Jornada sobre cuidados paliativos en el Centro Oncológico Municipal - Pehuajo

1 de agosto de 2019

Jornada sobre cuidados paliativos en el Centro Oncológico Municipal


El equipo del Centro Oncológico, contando con el apoyo incondicional del Secretaria de salud y de la Municipalidad de Pehuajó, organizó una jornada de capacitación en la que la doctora Lorena Aranda, especialista en cuidados paliativos, disertó sobre el tema en cuestión. La misma estaba dirigida a enfermeros, médicos, psicólogos y trabajadores del área de salud en general, en el Centro Oncológico Municipal. 

La jornada se llevó a cabo con una amplia convocatoria y asistencia de trabajadores de la salud de Pehuajó y de ciudades como Quiroga, Daireaux, Carlos Casares, Henderson, Lincoln, 9 de Julio, Trenque Lauquen, Nueva plata y Mones Cazón.

El inicio fue dado por el Dr. Chemes quien presento a la Dra, Aranda y la dinámica de la jornada, luego continuo la Dra. Finelli quien agradeció a la Secretaría de salud por la colaboración, y continuo el Intendente Pablo Javier Zurro mencionando la importancia de la salud pública y las gestiones para que la comunidad Pehuajense, y de alrededores, tenga acceso a una sistema de salud igualitario y de calidad, agradeciendo a la Dra Finelli por el trabajo del Centro Oncológico.

El intendente Pablo Javier Zurro destacó el trabajo constante que realizan los trabajadores y trabajadoras en el centro de salud, buscando constantemente ampliar el enfoque, tanto en las atenciones como en el cuidado del paciente.

Los cuidados paliativos forman parte de un tratamiento integral para el cuidado de las molestias, los síntomas físicos, psíquicos y emocionales, de toda enfermedad grave y crónica, y de aquello que es importante en la vida del paciente y su familia. No reemplazan el tratamiento primario, sino que contribuyen con él. Su meta es prevenir, aliviar el sufrimiento, mejorar su calidad de vida, y escuchar las necesidades particulares del paciente y su entorno.

A dos años de su inauguración, el Centro Oncológico de la ciudad de Pehuajó no es sólo un espacio de atenciones oncológicas, clínicas y psicológicas, sino, además, de capacitación para profesionales y familiares de pacientes . Pablo Zurro señaló al Centro Oncológico como una de las obras más importantes de su gestión al frente del municipio. En este sentido, este centro de salud, trabaja en la atención del paciente oncológico, desde un abordaje multidisciplinario, fortaleciendo las atenciones con capacitaciones permanentes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario