Detectan un caso de triquinosis en el laboratorio municipal - Pehuajo

10 de julio de 2020

Detectan un caso de triquinosis en el laboratorio municipal


Personal especializado de la Secretaría de Salud de Pehuajó, detectó un caso de triquinosis. El análisis de las pruebas se realizó en el laboratorio de zoonosis, del departamento de bromatología municipal, dependiente de la Secretaría de Salud, arrojando resultado positivo en un animal. La mercadería fue decomisada e incinerada, tras la intervención del personal del área mencionada

El Veterinario Claudio Illari, explicó que se trataba de un animal comprado para consumo personal. El acreedor del cerdo remitió prueba del animal al laboratorio municipal para el análisis, arrojando resultado positivo para triquinosis. Luego del análisis, se procedió al decomiso e incineración de la carne, para la destrucción del parásito. Además caratuló como muy importante que los productores que faenan para consumo propio o quienes compran animales, remitan la prueba correspondiente al laboratorio municipal para su análisis. "Todos deben remitir prueba de la entraña del animal a la Secretaría de Salud Municipal, (Artigas 821), para la realización del examen correspondiente". Además recalcó que: "la prueba que deben remitir para su análisis debe ser de la Entraña del animal, que es donde se puede observar el alojamiento de la bacteria. La misma no debe ser menor a los 100 gramos".

Se decomisó e incineró 120kg de carne infectada

Del procedimiento participó el veterinario Claudio Illari junto a Bruno Bernoldi, quienes informaron que fue efectuada la denuncia al Ministerio de Asuntos agrarios para que dicho organismo realice el seguimiento epidemiológico correspondiente y actúe en consecuencia. Fueron incinerados 120 kilogramos de carne infectada.

Con anterioridad, el Secretario de Salud Municipal, Dr. José María Picheto había expresado: "Pehuajó se encuentra en una zona endémica en la que hay triquinosis, razón por la cual resulta sumamente importante el compromiso de todos los productores, no solo en el cuidado y mantenimiento de los espacios de la crianza, sino también en lo que respecta al contralor, ya que solo con remitir una prueba de entraña se puede evitar la expansión de la bacteria y por consiguiente el contagio de la triquinosis".

Claudio Illari explicó que la triquinosis es una enfermedad muy difícil de erradicar en los humanos. Razón por la cual y junto a José María Picheto, pusieron énfasis en seguir desalentando el consumo de chacinados sin rótulo, para que no haya contagio.

Costumbres Argentinas

Estamos transitando una época invernal, en la que por una cuestión de costumbrismo muchos productores feanan sus animales para la producción de chacinados para consumo personal, aunque también se han detectado casos de faena para la venta, razón por la cual resulta indispensable no consumir productos que no posean rótulo, es decir, que no estén autorizados para la venta.

Recomendaciones a tener en cuenta

En sobradas oportunidades, la municipalidad de Pehuajó a comunicado medidas y recomendaciones a tener en cuenta antes del consumo o adquisición para el consumo de productos elaborados con carne porcina:


La mejor prevención es el control. Todo ciudadano debe saber de donde proviene lo que está consumiendo. Por esa razón resulta indispensable respetar los siguientes consejos:

-No debes comprar, ni consumir carnes o chacinados que NO tengan rótulo y provengan de establecimientos NO autorizados para su elaboración, como así tampoco de la venta particular.

-El método mas adecuado para la destrucción de la triquina, es cocinar la carne a 80 grados por más de 20 minutos. De esta manera, el parásito se destruye.

-Comerciantes, no deben adquirir mercadería que no haya pasado por cabina sanitaria.

-Productores no deben alimentar los cerdos en sitios donde habitualmente se arroje basura, ya que estarían convirtiendo su lugar de crianza, en un foco infeccioso.

-Recordá que la salazón y el frío no destruye la triquina, aunque la congelación a -25 grados durante más de 15 días, destruye el parásito. Desde la Secretaría de Salud resaltaron que ante cualquier inquietud, deben llamar al 474285 o 478923, o concurrir a la sede de dicha Secretaría, ubicada en Artigas 821.

NO CONSUMA PRODUCTOS CHACINADOS O EMBUTIDOS SIN RÓTULO.






No hay comentarios:

Publicar un comentario