En Pehuajó: Se pone en marcha el primer Centro para el monitoreo de pacientes con coronavirus de la región - Pehuajo

15 de septiembre de 2020

En Pehuajó: Se pone en marcha el primer Centro para el monitoreo de pacientes con coronavirus de la región

 

Pehuajó continúa intensificando y diversificando el trabajo para el control del coronavirus. En esta oportunidad, el Intendente Pablo Javier Zurro acompañado del Director de Región Sanitaria II, Dr. Pedro Hernandez, el Secretario de Salud Municipal Dr. José María Picheto, el Diector del Hospital Municipal Dr. Jorge Martín, el Director Adjunto Guillermo Ornat y el Coordinador del Centro Univeritario Municipal, Prof. Chrirtian Urbina presentó el nuevo área de monitoreo de pacientes activos, contactos estrechos, personas en aislamiento preventivo y pacientes positivos por nexo epidemiológico o grupo conviviente.


¿Cual es la tarea del nuevo centro de telecomunicaciones y monitoreo?

-Monitorear la presencia de síntomas, que hacen que el contacto estrecho pase a ser sospechoso.

-Explicar los motivos y las necesidad de cumplir el aislamiento estricto por 14 días desde el último contacto.

-Brindar asesoramiento sobre pautas de cuidados durante el aislamiento estricto.

-Identificar nuevos contactos estrechos que no habían sido registrados anteriormente.

Para llevar a cabo esta tarea la provincia de Buenos Aires desarrolló una plataforma digital: asistenciacovid.gba.gob.ar de acceso vía internet con usuario provisto por el Min. de Salud de PBA, para acceder a registrar la tarea y que la información circule de forma ágil a nivel local para tomar acciones. El seguimiento puede ser telefónico, presencial o auto-seguimiento monitoreado.

En Pehuajó el seguimiento será de forma telefónica y el centro de datos funcionará en el Punto Digital Municipal ubicado en el Núcleo de Acceso al conocimiento, con sede en el Galpón municipal.


El Intendente Pablo Javier Zurro expresó: "Esta es una muy buena noticia, una incorporación muy importante que hemos hecho junto a región sanitaria II y que comenzamos a instrumentar en un trabajo conjunto entre varias áreas municipales. Quiero agradecer a región sanitaria por el trabajo en conjunto y también a todo el equipo municipal de la Secretaría de Salud, Hospital Municipal y Centro Universitario que son los que han estado desde el primer momento planificando este nuevo centro de monitoreo".


Pedro Hernández, Director de Región Sanitaria II agradeció al ministerio de salud de la provincia por poder desarrollar el primero de los centros de monitoreo de la región, con sede en Pehuajó y explicó: "Este Centro de monitoreo trabaja en el seguimiento de pacientes, ya sean casos confirmados o contactos estrechos de pacientes con coronavirus. Es una herramienta que nos permite estar en contacto día a día con los contactos estrechos y aislar de forma preventiva a aquellos contactos estrechos, con e objetivo de cortar a tiempo la cadena de contagios".


Christian Urbina, quien se desempeña como Coordinador, explicó que el objetivo es Monitorear la presencia de síntomas, que hacen que el contacto estrecho pase a ser sospechoso, para eso se ha formado al personal que trabaja en esta nueva iniciativa con un instructivo que recibimos del Ministerio de Salud.

José María Picheto agradeció el trabajo de Región Sanitaria en la gestión de este centro de tele-medicina y aseguró que esta nueva incorporación para el abordaje de la pandemia ayudará muchísimo al trabajo que se viene realizando desde la Secretaría de Salud Municipal, en lo que respecta al seguimiento de pacientes positivos, contactos estrechos y pacientes considerados positivos por nexo epidemiológico o grupo de convivencia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario