Prevención: En el laboratorio municipal detectan triquinosis en un Jabalí - Pehuajo

7 de febrero de 2020

Prevención: En el laboratorio municipal detectan triquinosis en un Jabalí


Se trata de la detección de un caso positivo de triquinosis en un Jabalí,  tras el análisis de digestión enzimática realizado en las instalaciones del laboratorio de la Secretaría de Salud de la municipalidad de Pehuajó. El animal habría sido cazado en campos ubicados entre las localidades de Henderson y Daireaux, según indicaron los cazadores.

Los veterinarios a cargo de los estudios, Sr. Claudio Illari y Sr. Bruno Bernoldi insistieron en la importancia del análisis para la detección de triquinosis. "Es importante remitir muestra al laboratorio antes de consumir el animal. El análisis es gratuito. Vale recordar a toda la población no consumir chacinados sin rótulo". 

A la vez, Illari recordó que estamos en una región donde suele haber focos de infección, ligados a la alimentación de los animales con basura, o en sectores donde comúnmente se arroja basura. Teniendo en cuenta que la caza es una práctica común en todo la región, resulta indispensable remitir muestra para el análisis correspondiente y así evitar el contagio. El compromiso de todos los productores, y cazadores, (no solo en el cuidado y mantenimiento de los espacios de la crianza) sino también en lo que respecta al contralor, es indispensable.

La mercadería (80 kilogramos) fue decomisada e incinerada atendiendo a las normas de tratamiento de animales infectados. El contagio de la triquinosis se suele dar tras el consumo de chacinados sin autorización. Que no hayan pasado por cabina sanitaria, y por ende sin ningún tipo de análisis. Razón por la cual, resulta indispensable la realización de los análisis. 

En Pehuajó el análisis es gratuito, remitiendo muestra original a la Secretaría de Salud Municipal ubicada en calle Artigas Nº821.



PREVENCIÓN:


No comprar, ni consumir carnes o chacinados que NO tengan rótulo y provengan de establecimientos NO autorizados para su elaboración, como así tampoco de la venta particular.

El método mas adecuado para la destrucción de la triquina, es cocinar la carne a 80 grados por más de 20 minutos. De esta manera, el parásito se destruye.

Comerciantes, no deben adquirir mercadería que no haya pasado por cabina sanitaria.

Recordá que la salazón y el frío no destruye la triquina, aunque la congelación a -25 grados durante más de 15 días, destruye el parásito. Ante cualquier inquietud, llamar a la Secretaria de Salud al 474285 o 478923.

El análisis para detectar la triquina es totalmente gratuito en el laboratorio municipal. Para ello el productor debe remitir prueba real del animal faenado, cuya pieza adecuada para dicho análisis debe ser un fragmento de entraña, (lugar donde se aloja el parásito), no menor a los 100 gramos. La responsabilidad y la prevención de la triquina es asunto de todos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario