Pablo Javier Zurro: "Frigerio, Pehuajó También Necesita ATN para Obras Hídricas" - Pehuajo

20 de septiembre de 2017

Pablo Javier Zurro: "Frigerio, Pehuajó También Necesita ATN para Obras Hídricas"



En otra de las permanentes recorridas del intendente por campos del partido, se hizo presente en la Escuela Josefa Uriburu, de la localidad de Girondo, donde acompañado de Diego Montero de la Dirección de Caminos Rurales y Ángel Tiano, delegado de Magdala, conversó con las docentes y vecinos a quienes les explicó las gestiones que desde la municipalidad se han realizado y la escasa respuesta de provincia y nación a lo que agregó: "Pehuajó también necesita, como le han dado a municipios vecinos, ATN para realizar una obra que aliviaría todo este sector, hemos puesto a disposición las maquinarias municipales, pero necesitamos que las autoridades nacionales den respuestas concretas a las gestiones que realizamos".

El partido de Pehuajó tiene más de cien mil hectáreas inundadas, y otro tanto anegadas por las inundaciones y el ingreso de agua de partidos como Trenque Launquen, Daireaux e Hipólito Yrigoyen. En ese marco, desde la municipalidad se han tomado las medidas necesarias para evitar que el agua ingrese al casco urbano de Mones Cazón, y complique las zonas pobladas. Desde la Dirección de Caminos Rurales se ha trabajado alteando caminos y tratando de garantizar la conectividad de los campos. En los últimos días, se ha dado a conocer el giro de fondos a municipios bonaerenses que están en situaciones como las que se encuentra el partido de Pehuajó, siendo nuestro partido desafectado de esas reparticiones y por ende perjudicada la continuidad de las obras paliativas que la municipalidad ejecuta, a través de la Dirección mencionada. 

El intendente Pablo Zurro se refirió a las gestiones: "Estamos recorriendo el camino Magdala-Girondo, en una situación muy compleja del partido de Pehuajó. Está ingresando agua de todos los partidos vecinos. Estamos frente a un tambo conocido que saca 12 mil litros de leche por día, al cual los camiones deben pasar por cuatro cortadas que hemos arreglado pero que ya no dan más, le quiero mostrar a la gente de Pehuajó, las gestiones que hemos realizado, y de las que no hemos obtenido respuesta. Opositores dicen que nosotros no gestionamos.  Nosotros gestionamos y mucho, pero no tenemos respuesta, tengo a disposición la copia firmada, del pedido de ATN al señor Rogelio Frigerio, para el partido de Pehuajó, porque le han dado ATN a toda la zona inundada hasta 40 o 50 millones, han repartido a municipios que están en la misma situación hídrica que nosotros. Pero a Pehuajó no le han dado nada. Ellos dicen, nosotros le sacamos las retenciones al campo Y sí, efectivamente lo hicieron, pero solo favorecieron a los sojeros. Yo me pregunto ¿y a los tamberos?, ¿y los ATN para los municipios que sufrimos la sojización en las escuelas rurales y con micro emprendedores?".




Escuela Josefa Uriburu de Girondo


El intendente se refirió a la posibilidad de que Hidráulica colabore con obras que ya fueron presentadas por el equipo municipal, y en la que se debe trabajar en conjunto con municipios vecinos, por lo cual debe intervenir la provincia, porque un municipio no puede actuar en jurisdicción ajena. "En la escuela hay una matrícula de 40 chicos, y no voy a dejar de poner todo lo mejor, todos los recursos de Pehuajó, para evitar que se cierre una escuela rural. Le hemos hecho llegar el pedido a hidráulica. Estamos a 11 km de Casares y dentro del partido de Casares arranca en Bellocq a cuatro km, más el canal que se llama La Sofía 12 de octubre, que termina en la laguna de Bragado y que va al Salado. Queremos que se una para poder sacar el agua que afecta a los vecinos y a la escuela. Nuestra intención no es inundar a ningún partido vecino, pero estamos haciendo este reclamo desesperado a hidráulica de la provincia porque sería la solución para esta zona. También estamos pidiendo a vialidad nacional por una alcantarilla en la ruta 226 que ha sido tapada".

"Son todos problemas que se pueden solucionar, nadie le está pidiendo una obra grande, sino obras sencillas y a conciencia y que se pueden hacer en defensa del partido de Pehuajó y que son en consecuencia del ingreso de agua de otras zonas. Esto lo tiene que regular la provincia de Buenos Aires, porque si no, no podemos empezar una guerra entre intendentes, y vecinos como pasó en el límite con la pampa. No es mi intención inundar a nadie pero tampoco quiero que se vea perjudicado Pehuajó, por medidas que no se toman por inoperancia. La gente de hidráulica me ha dicho que me va a dar una respuesta rápida y espero que así sea porque la situación es muy angustiante en nuestro partido".


En el año 2012 llovieron 2400 mm, en solo 14 meses, fue el peor registro de la historia de Pehuajó.

En ese momento, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en solo 72 horas, nos puso a disposición 8 o 10 bombas, que nos protegen de la inundación, que son bombas de 4 millones litros/hora, y que están instaladas. Esa es la diferencia.  Estamos con el agua muy complicados, y en febrero de 2016, cuando empecé a decir que esto iba a pasar, me operaban con radio Mitre, me operaban con Clarín. Me operaban mediáticamente por todas las cadenas y multimedios al servicio de Macri, diciendo que esto era política barata. El agua no es una cuestión banal, el agua es una cuestión política de Estado, no es una cuestión partidaria".

Deuda de Nación y Provincia con Pehuajó


No nos extraña el destrato que sufrimos, porque el gobierno nacional de Macri nos debe 532 millones de pesos en obras y el gobierno de Vidal nos debe 100 millones de pesos en obras, los números están claros y disponibles. Lo que le digo al señor Frigerio que cuando Macri dice -nos ocupamos de la gente de campo-, le digo justamente que de los tamberos no se ocupan, porque si a todos los partidos vecinos les dan ATN para los caminos rurales por la inundación, y a nosotros no, es evidente que estamos ante un ataque hacia el pueblo y partido de Pehuajó que es descomunal. 

Por último el intendente se refirió a la alerta que salvó a los municipios de la zona de pérdidas aún peores: "Frigerio tendría que ser un agradecido conmigo, porque yo soy el intendente que se opuso y explicó que era una locura llevar a la práctica obra que él y la señora gobernadora anunciaron para el camino del meridiano, que unía Córdoba y La Pampa con Hinojo las Tunas. Hinojo las Tunas está en su cota de rebalse, con este canal hubiesen inundado el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Complicando seriamente a Pehuajó". 





No hay comentarios:

Publicar un comentario