Ampliación del horario laboral, cuadro epidemiológico y nueva forma de comunicar a través de un parte diario - Pehuajo

2 de octubre de 2020

Ampliación del horario laboral, cuadro epidemiológico y nueva forma de comunicar a través de un parte diario

 

El Intendente Pablo Javier Zurro junto al Secretario de Salud Dr. José María Picheto y el Director de Producción Sr. Mariano Ignacio Changazzo, recibió a los medios de comunicación de la ciudad para detallar el estado epidemiológico del Partido de Pehuajó, explicar la nueva forma de comunicación, que a partir de hoy será a través de un único parte informativo diario que se publicará en las redes sociales oficiales y se remitirá a los medios de comunicación de todo el partido a través de gacetillas de prensa. A la vez se refirió a la ampliación del horario laboral.


Pablo Zurro


El mandatario pehuajense inició la conferencia de prensa agradeciendo a los medios de comunicación y saludando a los vecinos de todo el partido. "En primer lugar les quiero comunicar una ampliación del horario laboral para el comercio, que a partir de mañana será de las 8 a las 20:00 horas. Al mismo tiempo las confiterías y bares podrán trabajar de lunes a lunes de 7 a 24 horas, mientras que los gimnasios podrán hacerlo de 7 a 22 horas. 


Comunicación a través de Prensa Pehuajó


En referencia a la comunicación el intendente Pablo Javier Zurro explicó: "Va a haber una nueva comunicación de prensa, que será un boletín diario que se enviará a través de gacetillas a los medios de comunicación y estará disponible a través de la redes sociales Prensa Pehuajó y en mi página oficial en facebook. Es posible que tengamos una conferencia de prensa una vez por semana o cuando lo amerite. Es importante que sepan que la comunicación se realizará después de la carga total de los datos diarios en el sistema de comunicación que tenemos con Región Sanitaria II, y con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Esto quiere decir que los boletines informativos se publicarán siempre después del mediodía". 


Para finalizar su intervención y a requerimiento de las preguntas periodísticas, Pablo Zurro señaló: "Nosotros seguimos trabajando con mucho orden, con mucha fe y con mucha confianza. Al que se ríe de la palabra empatía por ejemplo le puedo decir que se fije que es. Empatía es lo que no tiene la oposición, empatía es lo que a mi me sobra. La salud para nosotros es todo, porque somos un estado presente que tratamos de solucionarle los problemas a la gente. No cuenten con migo para enredarme en discusiones y comentarios sin sentido. Cuenten con migo todos los días para trabajar por un Pehuajó mejor". En lo que refiere a la asistencia de aquellas personas que por aislamiento o por condiciones socioeconómicas no pueden cubrir necesidades básicas, el intendente señaló "Tenemos un equipo de trabajo a entera disposición de la gente. No quiero que ninguna familia pase necesidades, llegamos a un alto porcentaje de la población con la asistencia que brindamos desde nuestra gestión. Y si no llegamos a alguien quiero que me lo hagan saber. A mi, a desarrollo humano, a mi secretaria privada o a cualquiera de mis funcionarios, todos estamos a entera disposición para trabajar en suplir cualquier déficit de estas características" concluyó.


José María Picheto


El Secretario de Salud explicó: "Se han modificado los protocolos de caso sospechoso en el Ministerio de la Provincia de Buenos Aires. Cada persona que tiene algún síntoma llama al 107 donde hay un profesional  médico atendiendo su llamado. El profesional llama a quien tiene síntomas y trata de determinar semiológicamente por teléfono si lo pone o no en el contexto de un caso sospechoso. El resultado se determina guiado por un protocolo del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el cual tuvo una modificación el día 19 de septiembre". 

Ese protocolo consiste en tres grandes ítems:

"Un ítem tiene que ver con un paciente que debuta con trastornos del olfato o trastornos del gusto, que no tiene ningún otro síntoma y que ni siquiera se puede justificar por una causa natural como podría ser una rinitis alérgica. A esa persona directamente se le hace el diagnóstico de caso confirmado, no por PCR porque no tiene criterio de hisoparlo, sino por criterio clínico. Por otro lado se divide a la población en dos grandes sectores para los casos sospechosos. Uno es a la población general y otro al personal sanitario o personal esencial. Con respecto a la población general, son aquellas personas que presenten dos síntomas y que los últimos 14 días estuvieron en contacto con un caso confirmado de un paciente por PCR. Esas personas tienen el diagnóstico de caso confirmado por criterio clínico. Como excepción de esto están aquellas personas que tienen diferentes factores de riesgo. Estos pacientes tienen conducta de hacerles el hisopado correspondiente y de ahí determinar si son pacientes positivos por PCR o descartados".


Personal esencial


"Por otro lado tenemos el personal esencial. Este tipo de pacientes tiene que tener un solo síntoma, que no son los mismos que los de la población general, y tuvieron que haber estado en contacto en los últimos 14 días con algún caso activo. A ellos se les hace el hisopado y se determina si es confirmado por laboratorio o no" Explicó Picheto.


Notificación y carga de datos


"Cada caso que se toma se notifica en una planilla de notificación obligatoria al Sistema Integral de Salud de la Argentina. La misma es completada por un profesional y tiene la obligatoriedad de documentarse. Una vez completas las planillas se cargan en nuestro sistema y se envían a Región Sanitaria, es decir, nosotros mandamos un informe diario a Región Sanitaria de la situación epidemiológica en el partido de Pehuajó". Señaló el Secretario de Salud.


Comunicación diaria


"Vamos a cambiar un poco la comunicación porque se hace extenuante para quienes tenemos que trabajar todas las noches para poder transmitirla, esto aparte del trabajo paralelo en la carga de datos sanitarios y el tiempo que demanda una correcta atención al paciente positivo como al sospechoso, de acuerdo a los protocolos del Ministerio de Salud. A partir de ahora lo vamos a comunicar una vez al día a través de Prensa Pehuajó utilizando un informe diario que comprende casos activos por PCR, casos confirmados por nexo epidemiológico, casos en estudio, totalidad de activos que es la sumatoria de los casos por nexo epidemiológico y casos por PCR, casos descartados por PCR y totalidad de recuperados. Más los fallecidos y personas en aislamiento. Esta es la nueva forma de comunicación para que sea claro y le llegue a la gente la información día a día" concluyó José María Picheto que no dejó pasar la oportunidad para destacar el trabajo de todo el personal sanitario de todos los efectores de salud del distrito.


(Ver Cuadro Explicativo de nueva denominación de casos y nuevo formato/placa informativa)












No hay comentarios:

Publicar un comentario