Jornada sobre Abuso Sexual Infantil y Violencia de Género - Pehuajo

7 de septiembre de 2017

Jornada sobre Abuso Sexual Infantil y Violencia de Género




Es una iniciativa que busca abordar estas dos temáticas, partiendo desde la difusión para su tratamiento, que como tantas otras cuestiones, en Argentina es tabú, situación que no ayuda a profundizar el abordaje. Se estima que uno de cada cinco chicos ha sido víctima de abuso, aunque en el país, los números son poco claros. 

Gary Utz, Pastor de la iglesia Adventista, y parte del equipo de organizadores de las actividades se refirió al abordaje de la temática: “Estamos entusiasmados y preocupados porque es una realidad que el abuso sexual existe aunque en Argentina no hay números claros en relación a esto, se estima que uno de cada cinco niños ha sufrido algún tipo de abuso sexual. Es un número que asusta, preocupa pero lo más importante es que nos ocupe. Por eso esta campaña -Rompiendo el Silencio- que viene parte de la Iglesia Adventista y que nos hemos unido al Servicio Local y entidades de la comunidad para hablar de esto. Esta campaña tiene un armado en lo que es materiales en papel, en digital y material para trabajar con los chicos en forma lúdica, pedagógica para que ellos aprendan en corta edad como prevenir, como cuidarse y que los papás aprendan al mismo tiempo.

Yanina Olivera Coordinadora del Servicio de Promoción y Protección de los Derechos del niño comentó como surgió el proyecto: “La Iglesia se acercó y nos pareció buenísima la idea, sobre todo para trabajar con los docentes de las instituciones, primeramente con las que tienen que ver con el municipio como son los jardines maternales, el NAC, casa del niño, todas esas instituciones que trabajen con chicos y poder contribuir en lo que es prevención y promoción. La idea del día martes es tener un encuentro en el SUM municipal con integrantes de docentes de las diferentes instituciones para trabajar temas de las revistas que traen los chicos y brindar herramientas y orientaciones desde el lugar nuestro a los docentes y las pautas a seguir en caso que ellos detecten o vean cuestiones que tengan que ver con todo lo que es abuso o violencia que a veces cuesta detectar”.

El objetivo es que cada institución pueda llevarse material para trabajar en sus actividades diarias.


Las actividades comenzarán el día martes de 9:00 a 12:00 horas, se compartirá material para trabajar, que consta de Revistas, afiches y fibrones, destinado a personal de jardines maternales municipales, casa del niño, Núcleo de Acceso al Conocimiento, Envión y Centro Integrador Comunitario.

El miércoles de 10 a 11.30 horas, se trabajará en el Núcleo de Acceso al Conocimiento, con material en red, proporcionado por la iglesia adventista. El Jueves de 9:00 a 11:00 horas se trabajara en Casa del Niño, con las actividades de la revista para niños. El viernes a las 9.30 horas se proyectará la película “EL silencio de Lara” para adolescentes. Luego se hará una puesta en común con afiches por grupos. El lunes 18 será el cierre de la jornada, abierta a toda la comunidad, en las instalaciones del SUM Municipal. Por último Yanina Olivera indicó: “Queremos agradecer a la Secretaría de Desarrollo Humano porque es la que nos ha brindado todo el material y la convocatoria a las instituciones, para que podamos trabajar desde adentro de ellas”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario