El Centro Oncológico Municipal cumple 3 años de servicio a la comunidad - Pehuajo

28 de julio de 2020

El Centro Oncológico Municipal cumple 3 años de servicio a la comunidad


El Centro Oncológico Municipal cumple tres años al servicio de la comunidad pehuajense y de la región.  Fue inaugurado el 28 de julio del año 2017 y año tras año fue creciendo como arteria del sistema público de Salud del Partido de Pehuajó.


Desde su puesta en funcionamiento, ha recibido cientos de pacientes que antes sufrían el desarraigo de tener que abandonar sus hogares para poder concretar tratamientos en ciudades ubicadas a largas distancias de Pehuajó. 


Con el objetivo de conocer el trabajo que viene desempeñando el centro de salud, pero también con la dicha de saludar al personal que allí se desempeña día a día en el marco del 3º aniversario de la entidad, es que nos acercamos para conversar con la Directora Stella Finelli y la psicóloga Victoria Lupani quienes detallaron como en tiempos de pandemia y cuales son los desafíos por delante.


El servicio de oncología en Pehuajó se llevaba a cabo en el Hospital Dr. Juan Carlos Arámburu hasta la inauguración del Centro Oncológico Municipal. En la actualidad se encuentran trabajando dos Oncólogos, Enfermeras, Secretaria, Trabajadora Social, Psicóloga, Médica Clínica y Personal de Maestranza, para cubrir la totalidad de las prestaciones al nivel que este tipo de atenciones requiere.


Estructura

El Centro Oncológico cuenta con seis consultorios, un sector de rehabilitación, sector de tratamientos con ocho sillones y dos camas para quimioterapia, sector de laboratorio, área administrativa y recepción, más cocinas y baños. El patio externo, además, tiene un estacionamiento cubierto para ambulancias.

Contexto de pandemia


La Dra Finelli explicó cómo se trabaja en el contexto actual "En este tiempo de pandemia hemos tratado de seguir de una manera diferente, nunca hemos bajado los brazos, cambiando en algunas cosas como por ejemplo la informática, que nos ha permitido que los pacientes en vez de concurrir manden los informes tanto de estudios o de laboratorio a través de whatsapp, para poder tener una devolución rápida" además agregó "Fueron dos meses en los que los profesionales, al trabajar en lugares donde había covid positivo no estuvieron viniendo, y durante ese tiempo nunca se cortaron los tratamientos. Se hicieron en esos dos meses unos cien tratamientos de quimioterapia, y se han continuado tratamientos de personas que los realizaban en otras ciudades".


Acompañamiento psicológico


La psicóloga Victoria Lupani detalló su accionar en la situación mundial de pandemia "Tratamos de privilegiar el tratamiento de manera remota, de manera telefónica, sosteniendo el vínculo, preservando que puedan estar en sus casas como estaban dadas las indicaciones. Cuando se fue flexibilizando el tema de las fases volvimos a la atención personal, con todos los recaudos".


Lupani explicó "En este contexto habían aumentado los sentimientos de angustia, sentimientos de incertidumbre, mucha preocupación y se incrementaron muchos miedos, que antes estaban pero ahora con esta situación se sumaba un miedo más importante que era el miedo al contagio y estar expuestos a este virus invisible. Esa fue otra cuestión importante que tuvimos que abordar en este contexto".


A futuro


Desde el Centro Oncológico Municipal se proyecta convocar nuevos profesionales para ampliar el abordaje multidisciplinario: "Habíamos planeado para este año tener el consultorio de cirugía, tener un consultorio multidisciplinario con una visión del clínico, del psicólogo y demás profesionales antes de la cirugía que hemos postergado por la pandemia" afirmó Stella Finelli, quien remarcó la importancia del acompañamiento por parte del intendente Pablo Javier Zurro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario