Pablo Zurro mostró una potente inversión en maquinaria para Caminos Rurales nunca vista antes en Pehuajó - Pehuajo

23 de marzo de 2019

Pablo Zurro mostró una potente inversión en maquinaria para Caminos Rurales nunca vista antes en Pehuajó


Durante su gestión, Pablo Javier Zurro tomó decisiones políticas muy importantes que han marcado a fuego el desarrollo del partido de Pehuajó. Una de esas decisiones fue la de estatizar para regular y optimizar el estado de los caminos rurales, con el propósito de avanzar y sostener la conectividad de los caminos en todo el partido de Pehuajó.

El partido que tiene como cabecera a la ciudad de Pehuajó, también alberga siete pueblos satélites, y varias decenas de parajes, escuelas y estancias en el ámbito rural, estrictamente vinculados a la actividad rural; campos para siembra, engorde, apicultura y lechería entre otros. Estos puntos están distribuidos a lo largo y a lo ancho de las 483.000 hectáreas que componen el partido de Pehuajó. Y a la vez, conectados por 2900 kilómetros de caminos rurales.

Hasta 2009, el mantenimiento de los caminos rurales estaba en concesión, a cargo de la empresa VIALMANI S.A. Es en ese momento, cuando Pablo Javier Zurro decide estatizar los servicios de mantenimiento en caminos, por razones fundamentales:  En primer lugar, para optimizar el estado de los mismos, que eran muy angostos (alrededor de los seis metros de ancho), y por otro lado para ampliar la planta de rodados abocados a estas tareas. La tercearización del servicio exponía un servicio con muy pocas máquinas que no cubría con eficiencia el trabajo, y dejaba al descubierto un servicio deficiente. Zurro sabía que con el dinero que se llevaba la empresa, (75% de lo recaudado), la municipalidad podía ampliar notablemente la planta de rodados para sostener un mejorado progresivo del estado de los caminos.

Luego de la estatización, año a año, la municipalidad fue comprando por leasing diferentes rodados de acuerdo a las necesidades de los trabajos en el área rural y poblaciones del partido, llegando a multiplicar por 5 la cantidad de rodados que se encuentran operativos en los caminos rurales, con la particularidad, de que a partir de esa fecha, toda la recaudación, producto de la contribución de los vecinos, se ha incorporado al patrimonio municipal (rodados). 

Ahora la municipalidad de Pehuajó cuenta con exclusividad operativa compuesta de cuatro camiones volcadores, dos camionetas de recorrido y monitoreo, dos retro-excavadoras, una pala cargadora, una retro-pala, un tractor con disco para banquinas y escuelas, trece moto-niveladoras, nueve campamentos y un taller móvil auxiliar.

Los caminos que median seis metros de ancho, ahora miden 12 metros, permanentemente se realizan alteos, limpieza de canales, alcantarillados y ensanches, además de colaborar con los frentistas en tranqueras y entradas a los campos. 

Pablo Javier Zurro señaló que todo lo logrado es producto de la decisión política de avanzar en la estatización del servicio. "No solo ampliamos la flota de rodados y mejoramos progresivamente el estado de los caminos. También ampliamos el patrimonio de los y las pehuajenses y generamos 20 puestos de trabajo. Sumamos 20 familias a esta noble tarea de hacernos cargo de lo que nos corresponde, por convicción, por decisión y por vocación de servicio, más allá de que otras administraciones no lo hayan hecho. Nunca vamos a dejar de trabajar en este sentido, porque sin decisión, convicción y vocación no habríamos avanzado lo que avanzamos y no podríamos seguir avanzando como lo estamos haciendo. La decisión de trascender es lo que nos motiva para transformar lo que muchos abandonaron".












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