Inversión municipal que supera los $ 27 millones
En lo que constituye un antes y un después en la Salud del distrito de Pehuajó, esta mañana se inauguró el ala nueva con 15 salas de internación y 3 quirófanos de última generación en el Hospital Juan Carlos Arámburu. Representa una inversión total de 27.670.642 pesos y, conjuntamente con los avances logrados en los últimos años, le brinda a nuestra ciudad la posibilidad de contar con un moderno establecimiento que se ubica al nivel de los mejores de Argentina.
Este emotivo acto de inauguración contó con la presencia del personal actual y jubilados del Hospital, autoridades locales y provinciales, representantes de instituciones y vecinos en general. Encabezaron la ceremonia e hicieron uso de la palabra el intendente Pablo Javier Zurro, el Secretario de Salud Jorge Picheto y el director del Hospital Jorge Martín; quienes estuvieron acompañados por el diputado Avelino Zurro, la Directora de Salud Cristina Román, el Vice Director del Hospital Guillermo Ornat, el Director Asociado Jorge Blasco y el presidente del Concejo Deliberante Diego Videla.
SALAS DE INTERNACIÓN
Las 15 modernas, confortables y amplias salas de internación están compuestas por: 28 camas mecánicas de cuatro movimientos de elevación y articulación de los sectores superiores e inferiores; 2 camas eléctricas para pacientes con obesidad; 30 paneles individuales de gases medicinales (Óxigeno, Aire, etc.); 13 monitores con Electrocardiograma, Presión No Invasiva, Respiración, Saturación y Temperatura, con un tamaño y peso ideal para usarlos en emergencias, unidades de terapia intensivas y coronarias.
Por su parte, para el sector de Terapia se incorporaron dos camas totalmente eléctricas garantizando estabilidad y confort al paciente, que incluyen: trendelemburg/trendelemburg invertido/altura variable; cabecero y piecero desmontable; desarrollo de avanzada combinados en polímero inyectado; lechos de polímero termoformado con inmovilizadores de colchón; contenedores laterales rebatibles; parachoques de protección; tren rodante, Etc.
QUIRÓFANOS
En tanto, entre otros elementos, se compró para los 3 nuevos quirófanos de última generación lo siguiente: una Mesa de Cirugía Fluroscópica eléctrica, diseñada para el uso de arco en C, intensificador de imagen y cirugías videolaparascópica, con movimientos son mecánicos e hidráulicos en forma de trendelenburg, trendelenburg invertido, lateralidad derecha e izquierda, ascenso y descenso; una Mesa de Anestesia apta para pacientes adultos y pediátricos; un Electrobisturí para el uso en múltiples cirugías y especialidades, con el fin de satisfacer diversos niveles de complejidad; un Electrocardiógrafo, un aparato electrónico que capta y amplía la actividad eléctrica del corazón a través de electrodos colocados en las 4 extremidades y en 6 posiciones precordiales; un Cardiodesfibrilador destinado al tratamiento de personas que presentan un trastorno grave del ritmo cardíaco de aparición súbita que puede ocasionar detención de la actividad cardíaca; dos Lamparas Scialiticas Doble Satelite adaptables de última generación, con luces LED de alta potencia, que permiten obtener una excelente calidad de luz, sin elevar las temperaturas, reduciendo las sombras y proporcionando una excelente profundidad de campo, con morfología que evita la turbulencia del aire; y cinco Bombas de Infusión con funcionalidad de set independiente, asegurando una excelente precisión en el flujo infundido.
“SOMOS EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO”
“Hago mal en decirlo yo, pero soy el intendente que más recursos le dedicó al Hospital. Antes los intendentes sacaban de la Salud Pública para los Recursos Ordinarios, nosotros sacamos de los Recursos Ordinarios para la Salud Públiica”, aseguró el intendente de Pehuajó Pablo Zurro durante la inauguración y remarcó que “cuando Macri nos sacó esta obra igual decidimos hacerla. Por más que nos saquen recursos, nadie nos va a parar a los pehuajenses”.
“Mañana quiero empezar con la nueva Guardia y la incorporación de más boxes, para que nadie tenga que esperar. También quiero comenzar con los cuartos viejos, para que no haya diferencias con los que estamos inaugurando hoy. Luego iremos por el sector de Pediatría nuevo, y al otro día seguiremos avanzando con otro sector. Y así es, porque nosotros gobernamos como sentimos”, detalló.
En relación a su objetivo para la gestión de la que forma parte, Zurro reiteró que “yo quiero potenciar lo público, porque tenemos una manera de pensar que es que lo que menos tienen, tienen que venir y estar a la altura de los que más tienen, se llama redistribución de la riqueza”.
“Es un día emocionante, pero yo ya estoy pensando en lo que se viene: en los cuartos nuevos, en la nueva obra. Porque si nosotros nos quedamos con lo que hicimos con Pehuajó somos el Pasado, que es bastante bueno; pero también somos el Presente y somos el Futuro. Por más que nos critiquen y calumnien, un hecho vale más que mil palabras: y lo de hoy sin dudas es un `hecho´”, culminó.
“HOY ES UN ANTES Y UN DESPUÉS EN MATERIA DE SALUD PEHUAJENSE”
El Secretario de Salud de Pehuajó, Dr. José Picheto, destacó emocionado que “hoy cumplimos un sueño. Hace más de 10 años que nosotros trabajamos con Pablo (Zurro); cuando me preguntan cómo es trabajar con él yo siempre lo mismo: es muy fácil trabajar con Pablo, pero hay que trabajar, hay que dedicarse, hay que poner mucha idoneidad, mucho entusiasmo y sobre todo tener convicciones; porque esta obra no se podría hacer si no tenemos las convicciones que tenemos”.
“Para nosotros es absolutamente claro cuál es el rol que tiene que tener el Estado en materia de Salud Pública, sobre todo en momentos como estos, donde tenemos un país que increíblemente ya no tiene Ministerio de Salud de la Nación, donde PAMI tiene innumerables inconvenientes, donde las Obras Sociales no responden, donde tenemos un estado provincial con severísimos problemas en materia de salud pública, donde tenemos hospitales bonaerenses a los que hoy nos cuesta llevar a cabo la derivación de pacientes a centros de mayor complejidad”, agregó.
“MÁS DE 10 AÑOS DE OBRAS ININTERRUMPIDAS EN EL HOSPITAL”
Reiterando la importancia de esta obra, Picheto aseguró “hoy que Pehuajó pueda inaugurar esta obra pasa sin lugar a dudas a ser una isla. Esa isla tiene que ver básicamente con Pablo, con Avelino (Zurro) y con todo el equipo que tiene más que nada claro cuál es el rol que tiene que tener el Estado, en este caso el Estado Municipal, en materia de Salud Pública. Esto nos pone muy contentos porque hace más de 10 años que venimos haciendo obras ininterrumpidamente en el Hospital”.
“No nos vamos a detener porque desde este Hospital transformaremos la Salud Pública de Pehuajó con un cambio de paradigma que sin lugar a dudas arrancó hace poco más de 10 años”, finalizó.
“EN 100 AÑOS NO SE HABÍA PODIDO CONCRETAR ALGO ASÍ”
Por su parte, el doctor Jorge Martín, resaltó que “durante muchos días uno piensa qué va a decir un día como hoy, pero ante la emoción que nos genera esta nueva obra realmente las palabras no salen. Este semejante Proyecto se pudo concretar gracias a la decisión del intendente Pablo Zurro y a todo un grupo de trabajo que se puso como objetivo cumplir un nuevo sueño”.
“Esto es de todos y para todos, es un bienestar que va a favorecer a muchísimas personas. En los últimos 100 años nunca se había podido concretar algo así, por eso nos llena el pecho de orgullo y alegría”, expresó emocionado el Director del Hospital.