UNA OBRA TRASCENDENTE PARA PEHUAJÓ - Pehuajo

28 de julio de 2017

UNA OBRA TRASCENDENTE PARA PEHUAJÓ

SE INAUGURÓ EL CENTRO ONCOLÓGICO

En la mañana del viernes quedó inaugurado el Centro Oncológico Municipalidad de Pehuajó. La sencilla ceremonia fue presidida por el intendente municipal, Pablo Javier Zurro y su equipo de gestión. Contó con la presencia del Diputado provincial, Avelino Zurro y numerosa concurrencia formada por instituciones, vecinos y especialmente referentes de Salud del distrito.

UNA EMOTIVA CEREMONIA
El común denominador del acto fue el hecho de estar ante la inauguración de una obra de especial relevancia para la atención de la salud pública y por ello la emoción que generó el mismo pudo observarse en todos los presentes que siguieron las alternativas de la ceremonia. Se entonaron los acordes del Himno Nacional Argentino, para luego dar paso a lecturas de notas, saludos y palabras de quienes tuvieron a su cargo presentar tan importante centro de salud.

PALABRAS DEL DR. JORGE CHEMES
El oncólogo comenzó emocionadas palabras diciendo “Es sumamente gratificante para mí que este proyecto hoy lo estemos compartiendo entre todos, esto es una obra de todos. No me quiero olvidar de nadie, de la gente que trabaja todos los días conmigo en el hospital, de los colegas que confían en nosotros y nos derivan los pacientes, de los pacientes que están siempre con la mejor predisposición, de la Secretaría de Salud, del intendente municipal quien siempre que le hemos ido a golpear la puerta siempre nos han dado una respuesta y hoy tenemos este lujoso centro oncológico que no en muchos lugares del país lo vamos a encontrar, con estas dimensiones, características, con esta presentación, con esta calidad humana y calidez” Finalizando sus palabras con un cuadro estadístico que grafica la importancia de este logro, al expresar que en el año 2011 se atendieron 270 consultas oncológicas y se hicieron 153 tratamientos, en tanto en el año 2016 las atenciones fueron de 996 pacientes de los cuales se hicieron 432 tratamientos.


DR. PICHETO
Posteriormente fue el tiempo de palabras del Secretario de Salud, quien brindó una reseña del inicio de esta obra expresando “El intendente municipal en el año 2010 me dice que en Pehuajó quiere tener un centro para un enfoque multidisciplinario del paciente oncológico. Nos pusimos a trabajar, lo llame a Jorge (Chemes) porque sabía que es un oncólogo muy prestigioso y que tenía muchas ganas de venir a trabajar a Pehuajó. Le preguntamos a Pablo si había lugar, a pablo preguntarle si hay lugar en realidad es saber que ya tiene diseñado como es el centro oncológico. Trabajar con un equipo así es muy fácil”.

HACER DESDE EL ESTADO
Continuó reflejando la importancia del Estado en la salud pública. “Hoy estoy contento, muy satisfecho porque que en Pehuajó la gente pueda entender que desde un ámbito municipal, desde el Estado, se pueda tener un centro como este que tenemos ahora, se puede tener un hospital como el que estamos teniendo, se puede tener un montón de cosas en cuanto a lo que es infraestructura, en cuanto a lo que es recursos humanos, en cuanto a lo que es recursos tecnológicos. Lo hable muchas veces con los jefes de los servicios en que podíamos tener un hospital digno, un hospital donde podamos trabajar y un hospital donde el Estado se haga cargo de los que menos tienen. 

UN ENFOQUE INTEGRAL SOBRE EL PACIENTE
También Picheto se refirió a la Dirección del Centro. “El centro va a estar a cargo de la doctora Finelli, porque no cabe duda de la vocación que tiene y sé que lo va a llevar con responsabilidad llevar adelante esta institución y además confiamos en ella porque es una persona que tiene una gran vocación con la salud pública. El enfoque que se le va a dar al paciente oncológico es un enfoque multidisciplinario. El paciente va a ser visto por un médico clínico, por los oncólogos, por un oncohematólogo, por una asistente social que se va a dedicar específicamente al paciente oncológico, por una psicóloga, por un equipo de nutrición, por un equipo de legales que va a hacer que al paciente oncológico se le haga la vida un poco más fácil. 

UN NUEVO PROYECTO
Enfatizó además sobre las posibilidades de expansión del Centro. “Esto es el punto de inicio. Nosotros tenemos un proyecto que es traer a Pehuajó un equipo de tomografía por emisión de positrones, que es un equipo para la estadificación del tumor que va a funcionar en conjunto con el equipo de tomografía multislice que tiene nuestro hospital. Este equipamiento es un método complementario de estudio para el paciente oncológico que no hay desde Santa Rosa a Junín. Esto es para todos los pehuajenses. Esperemos que Pehuajó vuelva a recuperar eso que tuvo hace mucho tiempo, el prestigio en la salud en Pehuajó. 

