Pehuajó: El municipio trabaja en la prevención de triquinosis - Pehuajo

12 de noviembre de 2019

Pehuajó: El municipio trabaja en la prevención de triquinosis


El Secretario de Salud de la municipalidad de Pehuajó, Dr. José María Picheto, se reunió con Gilberto Pignanelli, Inspector Zonal de Dirección de Auditoría Agroalimentaria del Ministerio de Agroindustria, y con el Dr. Marcelo A. de Olavarrieta Supervisor Regional de SENASA - Zona 4, con motivo de seguir trabajando en el tratamiento de la temática -Crçia de cerdos fuera de las condiciones que se requieren- y -Establecimientos elaboradores de chacinados secos y frescos, sin la habilitación correspondiente-.

José María Picheto explicó que se seguirán realizando operativos preventivos en lugares que elaboran chacinados sin habilitación, como también en cada uno de los criaderos no habilitados ni registrados, con el objetivo de avanzar en la detección de posibles focos de infección. "Esta convocatoria que efectuamos desde la Secretaría de Salud municipal a diferentes entidades vinculadas con el tema en cuestión, estás estríctamente vinculado a la planificación y ejecución de operativos preventivos. La triquinosis es una patología muy presente en nuestra región, razón por la cual trabajamos en consecuencia, con el objetivo de disminuir al máximo las posibilidades de proliferación y contagio" destacó el Secretario de Salud Municipal.

La Triquinosis es una enfermedad producida por un parásito, que afecta al hombre y los animales, se aloja principalmente en cerdos, pero el afectado puede ser el hombre, en caso de que consuma productos que contengan el parásito.


Prevención


NO debes comprar, ni consumir carne o chacinados que NO tengan rótulo y provengan de establecimientos NO autorizados para su elaboración, como así tampoco de la venta particular.

El método más adecuado para la destrucción de la triquina, es cocinar la carne a 80 grados por más de 20 minutos. De esta manera, el parásito se destruye.

Recordá que la salazón y el frió no destruye la triquina, aunque la congelación a -25 grados durante más de 15 días, destruye el parásito. Desde la Secretaría de Salud resaltaron que ante cualquier inquietud, llamar a la Secretaría de Salud al 474285 o 478923.

Por otro lado recordaron que el análisis para detectar la triquina es totalmente gratuito en el laboratorio municipal. Para ello, el productor debe remitir prueba real del animal faenado, cuya pieza adecuada para dicho análisis debe ser un fragmento de entraña, (lugar donde se aloja el parásito), no menor a los 100 gramos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario