El Complejo Ambiental Municipal se llamara "Papa Francisco" - Pehuajo

5 de abril de 2022

El Complejo Ambiental Municipal se llamara "Papa Francisco"

El Intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, confirmó la noticia a través de sus redes sociales, al tiempo que informó que elevará una ordenanza al Honorable Concejo Deliberante para impulsar que el nombre del Sumo Pontífice tenga un lugar destacado en la ciudad, para así reconocer su prédica en el llamado urgente a la tarea de preservar el medio ambiente.

De esta manera se produce el cierre del basural abierto, una obra muy demandada por la sociedad de Pehuajó, y que es imprescindible como política de Estado, como ya se demuestra con acciones concretas en gran parte del Mundo.

En 2015, el Santo Padre, a través de la publicación de la Encíclica “Laudato Sí” hizo un llamado urgente a todas las personas del mundo para cuidar “la Casa Común”, metáfora que utiliza para referirse a nuestro planeta.

En el escrito expone como pocos la relación entre consumismo, pobreza, descarte y el cuidado del medio ambiente, ejes que a su vez hacen al valor, y la calidad, de la vida humana. “Dado que todo está íntimamente relacionado, y que los problemas actuales requieren una mirada que tenga en cuenta todos los factores de la crisis mundial, propongo que nos detengamos ahora a pensar en los distintos aspectos de una ecología integral, que incorpore claramente las dimensiones humanas y sociales”, escribe el Santo Padre.

“Pero mirando el mundo advertimos que este nivel de intervención humana, frecuentemente al servicio de las finanzas y del consumismo, hace que la tierra en que vivimos en realidad se vuelva menos rica y bella, cada vez más limitada y gris, mientras al mismo tiempo el
desarrollo de la tecnología y de las ofertas de consumo sigue avanzando sin límite. De este modo, parece que pretendiéramos sustituir una belleza irreemplazable e irrecuperable, por otra creada por nosotros.”, expresa Francisco en su segunda encíclica.

El basural municipal y la concreción de un lugar para gestionar los residuos sólidos urbanos de la localidad de Pehuajó es un proyecto que data del año 2009 cuando se expropió un predio perteneciente a una ex cooperativa de tamberos.

Luego, de una cautelar presentada por los vecinos del predio (que se levantó en 2014), una expropiación por parte de la Legislatura Provincial, la constitución de una cooperativa, el proyecto avanzó y se construyeron nuevas dependencias, también mejorando las existentes con el objetivo de generar lugares aptos para la clasificación de los recursos.

Durante la gestión de Mauricio Macri se cortó el envío de fondos, y trajo aparejado el casi nulo avance de la obra, en tanto que la mayoría de los costos fueron absorbidos por el municipio.
En este último tiempo se avanzó firmemente con el cierre del basural a cielo abierto, zona donde se viene forestando, saneando y acondicionado. Recordemos que se trata de un predio dónde se depositaron los residuos desde hace más de 30 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario