Pablo Zurro recibió a estudiantes, docentes y directivos de escuelas del partido - Pehuajo

18 de julio de 2017

Pablo Zurro recibió a estudiantes, docentes y directivos de escuelas del partido


El intendente municipal, acompañado de la Pta. del consejo Escolar Sra. Miriam Irastorza, se reunió con estudiantes, docentes y directivos de la escuela de Educación Técnica Nº1, Secundaría Nº11 de Guanaco, Escuela Primaria Nº 15 y Secundaria Nº3 de Madero. Ellos participaron de la feria de ciencias, y llegaron a competir en la instancia regional. En una charla muy interesante comentaron sus proyectos y el proceso de creación y desarrollo de sus trabajos. Pablo Javier Zurro, entregó un subsidio y se comprometió a colaborar para profundizar las iniciativas escolares.

En la reunión estudiantes, docentes y directivos expusieron sus proyectos y detallaron la experiencia de todo un equipo de trabajo compuesto por el grupo del aula, compuesto de compañeros, profesores y autoridades. 

Proyectos:

La escuela de Educación Técnica Nº1 diseñó un auto solar que funciona con dos baterías recargables. Al mostrar el proyecto uno de los jóvenes explicó: "Cuando fuimos a la feria,  además de todos los grupos que había para competir, el jurado nos preguntó si el autito que creamos puede considerarse un juguete. Le dijimos que si; porque los niños lo pueden usar tranquilamente, sin peligros". 


Fabricación:

al ser consultados por la fabricación los alumnos contestaron: "Se compra un kit que es la batería, la transmisión y lo montamos nosotros con un chasis que hacemos en el taller de escuela. La idea es trabajar en una escala mayor y poder hacer un vehículo que deje de ser un juguete y tenga otra utilidad". Los docentes explicaron: "La escuela está en un proyecto regional para que cada escuela técnica de la región haga un auto a escala real, para después hacer una comparativa del rendimiento de todos los autos, que, dicho de otra forma, es una carrera".


Bastón Para No Videntes

Los estudiantes también diseñaron un innovador bastón para personas no videntes. explicaron: "Tiene un detector de ultrasonido, con un transmisor que envía una señal que rebota con un objeto a cierta distancia, vuelve. Está configurado para que a cinco metros haga un ruido que a medida que te vas acercando al objeto, va siendo más continuo, así el individuo se da cuenta que hay un objeto y puede cambiar de dirección para no chocarse. En Bragado tuvimos la oportunidad de probarlo con dos personas no videntes y les gusto bastante y nos dimos cuenta que tenemos que mejorar varias cosas".

Vale aclarar, que desde la escuela se articula el trabajo con la Asociación de Ciegos y Ambliopes de nuestra ciudad. El proyecto del auto a baterías pasó a la instancia provincial, la cual aún no tiene fecha y destino asignado.


Otro de los proyectos es el de la Escuela  Primaria Nº 15, vinculado a la concientización sobre el reciclado de residuos, la separación en origen y la creación de elementos a partir de la reutilización de materiales recuperados. Sara Fernández Directora de la institución se refirió al proyecto: "El proyecto inició a principio del ciclo con los alumnos de sexto año de turno mañana y tarde. La idea era crear conciencia en el vecindario de la escuela por la basura que nos tiraban en la vereda. Creando con vidrios y todas las cosas que pudieran recolectar del barrio, distintas cosas para exponer. Además arreglamos con la Dirección de Medio Ambiente de la municipalidad, para recorrer la planta procesadora (C.I.R.S.U) y para que fueran a dar una charla. La idea es, de acá a fin de año, seguir teniendo contacto porque nos asesoraron mucho y nos brindaron mucho material para poder terminarlos y darle forma. El producto final es tratar de construir un canasto en la escuela bastante grande y que la gente nos clasifique la basura y no la tire en la vereda".


Paola Morán Directora de la Secundaria Nº3 de Francisco Madero explicó que el proyecto de esta institución lo presento la profesora Perla Pagela con un grupo de alumnos de quinto año, desde el área de química y se llama “El desmonte de la selva de la yunga aplicada a los hidrocarburos”, con este proyecto Madero estuvo presente en la etapa regional. Paola Moran explicó que: "si bien son dos chicos los que representan el trabajo, hay todo un grupo de compañeros trabajando para que esto llegue a ser de interés y logre llegar a la etapa regional".

La Escuela Nº11 de Guanaco  También dijo presente en la etapa regional:

Su directora, Sra Cecilia Gonzales comentó el trabajo: "Se llama Semillas en Movimiento. Es el segundo año que presentamos el proyecto. El año pasado llegamos hasta la instancia provincial. El proyecto consiste en acelerar la germinación de la semilla y se hizo en pequeña escala para luego poder hacerse a gran escala. Nos proponíamos utilizar la germinación de la semilla en aquellos lugares donde no se encuentran espacios verdes amplios entonces sería muy aplicable para espacios reducidos, como por ejemplo lugares grandes como Buenos Aires, La Plata que lo hacen a través de pallets o macetas colgantes en los balcones de edificios". continuó diciendo: "Posiblemente el añosiguiente lo apliquemos en algún vivero que queremos implementar. No sabemos dónde pero la idea de la experiencia es hacerla palpable, comprobar que el proyecto se puede utilizar en algún vivero".

Pablo Javier Zurro puso a disposición los materiales a su alcance y manifestó la voluntad del equipo municipal en colaborar para profundizar las iniciativas. Además entregó un subsidio destinado a solventar gastos originados en la participación de los estudiantes en este tipo de proyectos institucionales y educativos en la formación de los jóvenes pehuajenses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario