan con fondos municipales. “Si bien desde Nación se firmó convenio en el año 2014 para financiación de la obra, tan solo se ha recibido una parte, cuya rendición fue aprobada y auditada, no recibiendo a la fecha el resto del dinero necesario para avanzar más rápidamente con la obra. De todas maneras, desde el área trabajamos todos los días para realizar las tareas correspondientes, siendo cada día más satisfactorio el resultado”. 

RELLENO SANITARIO
“Una gran obra –comentó Martín- en cuanto al Relleno Sanitario, construido en el mismo predio, resta acondicionar los caminos internos y un par de detalles técnicos antes de ponerlo en funcionamiento. Todos los estudios técnicos han sido presentados y vistos favorablemente por las áreas provinciales correspondientes para finalmente poder otorgar certificados de disposición final y aprobar las tecnologías implementadas. Es importantísima esta obra pues nos permitirá cerrar el basural actual y proceder a darle disposición final adecuada a los residuos no recuperables. Pero insistimos en la separación de residuos en origen, pues cuanto más separemos, más residuos serán destinados a la comercialización y beneficio económico de la Cooperativa de Recuperadores y por otro lado extenderemos la vida útil del relleno (obra de ingeniería que conlleva una inversión económica considerable).

UN GRAN COMPLEJO AMBIENTAL
Finalmente, Martín ponderó la magnitud del complejo ambiental. “En el predio de la ex Tupecol no solo funcionará el CIRSU, sino que se han planificado una serie de actividades que harán que poco a poco se convierta en el tan soñado y anhelado Complejo Ambiental. Entre ellas, hemos comenzado con la plantación de un monte frutal con más de 70 especies de diferentes plantas y una unidad hortícola para producción de hortalizas y verduras de estación. Esta tarea se realiza junto a la Dirección de Producción municipal. Se implementa capacitación a cargo del personal técnico a todos los participantes involucrados (cooperativistas y personal municipal) para ir brindándoles conocimiento en el adecuado manejo de dichos emprendimientos. También estamos replicando esta actividad en la localidad de Chiclana, apuntando al abastecimiento de alimentos saludables para consumo familiar y futura comercialización, proveyendo de herramientas a la comunidad y los participantes, que les permitan tener nuevas oportunidades laborales e inclusión social”.



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario