Tarifa Social: Todo lo que tenes que saber - Pehuajo

10 de agosto de 2018

Tarifa Social: Todo lo que tenes que saber



La Tarifa de Interés Social (TIS) se aplica a la prestación de los servicios de provisión de agua potable y desagües cloacales de aquellos usuarios residenciales con escasos recursos económicos. 

De acuerdo al art. 2 del Decreto Provincial N° 1477/2016 tanto ABSA como el Organismo de Control del Agua de la Provincia (OCABA) están autorizados a recibir en sus dependencias las solicitudes para el otorgamiento de las TIS. 

También podés realizar la solicitud de la Tarifa de Interés Social accediendo al siguiente sitio web: http://www.ada.gba.gov.ar/institucional/tarifasocial.php

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia es la autoridad encargada de determinar los usuarios que serán beneficiarios en forma parcial o total de la Tarifa de Interés Social. A su vez conforme al art. 4 del Decreto, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia está facultado, previo informe del OCABA, para incluir en el listado de beneficiarios de la TIS a aquellos usuarios que de no contar con algún parámetro de inclusión, su situación igualmente lo requiera. 

Los requisitos de inclusión son: 

a) Tope de ingreso mensual por grupo familiar equivalente al valor de dos (2) salarios mínimo, vital y móvil. 

b) No ser propietario de más de un inmueble. 

c) No superar un consumo promedio mensual de energía de más de 180 kw. 

A su vez, se determinan una serie de situaciones complementarias que en caso de verificarse varían el porcentaje de descuento asignado, a saber: Personas con discapacidad, Beneficiarios de programas sociales, Personas que cobren seguro de desempleo, Jubilados o pensionados cuyo haber jubilatorio sea de hasta el equivalente al valor de dos (2) haberes jubilatorios mínimos. 

Parámetros de asignación: el porcentaje de descuento al cual accederá cada beneficiario de la TIS, será el siguiente: 

1) Grupo familiar de hasta 2 personas cuyo ingreso sea menor o igual al equivalente a dos (2) salarios mínimo, Vital y Móvil y consuma menos de 180 kw por mes =20% de descuento sobre el total de la factura. En este supuesto si además en el grupo familiar hay una o más personas discapacitadas se adicionará un 5% de descuento sobre el total de la factura, esto es un 25% en total. 

2) Grupo familiar de más de 2 personas cuyo ingreso sea menor o igual al equivalente a dos (2) Salarios Mínimo, Vital y Móvil y consuma menos de 180 kw por mes=50% de descuento sobre el total de la factura. En este supuesto si además en el grupo familiar hay personas discapacitadas se adicionará un 15% de descuento sobre el total de la factura, esto es un 65% en total. 

3) Grupo familiar cuyo ingreso sea menor o igual al equivalente a un (1) Salario Mínimo, Vital y Móvil y consuma menos de 180 kw por mes, o casos excepcionales= entre 65% y 80% de descuento sobre el total de la factura, a criterio de la Prestadora, debiendo comunicarlo al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires. Además, todos los beneficiarios de la TIS estarán exentos de abonar la Tasa de Fiscalización y Control del Organismo de Control del Agua de Buenos Aires.

Por mayores consultas dirigirse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor ubicada en Alsina 553, esquina Artigas, de lunes a viernes de 8 a 13 horas y jueves de 17 a 20 horas. Teléfono: 02396-478682.

No hay comentarios:

Publicar un comentario