COMPROMISO PROFESIONAL
También se refirió al compromiso de los profesionales expresando “Llamo al compromiso de los profesionales, necesitamos profesionales más comprometidos con la salud pública. Nosotros podemos crear obras, podemos dar el recurso en infraestructura, el recurso en el área tecnológica, el recurso de los métodos complementarios, ahora el profesional médico es el pilar esencial de esto. Yo espero que todos aquellos que quieran trabajar en salud pública en Pehuajó tenemos las puertas abiertas para que lo puedan hacer.

UN LAMENTABLE DESPOJO
Finalmente, Picheto se refirió a la quita de coparticipación del presupuesto provincial diciendo: “En estos tiempos que estamos viviendo hoy en la Argentina, el hecho que nosotros sigamos teniendo un objetivo claro de lo que queremos con la salud pública no nos va a hacer desviar absolutamente nada.En materia de coparticipación el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires nos sacó 11 millones de pesos en salud y ni siquiera nos han atendido para darnos una explicación coherente sobre esto. Tenemos un objetivo claro, nada nos va a desviar de esto. Seguiremos trabajando, próximamente vamos a inaugurar las obras del hospital que realmente es una obra fantástica. 

PABLO ZURRO. TESTIMONIO
Al comenzar sus palabras, el intendente presentó un testimonio que lo conmovió directamente para pensar en este Centro e invitó al vecino Marcos Gómez, quien será uno de los que utilizará el servicio de este lugar y expresó emocionadas palabras sobre su importancia. Precisamente, en viajes anteriores a ser intendente, Zurro tuvo oportunidad de compartir con dicha persona los traslados que debía hacer y fue uno de los motivos por el cual pensó en esta construcción para aliviar el padecimiento de los viajes que quienes debían atenderse en lugares alejados de nuestro distrito.

LA DEDICACIÓN DE LOS PROFESIONALES
Se refirió a la importancia de tener un centro específico para atender estas enfermedades y que además los pacientes van a estar atendidos por un equipo profesional. En parte de su alocución destacó la importancia de tantos médicos pehuajenses que actuaron con menos tecnología y mucha dedicación. Dijo “No quiero dejar pasar, es un momento muy emotivo, y retrotraerme 70 años atrás y que hubiese pensado Jorge Canullán en Mones Cazón que dio tanto por la medicina, el Dr. Benincasa que con poca tecnología daba tanto, Benjamín Loza padre en Magdala, el Dr. Arnejo, Jorge Rocha; qué hubiesen pensado en esta evolución de lo edilicio. Comparto los dichos de José (Picheto) de dedicarse más a la medicina pública y destaco que hay mucha gente que lo hace”

EL PREJUICIO SOBRE EL HOSPITAL PÚBLICO
Sobre el concepto de un hospital donde la atención era para carenciados comentó “En aquel prejuicio anterior a 2007 cuando el hospital de Pehuajó era un hospital para carenciados, el que no tenía recursos y yo digo que el hospital de Pehuajó es un hospital público que puede ir quien tiene 20.000 ha. o quien no tenga poder adquisitivo, algunos aportan en una obra social y a otros los financia el estado. Cuando se hacen obras en el hospital o se avanza, está descontado que se necesitan los médicos, los kinesiólogos, las enfermeras, las mucamas, quien corta el pasto, etc.

ESTO ES DE TODOS
Ya sobre el cierre de sus palabras, acentuó la importancia de la inversión en salud. “Nos sacaron 1.81 % de coparticipación pero no quiere decir que vamos a bajar los brazos, esto quiere decir que vamos a mejorar y haremos esta obra que José (Picheto) me pidió. Cuando dicen a que dedica Zurro los fondos es a tantas cosas que se pueden ver. Cuando vean esto y espero que no tengan que venir, pero si tienen que hacerlo ahí se darán cuenta de lo que dijo Picheto o Chemes y esto es nuestro, no es de Zurro, es nuestro, es de los pehuajenses y lo mejor que puede pasar a este grupo de trabajo que hace 10 a los que tenemos en Pehuajó, con buenas y malas” expresó entre los aplausos de los asistentes.

EL ROL DEL ESTADO
Continuó diciendo que “Trascender quiere decir que cuando uno se va, deja todo ordenado para el que viene, eso es la continuación del Estado, los gobiernos se van agotando. Cuando el gobierno se va el Estado tiene que continuar, porque si el estado incumple con las políticas fijadas perjudica a la gente y eso es lo más importante, después las peleas o pasearse por Pehuajó 20 días antes de una elección o calumniar es anecdótico, no es lo importante. Lo importante es que los pehuajenses vamos a tener un grupo de trabajo en un lugar muy bueno, tratando de curar y los que más tienen o menos tienen, en ese prejuicio argentino, ojalá que no tengan que venir, pero si tienen que venir, las puertas están abiertas para todos, porque el estado es un todo, es quien asiste. Cuando perdemos la salud, perdemos todo y si en el momento en que la estamos perdiendo no tenemos una respuesta de nadie es terrible, porque si tienen que trasladarse el perjuicio es la enfermedad y lo que daña al entorno familiar. Con esto tratamos de paliar este problema” finalizó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario