Vuelve la presencialidad en los establecimientos rurales - Pehuajo

29 de junio de 2021

Vuelve la presencialidad en los establecimientos rurales

 

En Conferencia de prensa, el Intendente Municipal acompañado por el Secretario de Salud, Dr. José María Picheto, la Secretaria de Gobierno, Sra. Rosa Ron y la Jefa Distrital de Educación Prof. Gabriela Urbina brindó detalles de la actualidad epidemiológica del Partido de Pehuajó y anunció el retorno de la presencialidad en los establecimientos escolares rurales. Además el mandatario transmitió a la comunidad la comunicación efectuada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a través de la cual se establece que Pehuajó continúe en fase 2.


Establecimientos en los que vuelve la presencialidad


Chiclana: EP Nº 3, JIRMM Nº 3. Nueva Plata E.P. Nº 5, Jardín Nº 906, Esc. Secundaria Nº 10. Magdala Rural, EP Nº 47. Girondo, EP Nº 31,Jardín Nº 914, Extensión 2010 (secundaria). Capitán Castro, EP Nº 10, JIRMM Nº 2. Albariño EP Nº 18, JIRMM Nº 4. Asturias, EP Nº 29, Jardín Nº 912. El Ranchito, EP Nº 33. Sosa, EP Nº 32, JIRMM Nº 5. La blanqueada, EP Nº 21. Larramendi , EP Nº 40, JIRMM Nº 1. Ancón, EP Nº 23. El cruce, EP Nº 49

Total: 270 alumnos.


Pablo Zurro


Para comenzar el mandatario pehuajense saludó a los y las camarógrafas en su día y agradeció la presencia del periodismo en la conferencia: "Esta me parece que es una conferencia diferente, porque esta es una conferencia en la que se van a poder sacar cualquier tipo de duda. Hay algunas cuestiones en el ambiente que no son como nosotros decimos y que quizá se deformen o no, en el boca a boca. En primer lugar pedirle disculpas a la comisión del Santa María, a quienes los recibí en una reunión, porque yo me apresuré, quizá por la expectativa que tenía, de acuerdo a un posible contexto en el que subiríamos de fase a raíz de los resultados que estábamos teniendo en el último tramo de mayo, con la baja del número de contagios que después no fue suficiente. Así qué; disculpas por eso a todo el Santa María. Como todos saben, de acuerdo a la fase se establece la presencialidad escolar. La fase se establece con la cantidad de contagios en los últimos días y la ocupación de camas en terapia. En este último item estamos bien, aunque en la cantidad de casos, más allá de que hemos estabilizado la curva, seguimos teniendo un número elevado, lo cual nos deja en fase 2 por el momento, lo que implica que seguimos desde la virtualidad en la educación en el Partido de Pehuajó, a excepción de los parajes rurales mencionados, por las condiciones, el número de matrícula y otras variantes que señalará Gabriela Urbina, en cuanto al trabajo que corresponde a Jefatura Distrital. 


Presencialidad


Zurro explicó que desde el comienzo de la pandemia el trabajo es orgánico y además del comité de crisis local y la Secretaría de Salud, se trabaja en coordinación con la Provincia de Buenos Aires y Nación. "Adherimos al criterio implementado por la provincia, donde con claridad se expone que de no mejorar la situación y mientras Pehuajó continúe en fase 2, no habrá presencialidad en los establecimientos más concurridos. Todo nuestro equipo de trabajo y yo, deseamos que sea posible el retorno de la presencialidad, pero siempre y cuando el contexto epidemiológico lo permita. Entiendo que hagan marchas, y somos un gobierno democrático y aceptamos todo tipo de manifestación, entiendo a los padres, y estamos trabajando para poder volver a la presencialidad, pero no es solo tarea de nuestro equipo de trabajo. Acá hay responsabilidad de todos y todas. A los que no comprendo son a los dirigentes PRO, porque si nos retrotraemos a la época de Vidal, para la ex-gobernadora los docentes eran una mafia, había menos dinero para educación, y dichos como que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad, frase desafortunada con la que argumentaba que no iba a abrir nuevas universidades. Pero no es momento de recordarles a quienes apoyaron y el daño que hicieron. Y cuando me preguntan porque una tienda, un comercio o una confitería si?. Es muy sencillo. Por el equilibrio. Aquellas familias cuyo único sustento es un trabajo en cualquiera de estos rubros u otros, se vería realmente complicado de poder incluso, continuar con la educación no presencial de sus hijos o niños a cargo. Todos sabemos cuales son los gastos que un grupo familiar recorta en una situación desfavorable. Por eso esas actividades sí. Porque es una de las premisas que nos hemos planteado en el contexto de una pandemia de las características que estamos viviendo, que se dá cada 80 o 100 años. Esas premisas son; Salud, trabajo, obras y nadie en situación de calle. No es muy dificil de entender". Remató el Intendente Pablo Javier Zurro.


¿Como se dá el retorno de la presencialidad en la ruralidad?


