Pablo Zurro firmó un histórico Convenio Colectivo en beneficio del personal municipal de Pehuajó - Pehuajo

17 de abril de 2019

Pablo Zurro firmó un histórico Convenio Colectivo en beneficio del personal municipal de Pehuajó



Anunciarían próximamente un importante incremento salarial

Esta mañana el intendente Pablo Zurro, Facundo Barcala de UPCN Provincia, Rocío Depari de UPCN local, Horacio Betanzo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales bonaerense y Arturo Oriani del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pehuajó, firmaron uno de los Convenios Colectivos más importantes de la Provincia de Buenos Aires en materia de inclusión de derechos para los trabajadores y trabajadoras municipales. Además, en este encuentro del que también participó el diputado Avelino Zurro, se inició una negociación paritaria que podría arrojar un aumento salarial superior al 40%.

Entre los puntos más salientes del Convenio Colectivo de Trabajo, se destaca que vino a garantizar, aclarar y a poner énfasis en muchas garantías que ya estaban consagradas o establecidas en la Ley 14.656; pero sobre todo vino a dar un paso importante en el tema de Género, se incluyen Licencias Especiales por violencia de género y violencia familiar y Licencias por embarazo de alto riesgo en la mujer (se otorgará mayor plazo de licencia, adecuándola a las necesidades de la misma).

En cuanto a las Licencias por enfermedad, se regulará especialmente la necesidad de elevar los antecedentes a la junta local, con plazos y forma para ello. De esta forma, se evitará una pérdida de tiempo y se creará posibilidad de conocer a la brevedad si el trabajador está en condiciones de jubilarse, por el porcentaje de incapacidad. En este contexto, quedará regulada la obligatoriedad de la Junta de expedirse sobre el porcentaje de incapacidad.

Respecto a trabajadores y trabajadoras temporarias, quedaron especificados sus derechos y obligaciones. Mientras que también se lograron avances en cuanto a la garantía de estabilidad y el plazo para adquirirla, para evitar dudas que surgían con habitualidad ya que la Ley 14.656 era poco clara y generaba interpretaciones diversas en este aspecto.



ES UNO DE LOS CONVENIOS MÁS COMPLETOS DE LA PROVINCIA”

Horacio Betanzo, de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires, expresó luego de la reunión que “hemos firmado un convenio colectivo de trabajo que es histórico creo yo sobre las bases de todo empleado municipal de Pehuajó. Es un convenio amplio y debe ser uno de los convenios más completos de la provincia de Buenos Aires”.

Por su parte, Arturo Oriani, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pehuajó, confirmó en cuanto a la negociación paritaria salarial que “será un aumento importante, superior al del año pasado y muy cerca a la inflación actual. Está haciendo el un gran esfuerzo el intendente Zurro para lograr el mejor aumento posible. Seguramente se llegue a pagar en tres cuotas”.

Otro punto importante que resaltó Oriani es que “desde que Pablo Zurro es intendente todos los aumentos a jubilados y pensionados fueron al básico, eso es algo muy bueno”.



“ES EL CONVENIO QUE MÁS INNOVA EN LA PROVINCIA EN MATERIA DE DERECHOS”

En tanto, Facundo Barcala, Subsecretario de Interior de UPCN Provincia de Buenos Aires, aseguró que el resultado de la firma de hoy es algo “para remarcar, ya que esto es importantísimo para los trabajadores municipales del distrito, porque la Ley vigente (14.656) prevé la conformación de Convenios Colectivos de trabajo; que son aquellos que permiten que los trabajadores tengan, además de la letra fría de la Ley, un convenio flexible de acuerdo a épocas, que permita innovar en derechos”.

“Este convenio colectivo que firmamos hoy es seguramente el que más innova en derechos para trabajadores municipales en toda la provincia de Buenos Aires. Es uno de los mejores, porque prevé también una serie de derechos que se han otorgado a partir de distintas leyes nacionales en los últimos años, que muchos no los prevén”, agregó el representante del gremio UPCN.

Por último, Barcala adelantó que “también en la reunión de hoy comenzamos con las conversaciones para una nueva negociación salarial que seguramente la semana que viene tendrá su acuerdo final y la firma de todos los Sindicatos. Como bien dijo el intendente Zurro en la apertura de Sesiones, va a ser el mejor de los acuerdos salariales de los últimos 12 años por lo menos. Les va a significar a los trabajadores una recuperación importantísima del poder adquisitivo, dado la realidad económica que estamos viviendo todos los trabajadores desde hace un tiempo, donde el poder adquisitivo se ha visto reducido notablemente”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario