SE CELEBRÓ EL 50 ANIVERSARIO DEL HOGAR INCHAUSPE - Pehuajo

7 de julio de 2017

SE CELEBRÓ EL 50 ANIVERSARIO DEL HOGAR INCHAUSPE

QUEDÓ INAUGURADA LA NUEVA ALA

Este jueves por la mañana, en el marco de una emotiva ceremonia, se realizó el acto de homenaje al 50 aniversario del Hogar Inchauspe, oportunidad en que se inauguró la obra de ampliación con una nueva ala que aumentará la capacidad en un 30 por ciento. Presidió la ceremonia en Intendente municipal, Pablo Javier Zurro, y se encontraban presentes herederos de Margarita Inchauspe. Al mediodía, se sirvió un almuerzo y se entregaron presentes y reconocimientos.

EL ACTO
El acto comenzó al arribo de las autoridades, encabezadas por el intendente, acompañado del Diputado provincial, Avelino Zurro, funcionarios, concejales, a quienes se sumaron instituciones y numerosos vecinos que acompañaron a residentes y personal del Hogar. Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, luego se descubrió una placa conmemorativa y hubo palabras alusivas a cargo de Vicente Peluffo, uno de los herederos de la familia Inchauspe, la directora María de los Ángeles Nava, la ex directora, Rosario Vergara y el Intendente Pablo Javier Zurro. Finalizadas las mismas, los asistentes se trasladaron al nuevo sector para proceder a la inauguración.

VICENTE PELUFFO INCHAUSPE
El heredero de Margarita Inchauspe trazó una breve historia sobre la relación y posterior donación del predio del Hogar, comentando entre otras cosas que “La familia Inchauspe desde 1890 ha tenido mucha relación con Pehuajó y siempre hubo un acercamiento muy estrecho con la institución” comentó.

PALABRAS DE LA DIRECTORA
Con mucha emoción, María de los Ángeles Nava comentó: “Vine en el año 79, esto pertenecía ya al municipio. Hemos pasado nuestra vida acá adentro. Trabajamos mucho y siempre tuvimos el apoyo de la municipalidad, pero lo hicimos siempre con todas las empleadas viejas y con mucho amor, siempre para nosotros fue importante brindar amor. Esto no es un asilo, es un hogar”

ROSARIO VERGARA
Invitada a dirigir unas palabras, la ex directora Rosario Vergara, también pronunció emocionadas palabras. “Esto se fundó en julio del 67 con sólo 5 abuelos que nos prestó el hospital y 5 empleadas que nos prestó la Casa del Niño, así empezamos a funcionar. Nos propusimos que fuera un Hogar y creo que lo logramos, con la provincia primero y después con la municipalidad. Tuvimos mucho apoyo, lo hicimos con mucha vocación que quisimos transmitir todo el tiempo, incluso fuimos hogar modelo en la provincia de Buenos Aires. Creo que ahora somos hogar modelo para ustedes, por lo menos así lo intentamos todos” expresó emocionada.

PABLO JAVIER ZURRO
Por su parte, el intendente municipal, expresó un agradecimiento general. “Le agradezco a la familia Inchauspe de donar un lugar para hacer un lugar, después el Estado la tiene que continuar y realmente muchísimas gracias a los médicos, enfermeras, mucamas, a quien corta el pasto, a quien arregla una pared, a quien comparte con ustedes todo el día en este momento que estamos viviendo una situación muy compleja a nivel nacional y provincial cuando un proyecto de gobierno saca a la gente, nosotros incorporamos gente, es nuestra tarea desde el Estado. Para mí es un orgullo mi equipo de trabajo porque tratamos de cambiar Pehuajó en todo, tratamos de ir a un Pehuajó mejor, ustedes no se olviden que el último arreglo que se había hecho en este Hogar fue en el año 92 con Julio Rodríguez. Llegaron a 66 camas ahí, nosotros ahora con esta obra vamos a incorporar 18 camas más, es decir que lo hemos mejorado en un 27%”.

SOMOS UN GOBIERNO SERIO
Prosiguió comentando “Por eso lo que digo como reflexión es porque nosotros somos un gobierno que puede gustar o no puede gustar pero somos un gobierno serio, somos un gobierno que trabaja en el tiempo, somos un gobierno que no traemos una obra pensada 15 días antes de las elecciones, Somos un gobierno de voluntad. Y en este gobierno, donde muchísimas familias se olvidan de los adultos mayores, nosotros no nos podemos olvidar de los adultos mayores, es una etapa que nos va a tocar. No está bueno que se olviden de sus familiares, no está bueno que no tengan un lugar donde estar, está bueno que tengan un lugar como este hogar, está muy buena la palabra hogar, es un hogar. Cuando los atienden, cuando los acogen, cuando estamos, cuando compartimos con los chicos o chicas que están todos los días, forman como una familia, pueden jugar, hacer actividades. No es que se ponen en un lugar para el olvido, se ponen en un lugar para una etapa de la vida para otra calidad, eso es, todos vamos a llegar. No está bueno que a los mayores se los tire por la ventana, lo que está bueno es tener calidad de vida hasta el fin de nuestros días, eso es lo que queremos hacer” expresó. 

AUMENTAMOS LA CAPACIDAD DEL HOGAR 
Fallamos en algunas cosas, pero acuérdense que en los 2 últimos años que nos quedan de gobierno y en los 10 años anteriores nos hemos matado por Pehuajó. Otros dicen es lo que corresponde, es lo que corresponde pero otros no lo hicieron. Si tuvimos que esperar 27 años para aumentar en el 27% la capacidad de este lugar, quiere decir que no lo hicieron, si tenemos que aguantar que algunos nos critiquen por algún parque industrial quiere decir que otros no lo hicieron, si tenemos que aguantar que otros nos critiquen porque hicimos 300 cuadras de pavimento quiere decir que otros no lo hicieron. Estoy llamando a la reflexión y a la oposición que vengan a compartir el crecimiento. Los estoy llamando que en una época electoral vengan a publicitar que pongamos tierra en Madero y hace un año no iban a los pueblos. Que sean más conscientes, que trabajan para la gente, que no trabajen solo 20 días antes de una elección criticando al otro. Que podemos disfrutar entre todos que 18 ancianos de nuestra ciudad van a poder incorporarse a este lugar tan querido, tan sentido, eso es”. 

CAMBIAR LA CALIDAD DE VIDA
Ya finalizando sus palabras, Zurro dijo que “Yo siempre hablo con mi equipo de trabajo como nos vamos a sentir mejor si vemos que hemos logrado desde el hogar, desde el hospital, desde las viviendas, cambiar la calidad de vida de un pueblo. Alguien que trabaja para política es alguien que puede cambiar la calidad de vida, alguien que puede facilitar que una persona viva en pavimento, tenemos que tratar de tener un Pehuajó no agresivo, tenemos un Pehuajó inclusivo. En nombre de mi equipo de trabajo estamos orgullosos de poder haber ampliado, este 7 de julio a 50 años de la inauguración o de la donación, el 27% de capacidad de un hogar tan querible por todos y todas. Ya estamos pensando en qué podemos hacer para la próxima obra del hogar, que podemos planificar. Porque no es que nos quedamos en 18 camas. Vamos a hacer más cosas, tenemos que hacer más cosas, tenemos la obligación de hacer más cosas porque eso es el Estado cuando uno trabaja para el otro” concluyó.

FINAL DEL ACTO
Luego de pronunciadas las palabras por parte del intendente, los asistentes se trasladaron al nuevo espacio, el cual, luego de la bendición del Padre Mariano y el tradicional corte de cintas, quedó formalmente inaugurado, siendo visitado por la numerosa concurrencia que se llegó hasta el Hogar a acompañar su aniversario. Alrededor del mediodía, se sirvió un almuerzo y también oportunidad para entrega de presentes y reconocimientos, música, baile y corte de torta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario