Reunión clave por la continuidad del Programa "Médicos Comunitarios" - Pehuajo

14 de febrero de 2020

Reunión clave por la continuidad del Programa "Médicos Comunitarios"


Pablo Javier Zurro acompañado del Secretario de Salud, Dr. José María Picheto y la Sra. Cristina Rómán, se reunió con los y las profesionales de la salud que forman parte del Programa "Médicos Comunitarios", por la continuidad del mismo. La reunión se desarrolló en el palacio municipal y también participó la Secretaria de Hacienda Sra. Cecilia Oróz.

El programa médicos comunitarios tiene como objetivo trabajar con el paciente sano, en materia de prevención y promoción de la salud y constituye un herramienta fundamental en el área de la atención primaria de la salud. El mismo se había visto sensiblemente afectado desde el año 2017, cuando el gobierno de M. E. Vidal había recortado recursos obligando al gobierno municipal a tener que afrontar con recursos propios el 30% del total del costo del programa.

En 2018 las cosas no fueron distintas. El Ministerio de Salud de la Provincia decidió continuar el desfinanciamiento, sin medir las consecuencias, en un contexto económico complejo en materia social, con un creciente deterioro social, alimentario y por consiguiente en salud. José María Picheto, Secretario de Salud Municipal ya había alertado sobre esta situación: "En 2018 la provincia desfinanció totalmente el programa, teniendo que hacerse cargo el municipio de Pehuajó, de todos los gastos. En 2019 el programa fue suspendido totalmente y la municipalidad se vió obligada a tener que afrontar desde el erario municipal todos los costos".

A la vez, Picheto explicó que la decisión de continuar con el programa para seguir avanzando en materia de prevención y promoción de la salud en el partido de Pehuajó, obligó a reclamar los costos afrontados por el municipio. "Luego de muchas gestiones hemos logrado el visto bueno del nuevo gobierno provincial, con Axel Kicillof y el Dr. Daniel Gollan al frente del Ministerio de Salud de la Provincia a los fines de recuperar el dinero invertido íntegramente por este municipio, para el sostenimiento de mismo, que naturalmente debía ser costeado por la provincia de Buenos Aires".

La prevención y promoción constituyen una herramienta clave en materia de salud pública. En Pehuajó, la Salud Pública es una cuestión de estado, en la provincia y la nación lo había dejado de ser. Luz verde nuevamente con el nuevo gobierno provincial. El programa Médicos Comunitarios continuará en nuestro medio desarrollando e identificando patologías y casos a trabajar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario