Destruidos: El estado de los baños del colegio nacional luego del anuncio de "final de obras" - Pehuajo

9 de enero de 2020

Destruidos: El estado de los baños del colegio nacional luego del anuncio de "final de obras"


A más de un año de haber sido comunicado el inicio de las obras de refacción de los baños del colegio nacional, y habiéndose anunciado el final de obras a través de un comunicado del partido Juntos Por el Cambio (Senadora Beccar Varela) el pasado martes 6 de enero del corriente, el estado de los baños es total abandono, como si se tratase de una obra en plena ejecución. 

En conferencia de prensa, el Intendente Municipal Sr. Pablo Javier Zurro acompañado del Presidente del Consejo Escolar Prof. Jorge Kearney, el Secretario de Obras Públicas Ing. Luis Fanti y el Arquitecto Mauro Perelló, dieron a conocer el verdadero estado de las obras luego de haber sido anunciado el final de la misma a través del comunicado de prensa de Juntos por el Cambio, (Senadora Beccar Varela). 

SOLUCIONES

El Intendente Pablo Javier Zurro afirmó que será el municipio quién se haga cargo de la obra: "Es lamentable el estado de los baños del colegio nacional, al igual que el jardín Nº 913 o el tapial flotante de la escuela Nº34, lo que han hecho con los baños del colegio es la cara de lo que fue el gobierno de Cambiemos. La desidia, la mentira y el abandono. Por eso les pido que dejen de mentir y se dediquen a trabajar, que para eso les paga el pueblo. Nosotros nos vamos a hacer cargo del desastre que dejaron, pero el pueblo tarde o temprano va a dimensionar lo que han hecho, no solo con estas obras puntuales, sino en todo el país".

AUDITORIA 

Luego de manifestar que será su equipo de trabajo quién se haga cargo de la obra abandonada, explicó que gestionará la auditoría de la misma ante los organismos competentes y agregó: "Son más de 1500 estudiantes y docentes, cientos de familias a las que le han mentido en la cara en reiteradas oportunidades. Por eso este viernes a las 13:30 horas invitamos a todas las familias, padres, madres tutores y estudiantes a recorrer la obra y que vean como han dejado los baños".

OBRA ABANDONADA

Mauro Perelló, Arquitecto del equipo de Obras Públicas Municipales explicó que se han utiliza materiales por debajo de la línea media de calidad. El informe de la Arquitecta Belinda Gómez  de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación es contundente.

Informe:

Planta Baja Varones: Un depósito no funciona. Perdida en desagüe de mingitorio

Planta Baja Mujeres: Puerta de acceso al receptáculo no funciona. Perdida en el inodoro. Depósito 4 y 5 no funciona. ajustar puerta de ingreso.

Planta Alta Varones: Pérdida en llave de paso. Un depósito no funciona.

Planta alta Mujeres: Tres depósitos no funcionan. Dos puertas de acceso necesitan ajustes.

General: En subsuelo se detecta aumento de nivel de agua, por filtraciones de cloacas. La conexión a registro fue realizada con acoples entre los caños de hierro fundido existentes y los de PVC, conectando el sistema nuevo a registro existente que se encuentra con desmoronamiento en pared lateral. Las uniones presentan filtraciones de líquido cloacal que cae en sótano. Se deberá realizar la conexión en forma eficiente con monomaterial para lo cual se deberá construir registro nuevo.

Falta sifones en pileta de piso. 

No se ha conectado la ventilación del sistema hasta terraza a los cuatro vientos. 

Los tableros eléctricos colocados en pasillo fueron dejados por la empresa con conexiones precarias de cables colgando en el pasillo; las que debido a su peligrosidad se ordenó su retiro por personal contratado por Consejo Escolar.

Falta limpieza de material de demolición acopiado en sótano al realizar el desmantelamiento y demolición en la obra.

Baño Mujeres Debajo de Gradas: Pérdida en inodoro y pérdida en depósito.

No se ha cumplimentado:

Instalación eléctrica: Realizada sin aprobación del proyecto por instalaciones complementarias. La instalación realizada no se encuentra conectada al tablero principal de la escuela, como especifica el pliego. 

Mesadas: El sistema utilizado en su colocación representa peligrosidad para su uso, por lo cual es rechazado por esta inspección. No se encuentran amuradas; la perfilería es precaria y el espesor de las mismas es menor al requerido por pliego.

Instalación cloacal de sanitarios debajo de gradas: No se ha realizado conforme a planos presentados en pliego por la empresa. Así mismo, de la obra realizada no se ha registrado prueba de funcionamiento por parte de la empresa.

Grifería: En sanitario de discapacitados no se colocó la grifería estipulada por pliego.

Carpinterías: Se han colocado aberturas de aluminio de una línea de inferior calidad a la Modena o similar, tal lo especificado en el pliego.

Cielorrasos: Solicitud de colocación de refuerzos;  marca y características técnicas de las placas colocadas.

La cañería que derivaba el agua hacia portería con filtraciones, fue clausurada dejando fuera de servicio la provisión de agua hacia ese sector.

Se ha dejado un registro del acople realizado que deriva hacia el subsuelo para una futura conexión. Se observa una filtración tipo capilar en el sector.

El Consejo Escolar con personal contratado está realizando la conexión de agua hacia el sector de portería a efectos de subsanar el corte efectuado por la empresa.

REUNIÓN Y VISITA DE OBRA JUNTO A ESTUDIANTES

La municipalidad de Pehuajó a través del Departamento Ejecutivo municipal se encuentra realizando la convocatoria a estudiantes, familiares y comunidad educativa en general, para el próximo viernes 10 de enero del corriente para que observen el estado del abandono de la obra. Pablo Zurro adelantó que será el municipio quién se haga cargo del abandono de la misma.














No hay comentarios:

Publicar un comentario