ACTIVIDADES EN PLAZA DARDO ROCHA - Pehuajo

2 de agosto de 2017

ACTIVIDADES EN PLAZA DARDO ROCHA

El pasado viernes 28 de julio, Médicos Comunitarios junto a Secretaría de Juventud llevaron a cabo en la plaza Dardo Rocha una concientización en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Hepatitis. 
La doctora Paula Lombardo, quien participó por parte de médicos, comentó: “El 28 de julio es el día mundial de la lucha contra la hepatitis así que decidimos realizar una concientización en la plaza, para la gente que transite por la misma, en referencia a esta temática de la cual muchos no tienen conocimientos”. 
Personal de ambas instituciones caminaron por el lugar entregando folletería, preservativos y contando a quien estuviera interesado sobre la enfermedad y los diferentes tipos que existen dentro de la misma. También se informó sobre los métodos de contagios y formas de prevención. 
Paula continuó: “Existen muchos tipos de hepatitis con distintas formas de contagio, las más conocidas son la A, B y C. En la población pediátrica tenemos más la hepatitis que produce en los niños la inflamación del hígado. Este virus produce en los chicos un cuadro que en la mayoría se resuelve pero que en un porcentaje puede evolucionar en hepatitis fulminante. Se contagia a través de alimentos y de agua no potable. 
La hepatitis B y C se contagian más en la población adulta y adolescente porque es a través de las relaciones sexuales sin protección y a través de sangre, que puede ser por transfusión o por el uso de jeringas compartidas en el caso de la drogadicción y en el caso de la B se puede transmitir de mamá embarazada al hijo. Existe vacuna para la B pero no para la C.” 
Desde la Secretaría de Juventud se acompañó esta difusión ya que afecta e involucra a la franja etaria que trabajan desde dicha Secretaría. Daniela Viera, directora de Juventud, comentó al respecto: “Nos invitó médicos comunitarios a participar sobre todo enfocándonos, desde juventud, en la hepatitis de transmisión sexual, por eso llevamos folletería y preservativos para repartir. La idea es trabajar en conjunto ya que las charlas sobre lo que son enfermedades venéreas las brindan ellos y es una iniciativa muy interesante.” 
La Secretaría de Salud informó en referencia a este día que todos los vacunatorios de la ciudad y el partido cuentan con vacuna anti hepatitis B. La misma se realiza en tres dosis: la inicial, la segunda al mes y la tercera a los seis meses y se coloca sin orden médica, es gratuita y altamente segura y eficaz. 
Desde Médicos Comunitarios se llevan a cabo diversas charlas para instituciones como son: educación sexual, prevención de adicciones, hábitos saludables e higiene. El personal que participó de esta concientización estuvo compuesto por: Patricia Barontini, Gabriela Depari, Lorena Iglesias, María Emilia Hernández, Silvina Ceola, Alejandra Ibarra, María Medero, Graciela Rodríguez, Alejandra Aguirre y Andrea Bobillo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario