En el marco del proceso de regularización de escrituras del Barrio Villa Ángela, se desarrolló una reunión de familias con el intendente Pablo Javier Zurro, el Secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro, y demás funcionarios municipales y legislativos. Durante el encuentro realizado en el playón del barrio, más de 70 familias recibieron la Ordenanza de Donación sancionada recientemente por unanimidad en el Concejo Deliberante de Pehuajó.
Cada familia ya cuenta con el documento de la ley local donde figura su nombre y apellido y los datos del terreno, notificado por el Intendente y que las hace dueñas jurídicas de cada uno de los lotes y las viviendas en las cuales viven. En los próximos días los expedientes se presentarán en la Escribanía General de Gobierno para que, en unas semanas, cada una de las familias pueda firmar las tan anheladas escrituras que ya comenzaron a elaborarse.
AGRADECIMIENTO DE VECINAS
La primera en hacer uso de la palabra fue la vecina Amalia Pereyra, quien aseguró estar “muy emocionada y contenta. Hace 44 años que vivo en el barrio Villa Ángela. Le agradezco a Pablo (Zurro), a Avelino (Zurro) y a Caro (Pallero) que me ayudó con los papeles. La verdad que estoy muy agradecida”. Mientras que, María Elisabeth Oroná, otra vecina del barrio, también agradeció a “Carolina (Pallero) que se ocupó de ayudarnos con los papeles. También quiero agradecer a Pablo (Zurro) y Avelino (Zurro) porque es re linda la noticia que nos dieron de que teníamos las escrituras de nuestras casas. Hace 6 años que estamos viviendo y la verdad que estamos muy felices”.
AVELINO ZURRO
Al momento de dialogar con las familias que participaron de la reunión, Avelino Zurro les transmitió que “estamos muy contentos, tanto como ustedes seguro lo están. Villa Ángela es un barrio muy significativo para Pehuajó, muy hermoso y muy grande, pero le faltaba algo. Recién me contaba una señora, y hoy a la mañana revisando documentación mirábamos, que había muchísimas libretas de más de 50 de años de venta”.
“Este fue un barrio de la familia Bajo como ustedes saben, o por ahí alguno de ustedes no sabe, nosotros nos fuimos enterando bien la historia durante el proceso en el que se vendió hace más de 50 años la mayoría de los lotes, que otros fueron quedando desocupados y que se vendían con una libreta como se vendían antes los lotes que firmaban los dueños”, detalló.
Y continúo diciendo que “de hecho muchos de ustedes conservan esas libretas de sus abuelos, de sus padres, del familiar o simplemente de quien la compró y que después los terrenos se iban transmitiendo o muchos de ustedes o muchos de sus padres construyeron ahí su casa; pero por distintas razones hubo más de 90 familias de las más de 100 que no pudieron nunca obtener su escritura”.
“Quiero destacar el rol de la familia Bajo -encabezada por ‘Coco’- que hace ya unos años cuando empezamos este proceso de escrituración se puso absolutamente a disposición para firmar lo que sea necesario para que, cada familia que viva legitimaste en un lote, pueda tener sus papeles. Esto fue posible además gracias al enorme trabajo de todo el equipo de la Municipalidad que encabeza Pablo (Zurro), este intendente transformador que tenemos en Pehuajó; y que como nombran a Carolina (Pallero) y al área de Desarrollo Humano con Natalia (Abanz), a Rosita (Ron), a Diego (Videla) del Concejo Deliberante, a Cecilia Luciani, a Cecilia Oroz, a Amanda (Molejón), a los concejales. Hubo todo un equipo de abordaje que se puso a partir de aquellas visitas que hicimos hace un tiempo donde le golpeamos la puerta a cada uno y cada una de ustedes pidiéndole esos antecedentes que tenían para poder escriturar”, aseguró Avelino Zurro.
En esa línea, resaltó nuevamente el valor de Bajo y del Estado, al sostener que “eso lo pongo en valor: un pehuajense que decide voluntariamente firmar lo que tenga que firmar en pos de sus vecinos, un Estado que viene a resolver con una fuerte decisión política de un Intendente y muchos vecinos que se pusieron inmediatamente a juntar sus papeles y los pusieron a disposición. Lo remarco porque muchas veces nos quieren hacer creer a los pehuajenses que las cosas no funcionan, que funcionan mal, que la sociedad no hace cosas positivas, y esta es una muestra que tanto el Estado como ustedes vecinos y vecinas, y un particular que era dueño de todas estas tierras, pusieron todo lo que había que poner para que finalmente lleguen estas Ordenanzas”.
Por último, Avelino Zurro informó que “desde hoy ustedes ya son dueños de ese inmueble, de ese hogar que construyeron, que construyen o que van a construir con tanto esfuerzo. Muchísimas gracias por haber trabajado, muchísimas gracias por haber esperado, muchísimas gracias por el esfuerzo. De verdad nos sentimos con la enorme responsabilidad de la tarea cumplida, de haberle prometido hace unos años que los íbamos a hacer dueños de sus hogares y hoy poder estar cumpliendo con una fuerte decisión del Estado, pero con un enorme trabajo de cada uno de ustedes. Felicitaciones, dueños del barrio Villa Ángela”.
PABLO ZURRO
Por su parte, el intendente Pablo Zurro se mostró muy emocionado durante la reunión y aseguró que “le tengo que agradecer al pueblo de Pehuajó. A mí me agradecen, pero el agradecimiento es un ida y vuelta porque yo les agradezco que durante tantos años me votaron, durante tantos años me tuvieron confianza. Yo creo que siempre estuvimos a la altura porque a Villa Ángela le incorporamos las calles con pavimento, les sacamos la zanja que estaba en la vía y la acomodamos, le pusimos árboles, hicimos un playón, estamos trabajando en el canal Alvarado, van a tener más luz, más pavimento”.
“Pero lo más importante para nuestra gestión es igualar las clases sociales porque está bueno que una persona que vive en Alfonsín y Alem tenga pavimento, pero también está bueno que una persona que vive en Villa Ángela tenga pavimento. Desde el segundo día que entré dije que se acababa el Pehuajó de ricos y famosos, este es el Pehuajó de todos. Tiene el mismo derecho una persona que no tiene trabajo, una persona que está desesperada y una persona que tiene siete mil hectáreas”, agregó.
Y por último concluyó destacando que “la energía de la gente es inigualable, cada vez que ustedes me agradecen me dan energía. Y no voy a aflojar con nada. ¿Por qué no aflojo? Por ustedes”.