Se promulgó la Ordenanza que habilita el cambio de nombre de calle Mitre por Raúl Alfonsín - Pehuajo

9 de diciembre de 2019

Se promulgó la Ordenanza que habilita el cambio de nombre de calle Mitre por Raúl Alfonsín


Esta mañana, personal municipal procedió a iniciar el cambio de carteles que señalaban el nombre de la calle céntrica "Mitre", para colocar el nuevo nombre "Raúl Alfonsín". El Padre de la Democracia, tiene su homenaje en una de las calles más transitadas en Pehuajó, por ser parte del corredor céntrico y atravesar la ciudad desde av. Lavarden, hasta av. Sastre.

Entre los considerandos de la ordenanza, se esgrimen sobradas pruebas de su relevancia en la vida política de nuestro país. El intendente Pablo Javier Zurro explicó que Alfonsín es todo un símbolo, y que merecía este homenaje.

Ricardo Alfonsín nació en Chascomús, el 12 de marzo de 1927.su accionar político en materia de Derechos Humanos fue trascendental en la vida de todos los argentinos y el Juicio a las Juntas fue un hito reconocido mundialmente. En pleno proceso militar se puso al servicio de las familias de desaparecidos presentando cientos de habeas corpus de forma gratuita y arriesgando incluso su propia vida.

Fue Concejal, Diputado Provincial, Diputado Nacional, Senador Nacional y Presidente de la Nación. El Dr. Raúl Alfonsín forma parte de la historia de la Argentina, siendo el primer Presidente tras la recuperación de la democracia, implicando dicho renacer democrático de 1983 una apertura social, cultural y política de alcance insospechado. un hombre que por voluntad del pueblo argentino condujo desde el 10 de Diciembre de 1983, empezando a construir un país con nuevas formas de solidaridad y participación, con pleno respeto a los derechos humanos y goce de las leyes e instituciones. 

A los pocos días de haber asumido el cargo de Presidente de la Nación sancionó los Decretos 157/83 y 158/83, por los cuales se ordenaba enjuiciar a los dirigentes de las organizaciones guerrilleras ERP y Montoneros, así como también se ordenaba procesar a las tres Juntas Militares que dirigieron el país desde el golpe militar del 24 de marzo de 1976 hasta la Guerra de Malvinas. También en esos días se creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), con la misión de relevar, documentar y registrar casos y pruebas de violaciones de derechos humanos, para fundar el juicio a las Juntas militares. 

Su mayor esfuerzo fue el de dotar a la Argentina de una democracia por “cien años”. Fue un hombre que apostó por la paz cuando terminó con las hipótesis del conflicto con Chile y se sentó junto al presidente brasileño José Sarney estableciendo las bases del Mercosur. 

Sostuvo siempre su compromiso con los más necesitados cuando desarrolló, sin menoscabo de la dignidad individual, el Plan Alimentario Nacional (PAN) y el Plan Nacional de Alfabetización (PNA), este último fue premiado por la Asociación Internacional de lectura de la UNESCO en el año 1988. Asimismo, en lo referente a la Educación Superior, el Dr. Alfonsín reorganizó las Universidades Nacionales bajo los principios de la reforma universitaria, garantizando la autonomía universitaria plena, el cogobierno entre docentes, estudiantes y graduados y la gratuidad de los estudios de grado. 

Alfonsín estableció en 1985 la patria potestad compartida, un derecho reclamado durante varios años por las mujeres de nuestro país, estando realmente convencido de la necesidad de otorgar este derecho sin mezquindad política. Presentó en 1987 el proyecto de ley de divorcio vincular que fue sancionado como Ley y elaboró en 1988 una nueva Ley Sindical (ley 23.551), con el apoyo unánime de todos los sindicatos y parlamentarios de todos los partidos políticos. Se convirtió en el segundo Presidente de la Republica del siglo XX en entregar el mando a otro presidente constitucional civil de distinto partido político, ya que el primero había sido en 1916, iniciando de esta manera una sucesión ininterrumpida de traspasos entre presidentes elegidos por el voto popular.

Falleció el 31 de marzo de 2009 debido a un cáncer pulmonar y sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario