Luis Fanti: "Desarrollamos un trabajo permanente en defensa de Pehuajó" - Pehuajo

1 de junio de 2019

Luis Fanti: "Desarrollamos un trabajo permanente en defensa de Pehuajó"


El Ingeniero Luis Fanti explicó la importancia que tiene el permanente monitoreo del comportamiento hídrico en Pehuajó. El partido de Pehuajó, es el punto de confluencia de los excedentes hídricos de gran parte de los territorios que conforman los municipios vecinos. Por declive, ingresa agua de diferentes partidos y es tarea de la municipalidad de Pehuajó monitorear, e intervenir en el recambio del alcantarillado, limpieza de canales, compuertas y canalizaciones.

Pehuajó forma parte de la cuenca del Río Salado, y sus tierras son más bajas que las de municipios vecinos. Por esta razón la municipalidad de Pehuajó permanentemente monitorea el nivel de agua de canales y cuerpos de agua. Días atrás, la municipalidad de Pehuajó llevó a cabo un importante trabajo de limpieza en el que se limpiaron las compuertas del canal Jauretche, en el cruce del paraje Santo Tomas, ubicado en el partido de Casarlos Casares.

Allí se podía observar un sobre nivel de unos 8 cm, producidos por la acumulación de ramas y flora autóctona arrastrada por el canal. Si bien el mantenimiento corresponde al trabajo de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, el sobre-nivel afecta al partido de Pehuajó, razón por la cual, y habiendo realizado los permisos previos, la municipalidad ejecutó los trabajos de limpieza, con maquinaria y personal municipal calificado, para normalizar el nivel y ordenar la circulación del caudal del canal que oficia como único transporte y desagote hídrico del partido de Pehuajó.

Fanti explicó que la única salida de agua que tiene el partido de Pehuajó, es el canal Jauretche."La compuertas que limpiamos trababan la salida de agua. Al limpiarse la compuerta, permite salir más agua y bajar el nivel del Jauretche, al bajar el nivel del Jauretche, permite el ingreso y desagote de agua de Pehuajó por medio de los canales que desembocan allí, entre ellos la salida de la laguna La Salada. La salida de La Salada, es por la laguna San Pedro, que desemboca en el Jauretche. Hace un mes, abrimos la compuerta de San Pedro, que hacía muchos años estaba cerrada porque el agua ingresaba desde el Jauretche, ahora la abrimos y la diferencia de nivel era de 8cm. El agua estaba saliendo pero muy despacio. Nosotros, al limpiar las compuertas, mejoramos el nivel, pretendemos que salga mayor cantidad de agua. Nosotros gestionamos con Hidráulica de la provincia de Buenos Aires la limpieza, y como ellos en ese momento no podían, solicitamos la autorización, para que nos permitieran realizar el trabajo desde la municipalidad".

Mones Cazón

El ingeniero explicó que en la localidad de Mones Cazón se está haciendo un trabajo integral que consta del ordenamiento de los canales, y el mantenimiento y recambio del alcantarillado. Además se construyó un cuenco receptor que será parquizado y oficiará como nuevo espacio verde de la ciudad, aunque la finalidad es embalsar el agua para luego ser bombeada a través de la nueva estación de bombeo próxima a construirse, la cual ya cuenta con proyecto aprobado y proceso licitatorio en curso fechado para el 19 del corriente.

La obra tiene un plazo de dos meses, lo que en conclusión, aportaría esta nueva obra a la localidad en cercanías al mes de septiembre o a mediados del mismo. La parquización establece un nuevo paseo de esparcimiento, con juegos para niños y la posibilidad de anexar un circuito de ejercicios físicos similar al del parque costero en Pehuajó.












No hay comentarios:

Publicar un comentario