Se lanzó la segunda edición de Juventudes Solidarias Pehuajó - Pehuajo

5 de julio de 2021

Se lanzó la segunda edición de Juventudes Solidarias Pehuajó

 Juventudes Solidarias Pehuajó es un programa municipal, que se realiza a través de la Secretaria de Juventudes, Género y DDHH , orientado a fomentar el compromiso  y valor solidario de las juventudes.

Para llevar adelante el proyecto serán convocados jóvenes  entre 15 y 30 años. La convocatoria será anunciada de forma pública, bajo inscripción, en redes de Secretaria de Juventudes, Género y DDHH, como también al teléfono 472858. La inscripción no será solo para los voluntarios, sino también abarcara aquellos personas que necesiten acompañamiento. 

Juventudes solidarias , tiene como objetivo comprometer a los jóvenes en sus barrios. Ofrecerles ser parte de una red, que finalmente servirá para formar identidades barriales. Esta relación se llevara adelante mediante acta con acuerdo legal.

Este contacto barrial, tendrá como fin: 

Recepcionar reclamos de distintas áreas, y abordaje de distintas problemáticas. 

Asistir en trámites presenciales, telefónicos y online.

Los integrantes se acercaran en nombre de Juventudes Solidarias,(Campaña de difusión municipal), a ofrecerse como contacto de barrio. Y estarán identificados con pechera y credencial. 

Tendrán  alcohol en gel, instructivo sanitario y de procedimiento, planillas de intervención.

A este contacto barrial se le asignara una coordinadora o coordinador que tendrá como tarea  mantener el contacto con ambas partes de la intervención: Asistida y Voluntaria.


El programa se presentara mediante un video en Facebook de Prensa Pehuajó, y se difundirá en las redes sociales de todas las secretarias de este municipio. Contara con un hashtag, que permitirá compartir el trabajo y el compromiso de los voluntarios. 

#JuventudesSolidariasPehuajo

#SolidaridadComoBandera 


CONVOCATORIA

Una vez inscriptos los voluntarios, serán provistos de un manual de procedimiento, y una formación en atención.  Que se reforzaran en dos encuentros, bajo protocolo, finalizada la etapa de inscripción.

Serán parte del programa estudiantes de Trabajo Social de 3º año, y acompañantes terapéuticos de 2º y 3º año, quienes realizaran sus practicas profesionales mediante juventudes solidarias, siendo los coordinadores de dicho abordaje.

Para formar parte de programa, junto con la inscripción firmaran un acta de acuerdo de partes, donde se comprometerán al seguimiento de los casos asignados, de formas responsable, teniendo en cuenta y sabiendo que hablaran en nombre de dicha Secretaria.

Aquellos que mediante la evaluación puedan ser coordinadores de equipo, deberán asistir a tres reuniones formadoras, donde se le indicaran las periodicidad de los relevos. Una vez, realizada la convocatoria  se realizaran dos jornadas de formación para los voluntarios, donde se les entregaran identificaciones, pecheras, teléfonos útiles, planillas de intervención, cuadernillo informativo : Con distintas políticas y programas públicos.

Además tendrán asignados la cantidad de casos, como máximo de tres, y en la medida de que en el acuerdo hayan declarado el tiempo a disposición.

Se acercaran a la persona a contarles del programa, se les ofrecerá, los servicios, se llenara la planilla de intervención, que será enviada por email, a su coordinador, quien, cargará los datos de estas planillas, según las áreas que corresponda.

Cada coordinador y/o coordinadora recibirá mediante mail una planilla de las distintas áreas que sea el reclamo, ya sea ANSES, Ministerios, PAMI, Secretaría de Desarrollo Humano, y distintas áreas municipales,  una vez que los coordinadores y las coordinadoras reciben el reclamo deben plasmarlo en una planillas, y una vez por semana deberán enviarlo a la Secretaria de Juventudes para un correcto abordaje .

 OBJETIVOS

El fin de este proyecto tiene como principal objetivo, formar en el valor voluntario, en la participación ciudadana en el compromiso de los jóvenes, coordinando diferentes áreas de la municipalidad, al fin de llegar con este contacto barrial, a los hogares más vulnerables.

Desde la Secretaría de Juventudes, Género y DDHH sostienen que a los jóvenes se les deben ofrecer espacios para que puedan procesar la información, que sepan indagar, comunicar, comparar y constatar información e identificar y analizar relaciones comunitarias y de sus instituciones.
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario