Se Anunció el Sorteo de las 220 Viviendas Construidas por la Gestión Municipal - Pehuajo

24 de noviembre de 2017

Se Anunció el Sorteo de las 220 Viviendas Construidas por la Gestión Municipal



El intendente Pablo Javier Zurro junto al Dr. Avelino Zurro, la Secretaria de Desarrollo Humano, Sra. Alejandra Oriani y el Ing. Luis Fanti, de la Secretaría de Obras Públicas, anunció la fecha del sorteo de las 220 viviendas sociales construidas por la gestión, en el ex campo De La Peña, frente a Estudiantes Unidos. Al igual que el resto de los sorteos será con escribano público y filmado en vivo. 

El sorteo será el próximo 5 de diciembre a las 8:30 horas en el anfiteatro del Parque General San Martín, en caso de lluvia, el sorteo se hará al día siguiente. La mecánica será la misma que en los sorteos anteriores. A cada familia se le otorgará un número para participar del sorteo. El mismo será entregado personalmente a partir del lunes 27 de noviembre en la Secretaría de Desarrollo Humano de 7:00 a 16:00 horas. 

"La felicidad es enorme, porque costó mucho trabajo y porque más pehuajenses van a cumplir el sueño de la casa propia"


En conferencia de prensa, Pablo Javier Zurro brindó detalles de la política de viviendas implementada y los resultados obtenidos: "Nos llena de orgullo y satisfacción entregar 220 nuevas viviendas. Le quiero pedir disculpas a la gente de Pehuajó por la demora pero la demora se debió a que cuando se fue el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner nosotros teníamos un avance de pago del 88% sobre el total de las viviendas y después no nos mandaban recursos, nos hacían esperar, nos dieron de baja 212 viviendas. Entre los proyectos que teníamos era dotar a Pehuajó de muchas viviendas, Si Cambiemos no nos hubiese dado de baja las 212 viviendas nosotros en 10 años hubiésemos llegado a igualar la cantidad de viviendas que se dieron durante todos los gobiernos, en toda la democracia desde el 83. Quiere decir que nosotros hubiéramos llegado a hacer 1124 viviendas, vamos a llegar a hacer aproximadamente 1000, es muy importante, porque no es solo la vivienda, es también integrarla a la ciudad con nuevas calles y caminos y dotarla de todos los servicios, la felicidad es enorme, porque más pehuajenses van a cumplir el sueño de la casa propia".

Avelino Zurro precisó detalles del sorteo, la dinámica, procedimiento y datos específicos:  "Va a haber algunas modificaciones pero en términos generales es el mismo procedimiento. Antes las viviendas se entregaban por un listado que salía de una oficina de la municipalidad de Pehuajó, un listado con viviendas ya asignadas. Desde que entramos hemos cambiado ese paradigma porque entendemos que el acceso a la vivienda debe ser equitativo e igualitario entonces los primero que hicimos fue tomar la decisión política de que ninguna vivienda en Pehuajó se iba a entregar si no había un dictamen previo de una trabajadora social. Todo el mundo podía anotarse para ser evaluados pero había que cumplir con algunos requisitos que nosotros imponíamos para estar en este listado final de más de 1400 familias. No hay un caso en el listado que no tenga el dictamen de una trabajadora social. La primero modificación con respecto al sorteo es que no va a ser en el salón blanco como lo veníamos haciendo hasta ahora sino que lo vamos a hacer en el anfiteatro del Parque General San Martín. El sorteo va a ser el martes 5 de diciembre a las 8:30 de la mañana en el anfiteatro del Parque General San Martín. El mecanismo es el mismo que venimos usando hasta ahora, de bolilleros donde a cada familia se le va a dar un número a partir de este lunes. Esa es otra modificación, los números los vamos a dar por escrito y con anticipación. Se van a usar 4 bolilleros dada la cantidad de familias inscriptas, donde el primer bolillero solo va a tener el 0 y 1 y el resto de los bolilleros del 0 al 9".

Invitación a la Comunidad


"Invitamos a todas las familias a que vengan a buscar su número pero si por alguna razón no pueden venir a buscarlo lo van a poder retirar el día del sorteo y si por alguna razón no lo pueden retirar el día del sorteo y nos están presentes el día del sorteo, no es obligatorio estar en el sorteo porque el número ya está pre-adjudicado de antemano entonces una familia que no está en el sorteo perfectamente se puede sacar una vivienda.
Hay 220 viviendas, 12 van a estar destinadas únicamente para casos con discapacidad de algún miembro del grupo familiar por eso van a haber dos sorteos. Hay más de 80 familias que están en el sorteo del grupo de discapacidad y más de 1400 que incluyen a estas 80 que están en el sorteo general. Primero se sortean las 12 viviendas destinadas al grupo familiar con discapacidad y una vez sorteadas esas 12 viviendas vamos a sortear las restantes viviendas entre los números generales.
El lugar de número sorteado ya va a otorgar la ubicación de la vivienda. El día del sorteo va a haber planos distribuidos para que cada familia ya sepa cuál es la vivienda que le tocó. Y además esto determina la fecha de entrega. Una vez que se termina el sorteo se van a disparar una serie de medidas que terminan de verificar el control que hizo previamente la trabajadora social".



Alejandra Oriani Secretaria de Desarrollo Humano indicó: "Nosotros ya tenemos el listado confeccionado con los números asignados, los dos listados el general y el de discapacidad. Vamos a trabajar a partir del lunes entregando los números. Confeccionamos unas tarjetas con el nombre y el número. Las familias van a poder pasar por la Secretaría a partir de las siete de la mañana hasta las cuatro de la tarde. Vamos a estar nosotros con los trabajadores sociales entregándoles el número y revisando cada una de las situaciones que crean que si les decimos que no nos pongan en el formulario por escrito y nosotros los vamos a revisar, si necesitamos alguna documentación que nos acredite para revisarlo lo vamos a llamar y vamos a evaluar nuevamente su situación. Y en el transcurso de la semana les diremos si quedaron o no. Tenemos 2700 familias inscriptas en viviendas entonces probablemente hayamos cometido algún error o no. Posterior al sorteo evaluamos nuevamente todos los casos de los que salieron sorteados, revisamos y ahí confeccionamos el listado definitivo para poder hacer la entrega".

El Ing. Luis Fanti, titular de la Secretaría de Obras Públicas se refirió a la primera entrega de viviendas: "La primera entrega de viviendas va a ser el jueves 14 de diciembre. Ahí se van a entregar 162 viviendas. La infraestructura de las viviendas se arrancó en nueve manzanas. En esas manzanas está terminado tanto el agua, la luz, las cloacas y el gas. Nos están quedando afuera algunas manzanas más que están dentro de las 220 viviendas. Nosotros estimamos que para enero va a estar terminada la infraestructura y se va a entregar el resto de las viviendas. Nos queda un arduo trabajo de acá a diciembre que consiste en abrir todas las calles. Actualmente por un tema de seguridad se han dejado pocas entradas al barrio. Nosotros en estos días vamos a estar abriendo todas hacia la colectora del Kirchner. También están hechas todas las que son las pasadas, la continuidad de las calles Domínguez, Castañeda y Alberdi. Las viviendas están todas terminadas. Están en los últimos detalles, están arreglando algunas cosas que se tienen que corregir".


No hay comentarios:

Publicar un comentario