En Pehuajó los residuos se convierten en ingresos para las y los trabajadores - Pehuajo

29 de julio de 2020

En Pehuajó los residuos se convierten en ingresos para las y los trabajadores


Todas las semanas, la cooperativa PEHUA TE QUIERO, bajo la coordinación de la Dirección de Medio Ambiente recorre las calles de las localidades que componen el Partido de Pehuajó, para recolectar los residuos recuperables, que amablemente separan los vecinos en sus hogares.

La opción por la recolección y reinsercción al circuito de utilidad, se ha convertido en la más viable. Pues los residuos que antes podían terminar contaminando cualquier sitio de la ciudad o el partido, ahora tienen un origen diferente. Se transforman en recursos para los trabajadores y trabajadoras.

En las imágenes podemos observar el armado de fardos compuestos de latas de aluminio, en su mayoría envases de gaseosas y cervezas. Solo esta semana, se han preparado para la venta unos mil kilogramos de aluminio (solo latas).

Conversión de residuos a recursos

Por disposición de la municipalidad de Pehuajó, los recursos obtenidos por la venta de residuos reciclables se reparte entre las y los trabajadores. Este ingreso refuerza el salario y se presenta como un reconocimiento al trabajo de las y los trabajadores cooperativos que se desempeñan en el complejo ambiental municipal.

Proyecto 

Este proyecto de gestión de reciclables es cada vez más grande y va ganando terreno en todo el partido con el sistema de recolección. Desde la municipalidad se agradece la colaboración de los vecinos en la instrumentación del separado en origen, facilitando la recolección y posterior clasificación de los mismos. 

Calendario Semanal

Para llevar a cabo este proyecto se implemento un calendario semanal de recolección que se realiza a partir de las 20 horas y está separada en siete sectores discriminados en 5 días a la semana, correspondiendo un día específico a cada sector.


Los sectores están distribuidos de la siguiente manera:

✅ LUNES: Sector 3 comprendido entre las 4 avenidas, Lavardén, Balcarce, Sastre y Perón.
✅MARTES: Sector 7 que comprende la nueva urbanización de viviendas sociales y 4º círculo cerrado, el barrio Centenario, barrio Cumba y barrio Talleres.
✅ MIERCOLES: Sector 1 comprendido entre las calles Deán Funes, Bogliano, Av. Balcarce y López y Planes.
✅ JUEVES: Sector 4 comprendido entre Av. Lavardén, Alvarado, Av. Sastre y Av. Perón.
✅ VIERNES: Sector 2 comprendido entre Gorostiaga, acc. Kirchner, Rodríguez y acc. San Martín.
Sector 5 comprendido entre Av. Sastre, Vta de Obligado, Pellegrini y Av. Perón.
Sector 6 comprendido entre acc. San Martín, Av. Lavardén, Rodríguez y Alvarado.

Del mismo modo, se instrumenta la recolección de residuos reciclables en las localidades del partido de Pehuajó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario