La Dirección de Medio Ambiente se suma al programa cultural "ReCreo" - Pehuajo

20 de febrero de 2020

La Dirección de Medio Ambiente se suma al programa cultural "ReCreo"

La Dirección de Medio Ambiente, invita a toda la comunidad al lanzamiento del nuevo programa denominado "Releerte" dentro del proyecto Pehua Te Cuido, que se llevará a cabo el próximo domingo 23 de febrero en la plaza Dardo Rocha a partir de las 19:30 horas, en la cual se realizará un ecocanje (e intercambio de libros) donde se canjearán libros por compost y semillas de estación. A su vez en esta actividad se propondrá un intercambio de libros entre las personas que asistan al evento. Lo que quede como resultado de dicha acción, será destinado a las bibliotecas. También se colocará un receptáculo de libros en la Dirección de Medio Ambiente, ubicada en el Galpón Municipal, para que la gente pueda acercarse y dejar allí los textos.

En esta oportunidad, y en el marco de este programa, se armarán bibliotecas móviles, a través de una serie de intervenciones (corte, pintura, colocación de ruedas y estantes) de dichos tachos. La idea es colocar dentro de dichas bibliotecas, móviles por tener ruedas, y los libros y textos que son descartados por los vecinos. Luego se distribuirán dichas bibliotecas por diferentes instituciones de Pehuajó, donde haya salas y lugares de espera, para que las personas puedan leer en esos espacios mientras esperan ser atendidas (hospital, centro oncológico, municipalidad, bancos, etc.). 

En el marco de esta actividad, se viene observando desde hace años que las personas desechan mucha cantidad de libros de diferentes tipos. Se han venido realizando distintas actividades para dar un rehúso alternativo a dichos libros, y que no sean simplemente desarmados para reciclar sus tapas y hojas, para luego recuperar como papel y cartón.

La Directora de Medio Ambiente, Julieta Martín, explicó qué "En Pehuajó separamos los residuos en origen: Papeles, plásticos, cartones, vidrios, metales y trapos, que son separados limpios y secos, para luego ser recolectados de manera domiciliaria por sectores. Esto se realiza tanto en la ciudad cabecera como en el resto de las Delegaciones del Partido de Pehuajó. Los residuos recuperados son acondicionados en la planta de tratamientos de residuos del complejo ambiental municipal, en conjunto con la Cooperativa de recicladores, para luego ser comercializados. Además, recuperamos los tambores de aceites que quedan como residuos en otras áreas municipales. Se trata de tachos de 200 litros que son acondicionados para luego darle otros usos, por ejemplo para utilizar como receptáculos de residuos en eventos municipales, en la cual se limpian y pintan". 

El objetivo de este programa es: 

- Comprender la importancia de reducir la cantidad de residuos que generamos a diario, que separando los residuos húmedos de los secos reciclables podemos reutilizarlos al encontrarse en condiciones adecuadas (si mezclamos todo es muy complicado o imposible). 

- Disminuir la ansiedad y el mal humor en los tiempos de espera en los lugares donde se encuentren las bibliotecas, y brindar un momento diferente de esparcimiento leyendo un cuento o incorporando nueva información a través de la lectura de textos. 

- Fomentar lazos ciudadanos de respeto, no solo por el cuidado del ambiente y reducción de residuos, sino concientizándonos de que podemos hacer uso común de bienes disponibles de manera gratuita, en este caso de los libros recuperados, sin necesidad de romperlos, retenerlos, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario