¿Como será el mercado concentrador de alimentos de Pehuajó? - Pehuajo

20 de marzo de 2021

¿Como será el mercado concentrador de alimentos de Pehuajó?


Durante las reuniones llevadas a cabo en el marco de la llegada del Gabinete Itinerante de la Provincia de Buenos aires a Pehuajó, se firmaron importantes convenios, entre los que se destaca el financiamiento para la construcción del Mercado Concentrador de Alimentos de Pehuajó. De la firma del convenio participó el Gobernador Axel Kicillof, el Ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodriguez, y el Intendente Pablo Zurro.


Inversión


Para la construcción del Mercado, El gobierno de la Provincia de Buenos Aires que encabeza Axel Kicillof realizará una inversión de 35 millones de pesos. El lugar elegido para el montaje del nuevo emprendimiento es el ex campo Los Rodriguez, precisamente en la intersección de ruta 226 y acceso Güemes. El predio contará con una extensión de 500 mts2, donde funcionarán 14 puestos flexibles para diferentes usos y un gran playón central de circulación para facilitar y agilizar los tiempos de venta y espera.

Trabajo y beneficios


El objetivo del nuevo proyecto puede dividirse en dos grandes ejes; por un lado la generación de nuevos puestos de trabajo, y por otro lado, la baja del precio de los productos a nivel local y regional, tanto para revendedores como para consumidores, motivado por la eliminación de las grandes distancias para el retiro de los productos alimenticios. 


La ausencia de mercados como este en el interior bonaerense, hace que el abastecimiento de este tipo de productos se cumpla mediante largos traslados desde las grandes urbes. Factor que actúa en detrimento de los consumidores, ya que el producto se encarece por los costos del traslado, e incluso suele llegar en malas condiciones para el consumo.


Regional


La región centro y oeste de la provincia no solo es un importante área de consumo, sino que cuenta con unas 2000ha destinadas a la producción hortícola, como también nuevos emprendimientos frutihortícolas que podrían potenciarse con el desembarco del proyecto.


Considerando Pehuajó, C. Casares, C. Tejedor, Trenque Lauquen, Daireaux, H. Yrigoyen y Lincoln, se estima que en estas localidades hay un consumo frutihortícola de 22,7 millones de kg. al año. Este volumen podría, en una parte sustancial, abastecerse desde el mercado concentrador. Abaratando costos para revendedores y consumidores.


Gestión


La gestión del Mercado concentrador fue un pedido del Intendente Pablo Zurro, que comenzó a materializarse durante la visita del Ministro Javier Rodriguez en noviembre del 2020.

                                 (Imagen Ilustrativa)



    (Imagen Ilustrativa)

    (Foto firma del convenio para el financiamiento)





No hay comentarios:

Publicar un comentario