EN CONFERENCIA SE PRESENTÓ LA JORNADA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER COLO-RECTAL - Pehuajo

11 de septiembre de 2019

EN CONFERENCIA SE PRESENTÓ LA JORNADA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER COLO-RECTAL


La misma será los días 16 y 17 de septiembre, con el lema PREVENIR PARA VIVIR, "La detección temprana salva vidas", y la organización a cargo de la Secretaría de Salud, en conjunto con la residencia de medicina general y el Centro Oncológico, se instalará en plaza Dardo Rocha, un mega cólon inflable, a partir del cual se podrá ejemplificar y explicar con exactitud. Además se realizarán test y encuastas diseñadas para que los vecinos conozcan sobre su organismo frente a esta patología.

El intendente Pablo Javier Zurro abrió la conferencia y explicó: "Estamos en el Centro Oncologico, un lugar donde realmente pensando en la medicina publica y pensando en el otro, lo logramos. Junto a la Directora Stella Finelli, el doctor José Pichetto, la doctora Hernández y la Doctora Pezzutti. Lo evolutivo que es la medicina y como estamos potenciando la salud publica, ellos son idóneos en la materia y yo acompaño. El acompañar no es solo hacer un edificio, el acompañar es destinar a la salud más dinero, acompañar es estar y es muy importante la parte humana desde enfermeras, camilleros, mucamas, doctores que forman parte de las salud publica" y además destacó: "Nuestro próximo desafió, no solo son los cuartos viejos del hospital, que los vamos a trasformar en cuartos nuevos, no solo es la ordenanza de médicos de tiempo completo, sino que nuestro nuevo desafío es comprar un resonador. ¿Porque no pudimos comprar antes el resonador? Porque cuando se estaba yendo Cristina Fernández de Kirchner, salia 6 millones de pesos, en este gobierno, que nos desacomodo la vida a los argentinos, el resonador que volvimos a hacer la licitacion antes de la corrida cambiaria que produjo el señor Macri, salia 32 millones de pesos y hoy el resonador sale 41 millones de pesos, pero esto no nos va a bajar a los pehuajenses, esta inestabilidad provocada por Macri y Vidal no nos va a bajar. Los pehuajenses merecemos tener un resonador, los pehuajenses merecemos tener más tecnologías y en eso vamos a seguir trabajando a pesar de las inconsistencias económicas gestadas por la política nacional y provincial".

El Secretario de Salud, Dr. José María Pichetto indicó: "Uno de los pilares importantes en materia de salud publica tiene que ver con la prevención y con la promoción más allá del diagnostico, tratamiento que hacemos de forma ambulatoria internada en el hospital y la rehabilitación que hacemos allí. El Centro Oncológico, es un centro que vino para quedarse, es una institución que crece cada vez más. A partir del lunes, por 48 horas, se va a instalar en la plaza Dardo Rocha un colón gigante que viene con personal idóneo para tratar de explicar a todos los pehuajenses que significa el cáncer de colon y sobre todo para trabajar en materia de prevención. También, con el doctor Jorge Martín, estamos trabajando en unas jornadas muy importantes, que son cursos de ACLS. Una noticia que les quiero dar es que junto a los profesionales, estamos trabajando en un comité de docencia y investigación que seguramente en un mes lo vamos a tener en Pehuajó". 

La Directora del Centro Oncológico, Dra. Stella Finelli destacó los aspectos de la jornada "Quiero Invitar a los vecinos en general a la Plaza Dardo Rocha, los días lunes y martes de la semana próxima entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde donde va a haber un colon inflable explicativo y también lo que es destacable, es que vamos a hacer encuestas y ahí va a surgir qué personas tienen cierta predisposición en patologías colónicas y ahí, lo vamos a tener en cuenta para luego estudiarlos y evitar que el paciente de una patología que podría ser solucionable según tipo de ingerencia en su salud y de esta manera poder solucionar evitar tener patologías colónicas que pueden desencadenar en otras cosas que son más graves. Además en octubre, tenemos pensado hacer una jornada sobre prevención de cáncer de cuello de útero, que ya estaremos comunicando".

La Doctora Griselda Hernández especificó: "Con respecto al ACLS, hace varios años que venimos haciendo jornadas de distintos temas clínicos. El ACLS es un curso que se va a realizar el 21 y 22 de septiembre, depende de la sociedad argentina de terapia intensiva, es un curso intensivo en todo lo que es soporte cardiovascular en cuanto a las descompensaciones, arritmias, paros cardíacos, es un entrenamiento furtivo, porque son dos días para médicos y también para enfermeros, esto tenia un costo por lo cual desde la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Pehuajó, se becaron a seis enfermeras, tres de la guardia y tres de terapia".

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario