EL INTENDENTE SOBREVOLÓ ZONAS INUNDADAS - Pehuajo

24 de agosto de 2017

EL INTENDENTE SOBREVOLÓ ZONAS INUNDADAS

INFORME DE LA SITUACIÓN HÍDRICA


El intendente municipal, Pablo Javier Zurro, efectuó un vuelo por zonas inundadas, Lo hizo pasado el mediodía en compañía del Secretario de Obras Públicas, Ing. Luis Fanti y equipo de prensa de la municipalidad. El recorrido abarcó la zona de Hinojo - Las Tunas, límites de Daireaux, Henderson, Magdala y Girondo, como puntos de observación específicos. A su regreso brindó un informe sobre lo observado desde el aire.


SITUACIÓN PREOCUPANTE
El intendente comentó sobre reclamos que hizo Pehuajó y en ese sentido expresó: "Fuimos hasta Hinojo las Tunas, hasta Cuero de Zorro, volvimos por Mones Cazón, Daireaux, Salazar, Magdala, Girondo y la verdad que la situación es muy preocupante. Hace más de un año empezamos a reclamar en una reunión en América; estaba el presidente de Hidráulica y los demás intendentes que ahora empezaron a reclamar, que por favor que la provincia no permitiera hacer el canal que iba a unir el meridiano y que iba a sacar el agua de Córdoba y La Pampa porque se iban a ahogar. Ese canal por los reclamos que hicimos no se hizo pero igual la situación es muy preocupante".

A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS
Continuó diciendo que "Yo creo que la municipalidad de Pehuajó, con Luis, con Diego Montero, y en el caso de Mones Cazón con Alicia Tobio y con todos los que hemos trabajado, hemos estado a la altura de las circunstancias. La municipalidad puede hacer alteo de camino, poner alcantarillas autorizadas por hidráulica, ha protegido las ciudades como Mones cazón, ha acompañado a hidráulica en el Jauretche que está roto, a arreglar el lateral. La que no ha estado a la altura de las circunstancias han sido la Provincia de Buenos Aires y la Nación porque la verdad que el ingreso de agua de La Pampa y Córdoba es un tema provincial y nacional" enfatizó.

AUTOCONVOCADOS
Se manifestó sobre las autoconvocatorias que se hicieron sobre el tema. "A los auto convocados de Mones Cazón. Nosotros no sacamos el agua, solo una obra mayor puede sacar el agua. Nosotros hacemos todo lo que podemos y que lo hemos hecho a la altura de las circunstancias y que lo vamos a seguir haciendo porque defendemos a muerte el partido de Pehuajó. La situación es muy preocupante. Cada vez que volamos se incrementa más y cuando dicen que el agua no baja en Mones Cazón con lo que hemos hecho, el agua va a tardar en bajar porque tiene que pasar" concluyó.

LUIS FANTI
Por su parte, el titular de Obras Públicas especificó aspectos de la situación. "Se ve mucho encharcamiento entre Nueva Plata y Magdala que hasta hace poco era otra circunstancia. Lo que puede hacer el municipio es defender las ciudades, tratar de altear los caminos y poner las alcantarillas que corresponde. Pero el agua de Mones Cazón lamentablemente hasta que no estén las obras mayores no va a poder salir. El agua baja naturalmente de Daireaux, de Henderson, atraviesa una parte de Mones Cazón y después sigue avanzando naturalmente por los campos pero hasta que no estén los canales principales no se puede acelerar el agua ni detenerla, va a seguir naturalmente".

SE VE MÁS AGUA
Continuó Fanti comentando que "Se ve mucha más agua que en vuelos anteriores. Hinojo las Tunas tiene un nivel muy alto, ya está prácticamente unido. Cueva de Zorro es donde está tratando de cerrar hidráulica que todavía no ha conseguido cerrarla para que el agua corra un poco más controlada y no como ahora que rompió las compuertas y pasa sin ningún tipo de control. Está toda la zona mucho más complicada. Las últimas lluvias que tuvimos durante todo este mes han agravado mucho esta situación.

