Se lanzó el 9º Festival Internacional de Títeres - Pehuajo

17 de junio de 2021

Se lanzó el 9º Festival Internacional de Títeres


En el marco de una conferencia de prensa la Secretaria de Cultura, Laura Adriel, junto a la Directora de Cultura, María José Soria, presentaron la novena edición del Festival Internacional de Títeres, que año tras año organiza la gestión de Pablo Javier Zurro.


Laura Adriel recalcó el trabajo que se realiza desde el municipio para poder realizar las actividades con los cuidados necesarios "Destacamos la decisión de nuestro intendente de seguir adelante con este programa que consideramos tan importante, estamos contentísimas de poder reiniciar esta actividad, poder estar presentes con el noveno festival ya que el año pasado no se pudo realizar por las condiciones sanitarias".



El festival se caracteriza por ser una actividad donde se destaca la pluralidad, ya que participan compañías de diferentes partes del país y de otros países. María José Soria remarcó la importancia de retomar las actividades culturales en el marco de la virtualidad "Los hechos culturales en sí, son inherentes a la vida, a las relaciones, a los seres humanos, y en este sentido a partir de una circunstancia especial, como es lo que estamos viviendo se ponen en marcha otros dispositivos, otras herramientas y recursos, pero el objetivo es seguir con este programa y con este festival que es muy gratificante desde el punto de vista de que estamos preservando las fuentes de trabajo de las personas que trabajan en los ámbitos de la cultura, estamos acercando material pedagógico y didáctico a docentes para que trabajen con niños y niñas en el ámbito escolar, sea de manera virtual o sea cuando vuelvan a la presencialidad y además se están preservando los vínculos que es uno de los roles sociales más importantes que tiene la cultura".



El festival cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, a través de una beca que fue otorgada para Diego Suarez quien se encarga de la producción del Festival junto a la Secretaría de Cultura, y decidió ejecutar la beca en el Festival de Títeres de Pehuajó. Desde la Secretaría se remarcó este accionar “estamos muy agradecidas con Diego Suarez y de poder contar con el apoyo de los organismos nacionales que participan en el proyecto”

Como todos los años el municipio trabaja en conjunto con el CIIE, Laura Adriel explicó el modo de trabajo “A través de ellos vamos a tener la posibilidad de acercar el material, luego de estas dos semanas, en forma digital a cada uno de los establecimientos educativos del partido de Pehuajó, con el objetivo de que las y los docentes puedan trabajarlo en el aula o de forma virtual, de acuerdo a como sean las circunstancias en ese momento, pero es un material que les va a quedar para la biblioteca y el trabajo diario en las escuelas”.

María José Soria destacó el trabajo de los artistas locales "Hemos sumado en esta edición el trabajo de artistas pehuajenses que están participando con pequeñas intervenciones, como introducciones a cada una de las obras que ofrecemos de manera virtual. Queremos agradecer a la gente del TIP, a Macarena Banegas, a Tatiana Olatte, al Programa Circo Social Pehuajó y a Salvador Sufrate que son quienes participan en esta edición del Festival"




PROGRAMACIÓN



Lunes 21 de junio - 17.00 horas. Ritmos y Sones Compañía Amairú (Uruguay)

Martes 22 de junio - 17.00 horas. Taller de títeres de varilla. Compañía Museo Argentino del títere (Buenos Aires).

Miércoles 23 de junio -17.00 horas. El dormilón. Compañía Agarrate Catalina (Buenos Aires)

Jueves 24 de junio - 17.00 horas. Taller de títeres boca de cajita. Compañía Cooperativa La calle de los títeres (Buenos Aires).

Viernes 25 de junio - 17.00 horas. Panchito Mandejuá. Compañía La pareja (Venezuela)



Lunes 28 - 17.00 horas. Taller de cabezas de títeres. Compañía Ánima (Mar del Plata)

Martes 29 - 17.00 horas. Obra El último árbol. Compañía El guiño del guiñol (Colombia)

Miércoles 30 de junio - 17.00 horas. Taller cara de bolsa. Compañía Agarrate Catalina (Buenos Aires)

Jueves 1 de Julio - 17.00 horas. Obra Sueños de arrabal. Compañía Ánima (Mar del Plata)

Viernes 2 de julio - 17.00 horas. Taller de títeres. Compañía Amairú (Uruguay)






No hay comentarios:

Publicar un comentario