Lorena Riesgo, Subsecretaria de Promoción Socio Cultural visitó Pehuajó - Pehuajo

18 de septiembre de 2021

Lorena Riesgo, Subsecretaria de Promoción Socio Cultural visitó Pehuajó

Fue una jornada de mucha actividad en la estación de trenes de la ciudad


El intendente municipal, Pablo Javier Zurro, recibió a la Subsecretaria de promoción socio Cultural, Lorena Riesgo, y a Martín Costa de Trenes Argentinos Capital Humano, quienes visitaron Pehuajó en el marco de la visita del Tren Cultural y Museo Itinerante.

En conjunto visitaron la estación de trenes de Pehuajó, donde además de recorrer el tren cultural, recorrieron las diferentes actividades que culturales y deportivas que se están llevando a cabo para el disfrute de la familia.

Pablo Zurro agradeció a provincia de Buenos Aires y a trenes argentinos por la iniciativa de llevar el tren a diferentes ciudades para el disfrute de la gente destacando la inclusión que conlleva esta atracción cultural. Además destacó “tenemos un pueblo que esta liberado y en esto de habernos cuidado y habernos esforzado tanto tener este tren es una manera de pasarle alegría a la gente. Siempre nos criticaron por cuanto gastamos en cultura, y que error, es cuanto invertimos en cultura. Nosotros invertimos en cultura para que un niño sea feliz, para que la gente sea feliz”.

Lorena destacó el trabajo en conjunto que se está llevando a cabo con la municipalidad y comentó sobre el fin del tren que es el de llevar propuestas culturales a los pueblos y ciudades de la provincia de Buenos Aires.

“Son propuestas sumamente interesantes para toda la familia porque no solo es un museo itinerante de ferroviario, sino que también tenemos dos coches específicamente diseñados para infancias y juventudes con juegos interactivos. Sabemos que tenemos una provincia muy extensa y trabajamos para que la política cultural llegue a cada uno de nuestro pueblos y ciudades” comentó Lorena.

Por su parte, Martín Costa, destacó el trabajo en conjunto entre la municipalidad, cultura y trenes argentinos y remarcó el recorrido del tren cultural que, luego de Pehuajó va a recorrer Trenque Lauquen (24 al 26 de septiembre), General Pico (28 y 29 de septiembre), Realicó (1 al 3 de octubre), General Villegas (8 al 10 de octubre), Florentino Ameghino (15 al 17 de octubre), General Pinto (22 al 24 de octubre) y Lincoln (29 al 31 de octubre).

“La idea de este tren que estamos poniendo en circulación es la de acercarle a la gente el museo nacional ferroviario porque no todo el mundo puede acceder a él. Por ello fue una idea en conjunto poner en valor este tren y llevarlo a las localidad y que la familia entera la disfrute” finalizó Martín.

Oferta cultural y deportiva


La Municipalidad de Pehuajó, a través de sus diferentes Secretarías, impulsa diferentes actividades en el marco de la visita del tren. Entre las actividades encontramos Circo Social Pehuajó, Rincón Infantil, diversos talleres, batallas de freestyle y Juegos deportivos y recreativos. Sumando a las actividades el primer festival de teatro de obras breves que se realiza en la estación de trenes por la noche.

Sobre el Tren Cultural y Museo Itinerante

Trenes Argentinos Capital Humano, a cargo de Damián Contreras, construyó este museo rodante con el objeto de federalizar el Museo Nacional Ferroviario, una de las principales dependencias del organismo dependiente del Ministerio de Transporte. Los nueve vehículos que lo integran dan cuenta tanto de los diferentes coches de pasajeros utilizados en los principales trenes históricos del país, así como también de las costumbres de pasajeros y trabajadores en viaje.

En esta formación, restaurada integralmente en el Taller Junín Ministro Mario Meoni, se destacan el coche Presidencial, utilizado por Juan Pablo II, un coche Salón Bar y un coche Cine, así como también el CT 1517 MATERFER, adaptado específicamente para exponer parte del acervo de Museo Nacional Ferroviario. Esta exposición se complementa con muestras preparadas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Casa de Moneda y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.









No hay comentarios:

Publicar un comentario