Recomendaciones de higiene en supermercados, comercios y bocas de venta del medio para evitar la propagación del COVID -19 - Pehuajo

1 de abril de 2020

Recomendaciones de higiene en supermercados, comercios y bocas de venta del medio para evitar la propagación del COVID -19

A continuación, series de recomendaciones para aquellos que trabajen en supermercados, comercios y bocas de venta del medio con el fin de evitar la propagación del COVID - 19:

-Todas las superficies susceptibles a contaminación se deberán desinfectar con alcohol al 70% o Lavandina (9 partes de agua/1 parte de lavandina). 

-Se recomienda la limpieza continua de zona de cajas (teclados, mostrador, calculadoras, cajas registradoras y toda zona de apoyo de mercadería y manipulación de empleados y clientes). 

-Las personas que se encuentran en las cajas deben utilizar ropa de protección (guantes, barbijos y antiparras, o mascaras protectoras faciales). Se recomienda el uso de alcohol en gel o cualquiera de las soluciones recomendadas para la desinfección de manos (con guantes) a medida que van transitando los clientes por las cajas, siempre respetando las distancias reglamentarias (zonas delimitadas en cada comercio). 

-No permitir en los comercios las aglomeraciones de personas y recalcar la necesidad de mantener distancias de aproximadamente dos metros entre personas, ya sea entre clientes y / o trabajadores del lugar. 

-Desinfectar continuamente zonas de puertas, barandas, pasamanos, carritos, canastos, manijas y vidrios de heladeras, mostradores, picaportes y todas aquellas zonas que son continuamente manipuladas por los trabajadores y/o clientes. 

-Limpiar correctamente los lugares de trabajo con productos desinfectantes: pisos, góndolas, vidrios y todas aquellas superficies expuestas a la contaminación por el tránsito de las personas. 

ACLARACIÓN: los guantes no son efectivos para protegerse del coronavirus, pues su contagio es a través de las mucosas de ojos, nariz y boca y se produce al llevarse las manos contaminadas a la cara o a través de las gotas de saliva que quedan suspendidas momentáneamente en el aire por toser o estornudar una persona portadora. El uso de guantes en los trabajadores evita que se lleven las manos contaminadas a la cara. A su vez ayuda a proteger la piel del continuo uso de alcohol o productos desinfectantes que pueden provocar resequedad de la piel, irritación y lastimaduras. Estas personas al atender al público, constantemente están en contacto con estos productos. 

En el caso de uso de barbijos, mascaras protectoras y antiparras, se recomienda para el grupo de trabajadores pues al atender al público en cajas o mostradores a veces no es posible respetar la distancia adecuada entre personas, exponiendo a contaminación por el virus tanto al trabajador como a las personas que pueden ser atendidas por un posible trabajador portador (que aún no manifiesta síntomas). 

Por otro lado es importante el correcto uso de mezclas desinfectantes por parte de los trabajadores, al estar continuamente manipulando dinero, tarjetas y superficies donde el virus puede mantenerse activo por determinado tiempo. Esos espacios son críticos en cuanto a la transmisión del virus. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario