Se identificaron dos focos de triquinosis luego del análisis enzimático - Pehuajo

29 de abril de 2021

Se identificaron dos focos de triquinosis luego del análisis enzimático


Fueron detectados a tiempo luego de la prueba enzimática


Durante el corriente año se han identificado en el partido de Pehuajó dos focos de triquinosis uno de ellos en la localidad de Mones Cazón y otro en Francisco Madero. Uno de ellos ya fue desactivado y el otro se encuentra actualmente interdicado por SENASA y Ministerio de Asuntos Agrarios realizando una faena controlada de los animales restantes del establecimiento


Desde la Secretaría de Salud, el veterinario Claudio Illari indicó: "Es de destacar la actitud responsable de los productores de mandar a analizar los animales, de esa manera se diagnosticó la enfermedad y se evitó un brote en personas".


Resulta indispensable el correspondiente análisis de los animales que vayan a ser consumidos durante las tradicionales carneadas, para eso se recuerda que el laboratorio de Secretaria de Salud realiza el análisis en forma gratuita para consumo personal.


Costumbres Argentinas


Estamos transitando una época invernal, en la que por una cuestión de costumbrismo muchos productores feanan sus animales para la producción de chacinados para consumo personal, aunque también se han detectado casos de faena para la venta, razón por la cual resulta indispensable no consumir productos que no posean rótulo, es decir, que no estén autorizados para la venta.


Recomendaciones a tener en cuenta


En sobradas oportunidades, la municipalidad de Pehuajó a comunicado medidas y recomendaciones a tener en cuenta antes del consumo o adquisición para el consumo de productos elaborados con carne porcina:


La mejor prevención es el control. Todo ciudadano debe saber de donde proviene lo que está consumiendo. Por esa razón resulta indispensable respetar los siguientes consejos:


-No debes comprar, ni consumir carnes o chacinados que NO tengan rótulo y provengan de establecimientos NO autorizados para su elaboración, como así tampoco de la venta particular.


-El método mas adecuado para la destrucción de la triquina, es cocinar la carne a 80 grados por más de 20 minutos. De esta manera, el parásito se destruye.


-Comerciantes, no deben adquirir mercadería que no haya pasado por cabina sanitaria.


-Productores no deben alimentar los cerdos en sitios donde habitualmente se arroje basura, ya que estarían convirtiendo su lugar de crianza, en un foco infeccioso.


-Recordá que la salazón y el frío no destruye la triquina, aunque la congelación a -25 grados durante más de 15 días, destruye el parásito. Desde la Secretaría de Salud resaltaron que ante cualquier inquietud, deben llamar al 474285 o 478923, o concurrir a la sede de dicha Secretaría, ubicada en Artigas 821.


NO CONSUMA PRODUCTOS CHACINADOS O EMBUTIDOS SIN RÓTULO.





No hay comentarios:

Publicar un comentario