Recomendaciones para las personas que salen a realizar compras para evitar la propagación del COVID- 19 - Pehuajo

1 de abril de 2020

Recomendaciones para las personas que salen a realizar compras para evitar la propagación del COVID- 19

A continuación, una serie de recomendaciones para aquellas personas que salen a la calle a realizar compras, para evitar la propagación del COVID - 19:

-No salir de compras si tiene algún síntoma compatible con el del Coronavirus. No automedicarse y llamar al 148 de atención ciudadana las 24 hs. 

-Planificar las compras de tal manera de adquirir los productos en el menor tiempo posible. 

-Evitar salir innecesariamente, preferentemente que las compras las realice una persona adulta menor de 60 años. 

-Evitar la concentración de personas. Esperar turnos de atención preferentemente fuera del comercio y/o mantener distancias de dos metros mínimo entre individuos cuando se realiza una fila de espera. 

-Comprar por medio de pagos electrónicos y tarjetas plásticas (luego desinfectarlas con alcohol al 70%), evitando el uso de dinero en efectivo, ya que al tratarse de una superficie rugosa, el virus puede mantenerse activo en los billetes por más tiempo. 

-Se recomienda llevar bolsas propias y re utilizables de tela para realizar las compras. Estas, luego serán lavadas y vueltas a usar. De esa manera evita la contaminación por el uso de carritos y canastos. 

-Evitar el uso del celular durante las compras. En el caso de hacerlo, proceder a desinfectarlo al llegar a casa. 

-Llevar alcohol en gel o alcohol líquido al 70% y colocar en toda la mano y dejar actuar por lo menos durante 20 a 40 segundos. 

-No toser, estornudar y hablar sobre los alimentos. 

-No tocarse la cara hasta llegar a casa. Recuerde que el virus ingresa por mucosas de boca, nariz y ojos. Al llegar lavarse las manos con agua y jabón. 

-Desinfectar con alcohol al 70% las superficies de los envases de alimentos que lo permitan, antes de ser guardados. En el caso de las frutas y verduras, lavarlas antes de ser guardadas en la heladera, preferentemente con una solución de dos gotas de lavandina apta para alimentos, por litro de agua (seguir las instrucciones que trae en el rotulo o etiqueta). 

Si bien no hay suficientes pruebas de que la transmisión del virus sea por los alimentos, es importante tener recaudos de prevención en el momento de la compra y en la limpieza de los envases. Si se ha demostrado que el virus puede vivir determinados tiempos en distintas superficies como metales, plásticos, pisos, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario