Abordaje integral en el marco del cierre definitivo del basural a cielo abierto en Pehuajó - Pehuajo

4 de septiembre de 2019

Abordaje integral en el marco del cierre definitivo del basural a cielo abierto en Pehuajó



En el marco de la pronta clausura del basural a cielo abierto, se vienen desarrollando diferentes trabajos previos al cierre definitivo. Entre ellas tareas que corresponden al control de plagas dentro y fuera del predio. Para ello se plantea un cronograma de actividades que se han iniciado y que se enmarcan en la legislación provincial Nº 13.592 y Dec. Regl. 1215/10. Pablo Zurro visitó los trabajos y destacó la importancia del cierre del basural y apertura del complejo ambiental.

Ordenamiento y forestación del predio

A su vez se suma la implantación de especies de plantas de diferentes especies destinadas a disminuir el impacto ambiental generado durante mas de 20 años de arrojo de residuos en el predio, y mejoramiento del área circundante. 

Campaña de recolección de reciclables

Mientras tanto, continúa la campaña de separación de Residuos reciclables en origen, para lograr que sea cada vez mayor el volumen de residuos que se recupere y disminuya la cantidad que llegue a disposición final. Se destaca sobre todo la separación de aquellos residuos que tardan cientos años en degradarse como el plástico y el vidrio y que se pueden incorporar al circuito del recuperación y reciclado. Esto se suma a otros residuos recuperables como el cartón, papel y metal. 

Incorporación de un nuevo sector 

Próximamente se incorporará un huevo sector de separación de residuos y recolección diferenciada, y se ampliaran otros, con el fin de lograr que el 100% de la población pueda sacar sus residuos reciclables un día determinado de la semana para ser recolectados y llevados a la Planta de Tratamiento de Residuos para su posterior acondicionamiento y enfardado a cargo de la Cooperativa de recicladores. 

Campaña de concientización

La Directora de Medio Ambiente, Ing. Julieta Martin indicó que desde el área municipal, vienen recorriendo diferentes instituciones educativas, en los diferentes niveles y modalidades, brindando charlas tendientes a que toda la población sepa como separar sus residuos y por qué resulta de vital importancia hacerlo, y que los alumnos y docentes sean agentes multiplicadores y difusores de estas prácticas. A su vez el Municipio se vincula con dichas instituciones para promover diferentes proyectos en el marco de las Estrategias 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar). 

Estas actividades se vienen desarrollando desde hace años como parte de la planificación del área ambiental, y con el objetivo de avanzar en materia de concientización y reciclado, en beneficio de todas las poblaciones del partido de Pehuajó.

    (Basural a cielo abierto -enero 2019-)
     (limpieza de terrenos del viejo basural -agosto 2019-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario