Centro Integrador Comunitario Rural: Se inauguró el nuevo sector de salud - Pehuajo

12 de febrero de 2021

Centro Integrador Comunitario Rural: Se inauguró el nuevo sector de salud

En un sencillo acto, quedó inaugurado el sector de salud en el Centro Integrador Comunitario Rural,  ubicado en Encina y Bouchard. Estuvieron presentes, el Intendente municipal, Pablo Javier Zurro, la Secretaria de Gobierno, Rosa Ron, el Secretario de Salud, José María Picheto, el Director del Hospital municipal, Jorge Martín, profesionales de la salud y autoridades de las distintas áreas de la municipalidad, entre otros. 

Prestaciones del nuevo sector de salud

El nuevo sector de salud primaria ofrecerá prestaciones gratuitas en medicina familiar, con su respectivo consultorio de medicina familiar, ginecología y obstetricia, pediatría y psicología. entre otros.

Planta de profesionales

La coordinadora será Agustina Palacios y la planta de profesionales desde el principio estará compuesta por los y las siguientes profesionales: Dr. Mario Centeno (médico familiar), Dr. Paula Lombardo y Marcela Pino (pediatría), Lorena Iglesias (obstetra), Garcia Juliana (psicóloga) y Dra. Graciela Bonano.

José Picheto: 

Cada vez que inauguramos una obra, sin lugar a dudas es un punto de alegría muy importante. Este Centro de Integración Comunitario, es un centro que ya está trabajando la Secretaría de Desarrollo Social y hoy ponemos en marcha toda la parte sanitaria. Hace más de 10 años que venimos trabajando para mejorar la salud pública. Teníamos un hospital diezmado con problemas severos en infraestructura, en recursos humanos, en recursos tecnológico y sobre todo en lo proyectivo del hospital. Empezamos a trabajar allá por el año 2009 y hoy, Pehuajó tiene un hospital en el cual todos nosotros nos tenemos que sentir orgullosos. Junto al Director del Hospital, Jorge Martín empezamos a trabajar en lo que tiene que ver con la descentralización del hospital público. Nosotros tenemos que empezar a ver al paciente con los ojos puestos en la persona sana y no tanto en la persona enferma. ¿Qué quiero decir con esto? Necesitamos trabajar en materia de prevención y de promoción. Para que se pueda realizar eso, lo tenemos que hacer a través de un sistema que es la atención primaria de la salud, que tiene que contar con todos los recursos necesarios para poder llevarse a cabo. Una de las barreras que tiene la población es la accesibilidad y es por eso que nosotros pudimos diseñar este CIC en un lugar estratégico y con una calle asfaltada hasta el lugar para que la gente tenga la accesibilidad demográfica como corresponde. 

Pablo Javier Zurro:

Me quedan dos años y nueve meses en el cargo y le he dicho a mi equipo de trabajo que tenemos que redoblar los esfuerzos, que nuestro único horizonte es la gente, que no tenemos que desviarnos en calumnias e injurias, que lo único que tenemos que mirar es en el bienestar de la gente y ese bienestar pasa por un CIC. El CIC es integrador, comunitario y une a la población. Pehuajó tiene que seguir evolucionando. Nosotros tenemos un nuevo desafío en el hospital, y ese desafío es que la gente que vaya a atenderse al hospital, deje de hacer cola. Vamos a tener un sistema por whatsapp, para poder sacar turno, salvo urgencias, es lógico. El que tiene que esperar es el medico, la gente conmigo no espera más. Esto es evolución. El segundo desafío que tenemos se va a denominar "Pehua sonríe". Tenemos que arreglar los problemas de la gente que no tiene acceso a poder realizarse una prótesis. Hay que plantearse desafíos, Pehuajó tiene que seguir creciendo. Hace muchos años, Pehuajó era el Pehuajó del no se puede y ahora nosotros tenemos que acostumbrarnos al Pehuajó del se puede. Conmigo se acabó el Pehuajó de ricos y famosos, todos tenemos las mismas condiciones, todos somos un sujeto de la sociedad, todos cumplimos una función. Voy a dejar el resto de lo que me queda para transformar Pehuajó.                   





   

No hay comentarios:

Publicar un comentario