Las mujeres son mayoría en el municipio de Pehuajó - Pehuajo

6 de diciembre de 2018

Las mujeres son mayoría en el municipio de Pehuajó


A diferencia de la provincia y la nación las empleadas mujeres son mayoría en el municipio de Pehuajó

La gestión que encabeza Pablo Javier Zurro cuenta con 815 empleadas mujeres y 740 empleados varones lo que totaliza un equipo de trabajo compuesto por casi un 53% de personal femenino y un 47% masculino, mostrando un predominio del sexo femenino en la ecuación total.

Las sociedades capitalistas occidentales sentaron sus bases en el patriarcado como organización social, el cual establece una relación desigual de poder de las mujeres y los niños/as respecto de los hombres. A lo largo de la historia la lucha de los movimientos de mujeres han generado avances en cuanto a la conquista de derechos en busca de una mayor igualdad. 

En el último tiempo, las mujeres han sabido ganar terreno en diferentes ámbitos en los que siempre ha predominado la injerencia del hombre. Por esta razón citamos el ejemplo de Pehuajó.

Como referimos en el párrafo inicial, las mujeres superan a los varones en el plantel municipal; por eso es que decidimos hablar con algunas de ellas:

Rosa Ron Secretaria de Desarrollo Humano: Desde que inició la gestión de Pablo al frente del municipio, ha sido una característica fundante la incorporación de mujeres al trabajo de la gestión. Es una impronta de la gestión, es muy importante porque las mujeres nos desempeñamos bien, no quiero hacer comparaciones con los hombres, pero es muy importante el aporte femenino, porque la mujer tiene una mirada diferente desde lo humano. Por ejemplo, en mi secretaría (Desarrollo Humano), la sensibilidad de la mujer es fundamental. Esto que pasa en nuestro municipio tiene que ver con los cambios que se vienen viviendo a nivel mundial en los últimos años, los movimientos feministas no pasan desapercibidos, creo que este empoderamiento de la mujer se tiene que ver reflejado en el estado, que es el que va marcando las políticas. Sé que en la parte privada las mujeres lo viven de otra manera. Pero hablando del estado, quiero hacer una comparación que la puede hacer cualquiera, comparemos el gabinete de Macri con el gabinete de Pablo Zurro. Eso te marca un posicionamiento ideológico ante este nuevo panorama de creciente participación de la mujer, y eso es lo importante. Salvando las distancias, creo que es muy distinto el lugar que le da un dirigente y otro, al contexto en el que nos encontramos con respecto al rol de la mujer en la sociedad actual. Hace algunos años, no imaginábamos que esta situación podía empezar a revertirse, las mujeres padecimos a lo largo de toda la historia situaciones de desventaja en todos los ámbitos, y sobre todo en lo laboral. Aun con todo lo que falta creo que el panorama es alentador y debemos seguir en la senda de la lucha por la igualdad de condiciones. Que esto se empiece a dé en Pehuajó y que el municipio sea el primer ejemplo enorgullece. Sobre todo por ser el lugar en el que me desempeño junto a mis compañeras, y en un área tan sensible como lo es Desarrollo Humano.

Por otra parte, Nancy Bajo Psicóloga del equipo de Salud Mental del Hospital Arámburu indicó lo siguiente: "Las mujeres hemos trabajado desde el inicio de los tiempos, solo que su invisibilidad radica en que no ha estado vinculada con la estructura productiva. Hoy gracias a la ampliación de derechos, el empoderamiento femenino y las luchas diarias, ya sean individuales o colectivas y particularmente gracias a la oportunidad que ha dado en nuestra ciudad el municipio en brindar una real apertura al acceso de las mujeres a los puestos de trabajo, estamos logrando una equidad e igualdad y borrando prejuicios y fronteras. Igual cabe remarcar que estamos inmersos en una sociedad, que a pesar de mostrar avances continua fuertemente marcada por el patriarcado. Por lo tanto es nuestra responsabilidad defender los lugares ganados y profundizar la adquisición de derechos fundamentales del colectivo femenino, velados hasta el momento.

Daniela Viera se desempeña como Directora de Juventud, respecto del tema en cuestión, nos decía lo siguiente: "No es casual que en el municipio el 53 % de los empleados sean mujeres. Esta gestión siempre ha sido pionera y le ha dado un gran impulso a las políticas de género. Abiertos a todas nuestras inquietudes, luchas y propuestas. Es más desde esta Secretaria nació el Colectivo de Mujeres un espacio feminista dedicado a trabajar todo lo que diariamente surge en nuestra ciudad y también se aborda la agenda nacional como ha sido el debate por el aborto, Ni Una Menos, los femicidios, apostasía y tantos otros. Avanzamos mucho, nos de-construimos todos los días porque es una labor personal y después debemos llevarlo a la práctica. Nos falta muchísimo como sociedad, pero si seguimos en este camino vamos a lograr nuestros objetivos. Nuestro Intendente nos abre las puertas todos los días nos escucha nos ayuda de igual a igual, tenemos mucho camino por recorrer y estamos dispuestas a hacerlo".

Norma Bravo se desempeña como Jefa de Personal del municipio y hace hincapié en la necesidad de incorporar la mirada de la mujer a los espacios de trabajo, tanto estatales, como privados: "La incorporación femenina al mercado laboral, y al ámbito estatal, ha cambiado la mirada y los abordajes de las tareas. Muy lejano al rol de antaño de la mujer en la casa. El compromiso de las mismas, demuestra que las cosas pueden ser de otra manera, contribuyendo así al desarrollo social, económico, cultural y humano, atendiendo a las necesidades y sin descuidar los compromisos formales de siempre. Proclamándonos trabajadoras, empresarias, amas de casa, emprendedoras, jefas de hogar etc. No es casualidad que la gestión que encabeza Pablo Zurro arroje estos números que quizá a algunos los sorprendan. Particularmente yo, me quedo con el aporte que hace la mujer en los ambientes laborales que siempre han estado conformados por mayorías masculinas".

En fin, los testimonios en Pehuajó, nos remiten a la actualidad de una lucha permanente en el país y en el mundo, por acceder a condiciones de igualdad, en lo laboral, en el hogar y en infinidad de sitios en el que los hombres han ocupado lugares de privilegio. Esta breve recopilación de testimonios e información se traduce a los hechos en la labor diaria del equipo de trabajo municipal de Pehuajó.

Aunque en la realidad de otros municipios, espacios de gobierno y sector privado los números no indiquen lo mismo, el rol de la mujer se ha intentado simplificar. Las mujeres no darán ni un paso atrás. Hay una sociedad que se encuentra en medio de un cambio de paradigma cultural. El siglo XXI asoma repleto de cambios, y Pehuajó se muestra en sintonía con las luchas que movilizan al mundo y cuestionan lo establecido.

 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario