Prevención y control de triquinosis: Inspección y secuestro de chacinados sin rótulo - Pehuajo

20 de noviembre de 2019

Prevención y control de triquinosis: Inspección y secuestro de chacinados sin rótulo


Desde la Secretaría de Salud, se informó que se continúa con el trabajo en la prevención de triquinosis. En las últimas horas se llevaron a cabo inspecciones con secuestro de mercadería sin rótulo, en el marco de las actuaciones permanentes en materia de prevención y control de triquinosis en el partido de Pehuajó.

Días atrás, el Secretario de Salud, José María Pichetto, se reunió con el Inspector Zonal de Dirección de Auditoria Agroalimentaria del Ministerio de Agroindustria, Gilberto Pignanelli y con el Dr. Marcelo A. de Olavarrieta Supervisor Regional de SENASA - Zona 4, con motivo de seguir trabajando en el tratamiento de la temática - cría de cerdos fuera de las condiciones que se requieren - y- establecimientos elaboradores de chacinados secos y frescos, sin la habilitación correspondiente. En dicha oportunidad, se informó la continuidad de las inspecciones preventivas.  

Claudio Ilari, quien se encuentra en el área de Bromatología de la Municipalidad de Pehuajó, expresó que se siguen intensificando los trabajos en las inspecciones a todo lo que es comercio, fiambreria o locales de venta de chacinados. "Siempre hay que alertar a la población para que no consuman ningún tipo de chacinados y embutidos que no tengan rótulo, ni la documentación correspondiente y la boleta firmada por cabina sanitaria" destacó. 

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito, que afecta al hombre y los animales, se aloja principalmente en cerdos, pero el afectado puede ser el hombre, en caso de consumir productos que contengan el parásito. 


PREVENCIÓN:

No debes comprar, ni consumir carnes o chacinados que NO tengan rotulo y provengan de establecimientos NO autorizados para su elaboración, como así tampoco de la venta particular.

El método mas adecuado para la destrucción de la triquina, es cocinar la carne a 80 grados por más de 20 minutos. De esta manera, el parásito se destruye.

Comerciantes, no deben adquirir mercadería que no haya pasado por cabina sanitaria.

Recordá que la salazón y el frío no destruye la triquina, aunque la congelación a -25 grados durante más de 15 días, destruye el parásito. Desde la Secretaría de Salud resaltaron que ante cualquier inquietud, llamar a la Secretaria de Salud al 474285 o 478923.

Por otro lado recordaron que el análisis para detectar la triquina es totalmente gratuito en el laboratorio  municipal. Para ello el productor debe remitir prueba real del animal faenado, cuya pieza adecuada para dicho análisis debe ser un fragmento de entraña, (lugar donde se aloja el parásito), no menor a los 100 gramos. 
       







No hay comentarios:

Publicar un comentario