La Jefa Distrital de Educación, Prof. Gabriela Urbina explicó: "En este marco de trabajo nosotros recibimos desde inspección general la posibilidad, sabiendo que continuaba la fase 2, de comenzar en algunas escuelas de las localidades y de los parajes. A partir de ahí continuamos, como lo venimos haciendo desde el primer día, con un trabajo articulado entre salud, el municipio, las inspectoras con las cuales trabajo, para ver cuáles eran esas escuelas que podían entrar en la presencialidad a partir de hoy".


CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTABLECIMIENTOS


"Estuvimos trabajando todo el fin de semana con los Directores e Inspectores para poder ponerlo en marcha. Si bien las escuelas cuentan con todas las condiciones de infraestructura y de materiales para comenzar, también se articula lo pedagógico, hay que tener en cuenta una multiplicidad de factores, por ejemplo los docentes que viajan, cómo viajan, en qué viajan, tenemos que tener mucho cuidado porque si bien no hay transporte, van en auto, a veces van mucha cantidad de docentes, entonces ese trabajo se hace con las inspectoras para organizarse y que vaya la menor cantidad de gente en un auto en forma cuidada, porque si no en una semana estamos otra vez complicados" destacó Urbina. Sabiendo de antemano que la mayoría de las y los docentes en la ruralidad, viven en Pehuajó o localidades grandes del Partido.


También se tuvieron en cuenta la cantidad de secciones, la cantidad de alumnos y la vinculación con las familias y la conectividad.


AGRADECIMIENTO A DOCENTES


Por último, se sumó a las palabras de agradecimiento del Intendente para con las y los docentes y trabajadores de la educación: "Aprovecho para agradecer porque hay un compromiso muy grande de todos los docentes, de todos los directores e inspectores en este trabajo, porque recordemos que estamos en una escuela abierta en la cual seguimos vinculándonos con nuestros alumnos y viendo para cada uno de ellos una estrategia diferente, de acuerdo a las necesidades. Todos tienen necesidades distintas y posibilidades diferentes y estamos haciendo el mayor esfuerzo posible para garantizar el vínculo y la enseñanza en el marco del Curriculum Prioritario que es el vigente en la Provincia de Buenos Aires. Las escuelas siguen abiertas, quiero que eso quede claro, estando en fase 2 la Provincia de Buenos Aires no puede volver a la presencialidad. A partir del día de mañana vuelven 270 alumnos en estas escuelas. Cada institución se comunicará con las familias para informarles el inicio" concluyó Urbina. 


La escuela tradicional en el contexto social actual

El Secretario de Salud, explicó los motivos por el cual en la fase actual que se encuentra Pehuajó, no se permite la presencialidad en las escuelas "Está demostrado que la escuela no es el lugar de contagio, pero depende de la situación epidemiológica de cada distrito. Lo importante es la cantidad de gente que se moviliza por la escuela. En Pehuajó tuvimos 1300 alumnos aislados y muchos docentes que también fueron aislados. Todos estamos de acuerdo con la importancia del sistema educativo, el aporte desde el aprendizaje, la salud mental de los niños, y es por eso que con la gran circulación comunitaria se suspende la actividad. Cuando pasemos de fase se volverá a la presencialidad. En las escuelas veníamos trabajando bien con médicos comunitarios que el anterior gobierno nos sacó, lo recuperamos ahora gracias a Pablo".


Situación Epidemiológica


Con respecto a la situación epidemiológica en Pehuajó, tenemos alrededor de 200 casos activos, 106 fallecidos, 46 internados (16 con Covid) y cuatro personas en cuidados intensivos (uno solo por Covid). En Pehuajó, tuvimos un importante brote en geriátricos y la tasa de mortalidad es de 2.0. Concluyó Picheto. 


Vacunación


Además, agregó que "para vacunarse, hay inscriptos 26330 pacientes. Con las vacunas venimos trabajando muy bien. Al día de la fecha hay 20560 personas vacunadas con la primera dosis y 3900 con las dos dosis. El 100% del personal de salud están vacunados y el 94.6 % de los docentes, también. Con estos números, alcanzamos a más del 96% de los prioritarios vacunados. Tenemos 100 turnos de primeras dosis y durante la semana llegarán segunda dosis de la vacuna AstraZeneca y de Sputnik.
 

Ayer nos llegó información del Instituto Malbrán, que una paciente de Pehuajó con dos dosis dio positivo, se analizó este caso y resultó ser la cepa Manaos, esto nos hace pensar que no podemos abandonar los cuidados. Nosotros trabajamos con el protocolo del Ministerio de Salud de la Provincia, se esta hablando de tratamientos combinados, pero hasta ahora no está aprobado en nuestro país. 


No fue mucha la gente que se vacunó sin anotarse, hay poco más de 5 mil pehuajenses que no se anotaron, necesitamos que se registren. Las personas que no están registradas las anotamos cuando las vacunamos, para asegurarles la segunda dosis", concluyó José Picheto.










No hay comentarios:

Publicar un comentario