HEMOS PRESENTADO PROYECTOS
El intendente continuó comentando: "Nosotros tenemos peticionados y presentados 5 proyectos. Tenemos el De la Fuente que hay que regularlo; desde el 2012 nos salió una aprobación que no lo hicieron. Lo tenemos presentado en hidráulica en la provincia de Buenos Aires desde hace un año y medio. Habíamos presentado anteriormente cuando nos sale la regulación del de la Fuente que eso evitaría que entre tanta agua a Pehuajó de Tejedor. Tenemos presentado el corrimiento del terraplén de la Salada por una cuestión lógica de cloacas y de rebalse. Tenemos presentado y charlado con el regional de hidráulica el cambio del lugar de las cloacas de Pehuajó que eso sería posterior. Tenemos presentado la rectificación del canal Jauretche porque en algunos lugares es muy sinuoso para que se haga más recto y tenemos presentado y reclamado el canal a la derecha de la ruta 5 que es el que aliviaría toda la zona y que airea el Jauretche. Algunas de esas obras están dentro del plan maestro del río Salado. Y tenemos lo de Mones Cazón presentado que nos dijeron que sí, que es el alteo a la altura de los silos".

MEJORAR LA DEFENSA DE MONES CAZÓN
Luis Fanti se refirió a este tema indicando: "Dentro de lo que había estado analizando hidráulica es mejorar un poco la defensa de Mones Cazón que tenemos entendido está en proceso de licitación. Es altear el camino que defiende Mones Cazón y echarle piedra de manera de dejarlo más alto y más seguro. Lo que hace falta es obra. La rectificación del Jauretche sería una obra fundamental porque permitiría escurrir más del doble de agua por ese canal el cual hoy está totalmente colapsado. También se anunciaron las licitaciones de lo que es el arranque del troncal Mones Cazón que esperemos que eso se pueda hacer rápido. Lo que se está licitando no es la obra completa sino parte del movimiento de tierra del canal pero no está contemplado en esta licitación ningún tipo de puente así que va a ser una obra que en esta primera etapa no va a permitir el escurrimiento del agua´".

PRIORIDADES
"Para los ciudadanos de Mones Cazón. Nosotros no queremos que se inunde ningún campo pero dadas las circunstancias, en nuestra prioridad hicimos lo imposible para que el agua no entre. Hasta ahora lo hemos logrado, el pueblo no se ha inundado. El agua tiene que correr, el agua va a correr y después faltan las obras que las vamos a seguir reclamando" agregó el intendente. 

CUESTIÓN DE ESTADO
Siguió comentando Zurro que "Indudablemente esto es una cuestión de Estado, no es una cuestión de partido político, para poder hacer regular el canal de la Fuente en el 2012 tuve un durísimo enfrentamiento con la provincia de Buenos Aires que gobernaba Scioli y con su ministro de Obras Públicas hasta que nos dieron la razón y se logró. Lo que estamos reclamando es que hay una inacción probada de la provincia de Buenos Aires sobre todo con los ingresos de Córdoba y La Pampa y hay una inacción porque somos una provincia muy grande y poderosa y es una vergüenza que nos arrojen agua porque si te toca que llueva 1000 milímetros y faltan obras y nosotros trabajamos muchísimo como municipios. Pero ahora si te inundan y te entra agua de otras provincias cuando en realidad el agua hay que retenerla porque no está bueno que el noroeste de la provincia de Buenos Aires se quedé con el agua de Córdoba y La Pampa sino retengan, gradúen y que cada cual se quede con el agua que se tiene que quedar hasta que se hagan realmente las obras que faltan porque realmente no podemos perder toda nuestra producción de los campos, correr riesgo nuestras ciudades y pasar los momentos de angustia que pasamos la gente del partido de Pehuajó.

DENUNCIAS
Nosotros tenemos una denuncia por el ingreso de agua de Lincoln, lo del De la Fuente, lo de Mones Cazón, cerramos un canal de Henderson en Asturias o sea que nosotros estamos todo el día en esto, con todas las maquinarias rurales que tenemos que son muchas, tratando de asegurar la conectividad de los caminos rurales. A veces no llegamos por supuesto. Una cosa que me parecería que los medios de comunicación tendrían que hacer es no tomar de las redes sociales alguna denuncia de camino, sino corroborar el lugar y ser más precisos porque si no nos sacan tapas de diarios que salen de una red social, no digo que no existan, pero nosotros estamos poniendo piedras en el lugar, porque si no creamos una angustia en la población como que el municipio o vialidad en este caso no está haciendo nada y no es así. Estamos haciendo muchísimo, las condiciones climáticas son desfavorables, el agua es muchísima y seguiremos trabajando, seguiremos reclamando y esperamos estar como hemos estado siempre en épocas de inundaciones a la altura de las circunstancia a disposición de la gente. Lo que no vamos a hacer es promesas que no podamos cumplir. No estamos para hacer promesas que no podemos cumplir, no estamos para hacer cosas que no corresponden, estamos para hacer todo lo que corresponde dentro de la ley, para gestionar con hidráulica, para gestionar con la provincia de Buenos Aires, para gestionar con nación y para proteger a nuestros ciudadanos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario